Diario Digital controlado por OJD

13 de junio, San Antonio: Diario de una Pesadilla

Creo que tenemos motivos suficientes para ser optimistas y saber que todo esto pasará pero mientras tanto, debemos extremar las precauciones.

Enviar a un amigo
13 de junio, San Antonio: Diario de una Pesadilla
07-06-2020

¡Feliz día de San Antonio! Uno de los santos y doctores de la Iglesia más populares y cercanos que tiene nuestro santoral. Dicen que el santo poseía el don de la elocuencia y un gran poder de persuasión. Uno de sus biógrafos dice de él que “su cuerpo habitaba en la tierra pero su alma vivía en el cielo”. Era un fraile franciscano tenaz defensor de los pobres, de los niños y muy milagrero. Se trata de un santo al que se le reza para pedirle las cosas más variopintas: desde recuperar objetos perdidos, la salud, la abundancia y sobre todo, el amor. Sin duda, se trata del santo más casamentero. En Madrid se celebra mucho esta festividad con verbena incluida. Concretamente la romería recorre, todos los años menos éste, el paseo de la Florida camino hacia la ermita que lleva su nombre. La tradición dice que las modistillas madrileñas desde el siglo XIX vertían trece alfileres en el agua bendita de la pila bautismal, simulando el acto de la entrega de las arras matrimoniales, y poco después conseguían novio.

Pero este año ni novio, ni romería, ni tradición. El Covid-19 nos dejará unas limitaciones de movimientos incluso cuando acabe el estado de alarma. No se permitirán reuniones sociales de más de veinte personas y seguirán los aforos limitados: el cincuenta por ciento de ocupación en espacios cerrados y el setenta y cinco por ciento en espacios abiertos. Tenemos que aprender a convivir con el miedo al contagio y poder gestionarlo con cierta normalidad.

Esta pesadilla tendrá su fecha de caducidad cuando la vacuna ya esté entre nosotros. Por cierto, la carrera por lograr la vacuna parece que la va a ganar la americana Moderna y Jonhson & Johnson. La investigación está ya preparada para comenzar la última fase de pruebas antes de producir la vacuna para que llegue al mercado. En un comunicado de prensa, los empresarios han informado que ya han finalizado el protocolo de estudio de la fase 3 de la vacuna por lo que en 15 días comenzarán las pruebas con humanos. Serán 30.000 personas las que se prestarán a probarla. Todo hace pensar que la normalidad de verdad, no está tan lejos.

Creo que tenemos motivos suficientes para ser optimistas y saber que todo esto pasará pero mientras tanto, debemos extremar las precauciones. Distancia de seguridad y mascarilla, no me cansaré de decirlo porque es nuestro único escudo protector. Bueno, miento, no es el único. Siempre nos quedará San Antonio, el más milagrero al que ya le debemos una romería. ¡Feliz día!

VIÉRNES, 12 DE JUNIO

Me gusta mucho la gente peleona, la que no se rinde y siempre está dispuesta a ponerse en pie. La vida está llena de pequeñas o grandes batallas que a la vez van forjando nuestra personalidad. Hay alguna herida de guerra siempre y también algunos premios que nos hacen caminar más deprisa. Decía el escritor y poeta británico, Rudyard Kipling, que el éxito y el fracaso son “esos dos grandes impostores”. Paradójicamente a veces se puede morir de éxito y otras, se puede crecer como persona en el fracaso. Lo verdaderamente importante es seguir hacia adelante, no frenarse en esta carrera por la vida. Digo todo esto porque ahora que todos estamos saliendo más y hablamos con las personas de nuestro entorno, nos damos cuenta que el virus nos ha dejado secuelas. Todos hemos perdido y todos estamos ganando en esta batalla. Éxito y fracaso en este Covid-19 que no sabemos cómo gestionar para regresar a nuestras vidas de antes.

Hoy se cumplen 91 años del nacimiento de Ana Frank. La niña alemana con ascendencia judía que dejó plasmado en su diario íntimo, el horror de los dos años y medio que pasó escondiéndose con su familia y cuatro personas más, del horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ana, cuando descubrieron su escondite, fue trasladada a diferentes campos de concentración. Finalmente, murió de tifus en Bergen-Belsen, en febrero de 1945. Su padre, único superviviente, dos años después de terminar la guerra, publicó su diario bajo el título:”La Casa de atrás”. Tengo que reconocer que estos días no hago más que ver reportajes de la Segunda Guerra Mundial. No entiendo que alguien pueda llegar hasta ese extremo de odio y crueldad contra otro ser humano. Me resulta chocante y a la vez, me indigna. Ana triunfó, a pesar de perder la vida. Otra vez el éxito y el fracaso que se dan la mano.

