Diario Digital controlado por OJD

Junts une sus votos a los del PP y Vox para tumbar la Ley de Amnistía

Junts deja claro al Gobierno que sin blindaje a Puigdemont no hay apoyo en la investidura

Enviar a un amigo
Junts une sus votos a los del PP y Vox para tumbar la Ley de Amnistía
31-01-2024

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha mandado una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y es que si no se consigue una ley de amnistía "integral", una que incluya todos los cambios que propone JxCat para blindar el 'ex president' Carles Puigdemont, y que se logre de manera "inmediata", la formación no se ve obligada a cumplir el acuerdo de investidura y retirará entonces su apoyo al Ejecutivo. Un escenario que el Gobierno no contempla, ya que espera poder sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y busca una legislatura larga.

Turull, en una entrevista en RAC1, ha dejado claras sus condiciones al PSOE para blindar las causas contra el 'ex president' Puigdemont (y contra los CDR y 'Tsunami') después de los últimos movimientos de la Justicia y que llevarían a incluir todas las causas de terrorismo y el delito de traición. Estas declaraciones llegan tras el 'no' de Junts el martes a la ley de amnistía en el Congreso, lo que ha hecho que vuelva a la Comisión de Justicia para volver a votarse dentro de dos semanas.


A la pregunta de si retirará el apoyo al Gobierno en caso de que no haya amnistía, ha sido contundente: “Hombre, claro”. Sobre si dejaría caer entonces al Gobierno, ha dicho: "Bueno, concentrémonos en solucionar esto ahora".

"Si la amnistía falta, al resto no hace falta que lleguemos"
Según ha comentado Turull, el pacto con el PSOE para la investidura iba a ser "para resolver el conflicto político" entre Cataluña y España: "La base era la ley de amnistía y que no quedase gente pendiente. Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos", ha asegurado.

"No había vías de agua (en la ley), pero las han abierto a martillazos y ahora las tenemos que blindar", ha manifestado Turull sobre la ley que se votó este martes y que, en su opinión, todavía tiene margen de mejora en comisión.

Se refería a los últimos movimientos del juez Manuel García Castellón, que ha puesto en duda que Puigdemont pueda beneficiarse de la amnistía dada su causa por terrorismo y del juez del 'caso Volhov', que vuelve a incidir en la conexión de Puigdemont con el Kremlin. Para JxCat, la ley de amnistía debe valer para "todos los represaliados" del proceso soberanista.

El PSOE, por ahora, se ha mostrado inflexible ante este nuevo órdago de Junts, con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y Justicia, diciendo que "una ley de esta naturaleza, que es compleja desde el punto de vista técnico, no se puede improvisar. Se ha trabajado desde hace meses con expertos. Yo le puedo garantizar que esa ley entró en el Congreso impecable, conforme al derecho constitucional y europeo, y se va a mantener así".

Los socios de Sánchez en el Congreso ven incompresible el rechazo de Junts
Por otra parte, los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG siguen pensando que es incompresible el rechazo de Junts a la ley de amnistía y advierten de que una norma que salió de la Comisión de Justicia sólida, podría verse frenada en su urgencia al tener que volver a negociarse durante las próximas semanas.

"Es una jugada incomprensible, pero dicho esto hay que seguir remando y yo creo que al final saldrá", ha indicado el diputado de ERC Jordi Salvador. Y la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha criticado a Junts en RNE por "jugar con fuego" e "ir a remolque de lo que los jueces intenten jugar". ERC, según ha dicho, va a trabajar "con rigor" para que la norma se apruebe "lo antes posible" porque "lo necesitan miles de personas".