"Jaula": película de intriga y terror que conmueve
Estupenda opera prima de, Ignacio Tatay, apadrinada por la productora de Alex de la Iglesia, implicado, en un tipo de cine, variante de su estilo.
Por CLAQUETA
Título: “JAULA”
Año: “2022
Género: Terror. Intriga
Nacionalidad: España
Cine: CINESA
Director: Ignacio Tatay
Interpretes: Elena Anaya, Pablo Molinero, Elena Tennear, Carlos Santos y Eloy Azorín
Argumento: Un matrimonio se dirige de noche a su casa, en el camino, se encuentran a una niña perdida, que está a punto de tener un accidente. La recogen de urgencia, pero luego nadie la reclama. La niña está obsesionada, con que hay un monstruo, que la vigila y no la deja de salir, de un cuadrado de tiza, en el suelo. A partir de aquí, la intriga y el terror se adueña de la casa.
Crítica: Sin entrar en grandes perfecciones, nos encontramos, lo que no es habitual, en estos tiempos, con una película de intriga y terror que nos conmueva.
Estupenda opera prima de, Ignacio Tatay, apadrinada por la productora de Alex de la Iglesia, implicado, en un tipo de cine, variante de su estilo. De la Iglesia, hace un terror e intriga con muchas dosis de sátira. Aquí esta fórmula brilla por su ausencia. El planteamiento es clásico, con un excelente montaje, que sabe cortar las situaciones para crear pálpito.
Aquí los protagonistas, aportan contenido, por sus perfectos trabajos interpretativos, de personajes muy reales.
En suma solida película de género, sin altibajos, manteniendo el tipo en todo momento.
KOROCOTTAS: 3
Título: “IL BUCO”
Año: 2021
Género: Drama. Basado en hechos reales
Nacionalidad: Italia
Cine: GROUCHO
Director: Michelangelo Frammartino. Coautor del guión original
Interpretes: Leonardo Larocca y Claudia Candusso
Argumento: La trama se desarrolla, en 1961, tiempos del floreciente norte de Italia. Unos espeleólogos de la zona de deciden viajar a Calabria, donde se encuentran con el Abismo de Bifurto y un pastor, que parece su guardián.
Crítica: Premio especial del Jurado del Festival de Venecia, de 2021. Un canto a la naturaleza, también, como aportador de mensaje para la creación de un guión.
Tiene un cierto sabor a julio Verne. Pero si el autor francés apostaba en sus textos por las realidades futuras, en esta el futuro solo se plantea para el desenlace.
Elementos no muchas veces citados en un juicio, sobre una película; aquí alcanza un positivismo importante. Nos referimos a una genial fotografía, que nos acerca en todo su esplendor a la naturaleza. Frammartino, con elegancia en la exhibición de pasajes emocionantes, no se olvida del continente, que adquiere gran compromiso. Va desgranando con soltura, toda la sorpresa contenida en el argumento.
Por tanto película, sin ningún reproche, con un argumento en pos de un desarrollo natural, casi a modo de homenaje.
KORPCOTTAS: 4