Y Madrid que sigue desescalando. Mientras el Ayuntamiento inicia una campaña con el “Vente a Madrid” como lema, ya se está organizando la apertura del Rastro. La corporación municipal y los comerciantes se encuentran en negociaciones para poder abrir en breve. Será cuando lleguemos a la fase 3 y no con todos los puestos abiertos a la vez sino con alternancia y con limitación de aforo. Los empujones, aglomeraciones de cada domingo no se volverán a repetir hasta que el virus se domine. Echo de menos ir por allí y comprarme un “Nicanor tocando el tambor”, mientras descubro alguno de los muchos chollos que se encuentran por allí. El Madrid de gente, bullicio y tascas con aperitivo, tendrán que esperar.

Los que no están esperando son los atracadores. Ayer el exalcalde Álvarez del Manzano tuvo un atraco surrealista. Una joven le pregunta por la iglesia más cercana. Mientras le indica cómo llegar, ésta le coge las manos en actitud de agradecimiento y le roba el reloj. El exalcalde se abalanza sobre ella y no solo lo recupera sino que se queda con la riñonera que llevaba ella. La atracadora sale huyendo y cuando aparece la policía, lo tienen fácil. En la riñonera estaba toda su identificación. Ya se la buscaba por estos delitos fervorosos. ¡Parece de película! Hay que decir que el alcalde tiene mucha suerte. Hace unos años, jugué con él de pareja en el mus. Por cierto, una partida organizada por Constantino Mediavilla, fue todo un “paseo militar”, ganamos. Evidentemente no fue por mí, su maestría en el mus quedó patente. Debería escribir un libro.

Esta historia del frustrado atraco que acaba en un éxito, no deja de esconder un fracaso como sociedad. Todo tiene su cara y su cruz. ¡Buen viernes a todos!

JUEVES, 11 DE JUNIO

Hoy celebramos uno de esos 3 jueves que hay en el año que relucen más que el sol: el Corpus Christi. Esta festividad tiene lugar exactamente 60 días después del Domingo de Resurrección. En la mayoría de los municipios será virtual, con algunas excepciones como en Sevilla que tendrá un acto en la catedral. Lo que sí habrá en la mayoría de las localidades será un repicar de campanas a las ocho de la tarde. En la sierra Norte de Madrid, hay una villa que lo va a celebrar de una manera especial: Torrelaguna. Justo en el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, concretamente pegada a Guadalajara,, en la comarca del Valle del Jarama. Son tradición sus alfombras de pétalos de flores.

Ya que hablo de un municipio de Madrid, vamos con otro: Rascafría. Esta Villa se encuentra finalista, junto con otros nueve pueblos de España, para llevarse el premio “Capital del Turismo Rural 2020”. Los municipios finalistas han sido seleccionados entre más de 200 pueblos de toda España que han presentado este año su candidatura. A los pies de Peñalara se encuentra Rascafría como ejemplo de turismo de Naturaleza, Turismo de Nieve y Gastronómico. Lo bueno es que podemos ayudar con nuestro voto. Hasta el 28 de junio podemos aupar a esta candidatura madrileña metiéndonos en “escapañarural.com”.

Está bien que pensemos en escapadas para evadirnos de esta pandemia que tanto daño nos está haciendo. Sin embargo, hay que decir que siguen creciendo el número de contagios en Madrid y Barcelona. No lo estamos haciendo bien. Algo está fallando en nuestra desescalada. Madrid no ha pedido pasar a la Fase 3. Debemos ser los más prudentes puesto que somos los más golpeados. El virus sigue aunque empecemos a olvidarlo. La prudencia debe ser nuestra mejor aliada.

Me dice mi amiga Chus de Barcelona que acaba de recibir el certificado de defunción de su padre. Tres meses después de su fallecimiento, reconocen las instituciones que el cabeza de familia, un ser excepcional, ha dejado este mundo. Resulta muy doloroso para ésta e imagino que para todas las familias, no haber podido despedir a su ser querido y ahora, tres meses después recibir la notificación de que ya no está entre nosotros. ¡Qué pena no haber podido acompañar a nuestros amigos en un trance como éste!

