Diario Digital controlado por OJD

José Ramón Saiz enumeró todos los hitos locales que en 1895 culminaron con el título de ciudad

Afirmò que su ejecución no respondieron a un plan coordinado, sino a acciones de grupo o individuales que dieron fuerza a la ciudad desde su título oficial, logrado un año en el que se inaugurò el ferrocarril de la costa y la luz.

Enviar a un amigo
José Ramón Saiz enumeró todos los hitos locales que en 1895 culminaron con el título de ciudad
05-03-2020

El doctor en Periodismo y Académico de Historia, José Ramón Saiz, pronunció una conferencia en el ciclo organizado por la Asociaciòn Amigos de Torrelavega, que logró el lleno en el salón de actos de la Casa de Cultura con mucho pùblico en los exteriores que no pudo asistir a la disertación. Presentado por el ex-alcalde y presidente de esta asociaciòn, Ildefonso Calderón, José Ramón Saiz abordó su conferencia con la enumeraciòn de aquellos hitos trascendentes del último tercio del siglo XIX hasta que Torrelavega recibió el título de ciudad en 1895.

Afirmò José Ramón Saiz que la ejecución de estas iniciativas no respondieron a un plan coordinado, sino a acciones de grupo o individuales que dieron fuerza a la ciudad desde su título oficial, logrado un año en el que se inaugurò el ferrocarril de la costa y la luz eléctrica. En líneas generales desarrolló los siguientes temas en su conferencia que fue seguida con gran interés durante la hora que duró.

1873.

PRIMERA IMPRENTA TORRELAVEGA que se establece en la Plazuela de San Bartolomé. Liberales ilustrados abonan una cantidad para que el tipógrafo santanderino Bernardo Rueda Sierra se traslade con su taller de impresión a Torrelavega.

 

Primeras Publicaciones

 

Primer libro editado: el del poeta de Hinojedo Fernando Velarde.

 

13 publicaciones locales en el siglo XIX, siendo importantes las siguientes: El Impulsor, El Cántabro, La Montaña, El Fomento, El Dobra y El Liberal Montañés.

 

Enfrenttamiento López-Sánchez (boticario, El Impulsor 1875-1937) y Genaro Perogordo (capitalista, El Cántabro 1880-87)-  

 

1879. FIN DE LOS SEÑORÍOS (1837). EL DUQUE DE OSUNA QUIERE EJERCER SU DERECHO A NOMBRAR PÁRROCO

 

Se impone el Obispo Vicente Calvo Valero, que nombra a Ceferino Calderón, nacido en Rudagüera que ejerció la parroquia hasta 1911.

 

José Manuel Sánchez Riancho, don Joseuco, párroco desde 1838, se posicionó a favor del Duque de Osuna.

 

CEFERINO CALDERÓN: Beneficencia y Enseñanza

 

1881. Construcción del Asilo y llegada de los Sagrados Corazones. Las monjas llegan a Torrelavega, al mano de la hermana Josefa Lamarca, el 21 de abril a las 3 de la tarde.

 

1883. Fallece en Madrid Francisco de Ceballos y Vargas, I Marqués de Torrelavega (1876). Influencia decisiva. Fue ministro de la Guerra cuatro años en el Gabinete de Cánovas.

 

1885. Constituciòn de la Primera Logia Masónica

 

1892. Primera piedra de la iglesia de la Asunción

 

1892. Escuela de Artes y Oficios. Eugenio Lemus y

Buenaventura Rodríguez-Parets. Papel de Hermilio Alcalde.

 

1894. Constitución de la Compañía de Electricidad Montaña. Su presidente Guillelmo Gómez Ceballos. Se constituye la sociedad el 12 de octubre de 1894. Forman parte todos los torrelaveguenses con “posibles”, incluido el párroco

 

1895. 2 de enero. Inicio del Ferrocarril de la Costa Santander-Torrelavega-Cabezón de la Sal. En 1911-12 Guillelmo Gómez Ceballos fue Presidente. Cuando falleció en 1916 fue enterrado en la iglesia de la Asuncion. Fue embalsamado.

 

1895. En el mismo mes de enero, concesión del título de ciudad. Fue principal artífice el senador por la provincia de Santander, Modesto Martínez Pacheco, que influyó en el Gobierno de Sagasta.

 

1895. El 20 de diciembre, estreno de la luz eléctrica

 

1896. Primer teléfono de la ciudad en la redacción de El Impulsor.

 

1898. Puesta en marcha de la Azucarera Montañesa

 

1899. Empréstito para la primera traída de aguas. Alcalde: Gervasio Herrero.

 

1901. Estreno del siglo con 7.777 habitantes.

 

1901. 14 de agosto. Inauguración de la iglesia de la Asunción