Necesitamos ayuda psicológica. Toda esta situación es muy difícil de superar solos. El cantante Blas Cantó que acaba de publicar un libro sobre su vida:”Historia de una estrella sin nombre”, nos da una clave: “nada como confiar más en nosotros mismos”. Asegura que todos llevamos una estrella. La de él, “viajaba en su bolsillo” pero hasta hace unos años no se dio cuenta de que la llevaba dentro. “Mi estrella permaneció en la sombra, esperando paciente a ser descubierta. Un día me di cuenta que allí estaba, la cogí y de pronto, brilló”. Todos llevamos una pero debemos buscarla en nosotros mismos. Allí está, esperando el momento. ¡A lo mejor, ese momento ha llegado ya!¡Busca en tu bolsillo!

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO

Hoy es el 40 de mayo, ese que por prudencia nos dice el refrán que no nos quitemos el sayo. Pero a partir de aquí, las temperaturas comenzarán a subir y nos dejarán un buen tiempo estable. Yo siempre he esperado a esta fecha para cambiar la ropa de invierno a la de verano y para abandonar los zapatos cerrados. Esto ya no hay quien lo frene, el verano llama a nuestras puertas y ya sabemos que desde el 22 ya podremos movernos entre provincias.

La OMS nos sigue diciendo actitudes que debemos adoptar frente al virus. Ahora asegura que una persona sin síntomas puede transmitir la infección en situaciones en las que expulsa el aire con fuerza. Es decir, si hablamos alto y si hacemos deporte. Hay estudios realizado en Japón que nos dicen que el ejercicio físico en gimnasios, cantar en coros o hablar fuerte en lugares ruidosos, entraña peligro. También nos han dicho desde la OMS que la concentración más alta del virus en la garganta se produce alrededor del día en que se inician los primeros síntomas. Pero los días antes hemos podido ya estar contagiando, por eso, es tan difícil parar la transmisión de este virus. Reconocen también que “aunque tienen muchas incógnitas, se sabe ya lo suficiente como para frenar su transmisión”.

Mientras tanto, está la carrera por ver qué país saca antes una vacuna eficaz contra el virus. Hoy hemos sabido que China ya tiene una vacuna cuyos ensayos en monos ha sido un éxito, ya que han acabado desarrollando anticuerpos y no plantea problemas secundarios de salud. Ahora, ya se está ensayando en mil personas que se han ofrecido voluntarias. La vacuna prometedora tiene las siglas: BBIBP-CorV. De momento, el país asiático parece que lleva cierta ventaja sobre las demás investigaciones. Aquí no se trata de quién es el primero sino qué vacuna será la más segura y la que más protección nos de.

Y si me permiten, ya era hora de que los niños contaran para la sociedad. Bienvenida sea la nueva ley que protege a los más pequeños de los abusos y el maltrato. El hecho de que la norma amplíe los plazos de prescripción de los abusos y cree protocolos de actuación y prevención en los colegios, me parece todo un acierto. Muchos delitos han quedado impunes en la memoria de quienes los han sufrido. Ya es hora de que a las víctimas se les dé la posibilidad de denunciar ya en plena madurez a quienes abusaron de ellos siendo niños. ¡Qué tiemblen todos los que han agredido a los más pequeños por el hecho de serlo! ¡Ahora los niños podrán defenderse! Hay un volumen alto de maltrato infantil que permanece oculto ya que su entorno suele silenciarlo. La última estadística habla de 38.000 menores víctimas de algún acto ilícito en el año 2018. ¡Y cuántos más no recogerá la estadística! Hay que parar esta aberración de dejar a tantos niños sin infancia. Espero que esta ley no se eternice hasta su publicación en el BOE. ¡Qué los niños sean niños! Nada más bonito que verles sonreír.

MARTES, 9 DE JUNIO

Resulta que el cocodrilo del Nilo que vieron en Simancas, podría ser una nutria. Mientras un policía local asegura haber visto un cocodrilo de un metro y medio; los expertos que acudieron a la zona aseguran que se podría tratar de una nutria. Entre una nutria y un cocodrilo hay diferencia. Con la nutria el susto sería menor que con el reptil. Ahí sigue la polémica… que si son galgos o podencos. El caso es que este asunto ha hecho cambiar el contenido de la wikipedia hasta el punto de añadir que fuera de su hábitat se ha encontrado un ejemplar en Valladolid. ¡Las noticias que vuelan! Ahora solo hace falta que sea verdad.

Y volviendo a nuestra realidad, cada vez menos oscura, esta semana se están produciendo muchos encuentros entre padres e hijos. Muy emotivos todos. Eso sí, abrazos con mamparas, besos con mascarillas en el mejor de los casos después de haberse hecho un test PCR. Nada tan intenso como antes pero sí con más carga emocional. Y los niños más pequeños que ya están en el cole. Ellos se adaptan rápidamente a la nueva realidad con mascarilla y distancia entre pupitres. Copiar ya no será una opción.

Madrid levantará para el otoño un nuevo hospital de emergencias dedicado en exclusiva a las pandemias, la presente y las futuras. Tendrá más de mil camas y constará de tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno. La Comunidad se prepara así frente a posibles brotes del Covid-19 que está claro que no desaparecerá en breve de nuestras vidas.

Y la fiscalía que quiere cerrar el capítulo del 8-M mientras el forense del juzgado de instrucción número 51 de Madrid señala en su informe definitivo que tanto el ministro de Sanitad como el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, “subestimaron la gravedad del coronavirus y su fulminante desarrollo”. Se tomaron decisiones drásticas tarde. Una semana antes hubiera evitado el voluminoso número de contagios y algunas de las pérdidas humanas, hoy irreparables.

Pero miremos al futuro, atrás queda lo que debimos hacer y no hicimos, ahora toca lo que haremos. Se impone la distancia de seguridad y las mamparas en los trabajos. Nos vamos adaptando al consumo en las terrazas y a los camareros con mascarillas; a las citas previas, a los codos, a las videollamadas y a no besar a los amigos. El miedo está en los ojos de todos. Superar esa sensación de que te la juegas al salir de casa, va a costar. Todos sin exclusión, necesitaremos terapia.

Mientras tanto, las “fake news” como ese cocodrilo que avistaron en Valladolid nos hacen olvidar el lugar en el que nos encontramos. “Que la verdad no te chafe una buena historia”, solían decir los directores de periódicos de antes. Y en esta ocasión, así ha sido. La noticia del cocodrilo era divertida e inquietante. Nos fascinaba a todos pero parece que no es cierta. Ahora, ¿qué bicho vio el policía municipal de Simancas? Un hombre acostumbrado a los sucesos, no creo que se haya dejado llevar por la imaginación. Ahora, esto me inquieta. El caso es tener siempre el corazón encogido…¿Estamos ante una nueva criatura? La imaginación, a los que nos gusta la ficción, se nos dispara. El monstruo del lago Ness se ha quedado muy en el pasado. Ahora toca el río Pisuerga. Nos pilla más cerca y es más nuestro.

MARTES, 8 DE JUNIO

Por si faltaba poco para “el duro”, aparece en esta pesadilla la presencia de un cocodrilo del Nilo en Valladolid. Un biólogo identificó este domingo las huellas del réptil junto al río Duero. Los expertos creen que por el rastro que ha dejado, al menos mide un metro y medio.

Este fin de semana fue avistado en Simancas. Ahora todos buscan al cocodrilo, incluido los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza. Ahora, yo me pregunto: ¿cómo ha llegado hasta Valladolid un cocodrilo del Nilo? Está claro que alguien aficionado a las mascotas exóticas, cuando el bicho creció más de la cuenta y ya no cabía en la bañera, no se le ocurrió otra cosa que lanzarlo al río. Como si se tratara de un “indefenso” pececito lo puso allí en lugar de decírselo a las autoridades que lo hubieran trasladado a cualquier zoo de España. Eso también nos invita a pensar que se trataba de un cocodrilo introducido en España de forma ilegal.

A todos aquellos que tienen como mascotas a tarántulas, serpientes de cascabel, boas y demás “lindos” animales, habría que tenerles registrados de alguna manera. No me gustaría ser vecina de ninguno de ellos, la verdad. ¿Y si se escapan? ¿Qué culpa tenemos de que no les gusten los gatos o los perros? ¿Hay alguien normal, por favor?

¿Y que me dicen de la brutal agresión a un señor para robarle un reloj en Barcelona? En la tarde de ayer, en la Rambla del Raval fue asaltado por cinco jóvenes de origen marroquí que querían quitarle el reloj. Los Mossos lograron detener a los cinco y que el sorprendido y asustado paseante, no perdiera su reloj. Ahora, que el susto no hay quién se lo quite al transeúnte que tuvo la mala suerte de toparse con ellos.

Y en esta Fase en la que nos encontramos. Afortunadamente me he cruzado con mucha gente por la calle, concienciada, responsable, parapetada en sus mascarillas. Después de tantos días, no queremos ser contagiados ni contagiar. La lección ha sido muy dolorosa, sobre todo para muchas familias que han quedado rotas. Ahora toca que lleguemos con cero contagios al verano. Está en nuestras manos. ¡Lo podemos conseguir!

Y entre las noticias luctuosas tenemos que el gran Pepe Martín, el actor que dio vida al Conde de Montecristo, ha fallecido a los 87 años de edad a causa de una afección cardíaca. Atrás deja muchos premios de teatro y toda una vida dedicada al oficio de subirse a un escenario. Otro actor, Jordi Mestre, ha muerto de un accidente de moto este fin de semana. Le hemos visto en series como “Cuéntame lo que pasó” o “Centro Médico”. El sábado perdió la vida al chocar contra un semáforo. Tenía treinta y ocho años de edad.

Son días muy raros, estos de la desescalada. ¡Cuando digo que por mí ya cerraría el 2020!

DOMINGO, 7 DE JUNIO

El nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría y a la vez, de esperanza. Ya está en el mundo Lucía, la hija de la cantante Malú y del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. El nacimiento de la niña ha tenido lugar en el hospital HM Puerta del Sur de Móstoles y ha sido la propia cantante la que ha dado a conocer la noticia en las redes sociales diciendo escuetamente: “Ya está aquí nuestra niña, Lucía. Te acompañaremos en tus pasos toda la vida”. Y ha añadido una posdata: “El pie más bonito del mundo”. Texto que ha reproducido Albert Rivera junto a una foto de las manos de los dos junto al pequeño pie de su bebé. Ya no se enseñan las caritas de los recién nacidos. Seguramente a partir de ahora, los famosos que sean padres se sumarán a la moda de exhibir los pies de sus bebés. Una forma de guardar celosamente la identidad de sus hijos.

Los bebés, al menos, no están obligados a usar mascarillas. Bueno, tiempo al tiempo. En el decreto que aprobará el gobierno el martes que viene para cuando cese el estado de alarma, multará hasta con cien euros a las personas que no lleven mascarilla y no puedan mantener los dos metros de distancia entre personas. También se pedirá a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones en colegios y comercios. Y también el nuevo decreto dejará de recomendar el teletrabajo. Después del 21 de junio, la seguridad dependerá de nosotros mismos y del nivel de responsabilidad que asumamos en toda esta crisis sanitaria.

Y en la desescalada, las discotecas de media España podrán reabrir mañana lunes pero sin pista de baile. Es decir, que se abrirán como lugares para tomar copas y escuchar música. De modo que nada de bailar suelto y nada de bailar agarrado. No habrá lugar para el desmelene del personal ni para la exhibición de los bailarines. Eso, tendrá que esperar.

Teníamos tantas ganas de volver a los museos que hay que hablar de una gran afluencia de público en el primer día de apertura de puertas. El mundo de la cultura se empieza a reactivar. Mañana lo harán también los centros comerciales que podrán reabrir con un aforo limitado al cuarenta por ciento. También desde mañana podremos ir al cine aunque guardando las distancias entre personas. Y esta semana volverá el fútbol a nuestras radios y televisiones. Todavía el público no podrá acudir a los partidos. Es lo que tiene convivir con un virus que se resiste a marcharse.

Y la primavera que se está despidiendo de este año 2020 con bajada de temperaturas. Por lo tanto, el cuarenta de mayo, o sea este miércoles que viene, todavía no podremos sacar nuestra ropa de verano. Habrá que esperar unos días a que la nueva estación comience a abrirse paso ya para quedarse. ¡Llegará sin haber disfrutado de esta primavera que nos ha tenido confinados en nuestras casas! Me preocupa cómo saldremos a la calle con la nueva normalidad porque evidentemente, no somos los mismos. Ni mejores ni peores, simple y llanamente, diferentes.