Diario Digital controlado por OJD

La AEMT pronostica lluvia para hoy con subida de las máximas durante la semana

Para la jornada de mañana martes el cielo estará cubierto con lluvia. Las temperaturas se moverán entre los 6 y los 15 grados centígrados. Viento del sur de poca intensidad.

Enviar a un amigo
La AEMT pronostica lluvia para hoy con subida de las máximas durante la semana
22-01-2021

 

En el día de hoy, 25 de enero, habrá cielos cubiertos con lluvia en Santander. En relación a las temperaturas, estas se moverán entre una máxima de 12 y una mínima de 7 grados. En general, vientos calmados en régimen de brisas.

Para la jornada de mañana el cielo estará cubierto con lluvia. Las temperaturas se moverán entre los 6 y los 15 grados centígrados. Viento del sur de poca intensidad.

En cuanto a los próximos días, se espera un descenso en la nubosidad, aunque será probable que se produzcan lluvias. Asimismo, se espera que las temperaturas máximas mantengan estos valores y un aumento en las temperaturas mínimas conforme avancen los días.

En el municipio de Torrelavega, la Aemet ha pronosticado que el cielo estará cubierto con lluvia. Con respecto a las temperaturas, estas oscilarán entre los 12 grados de máxima y 6 de mínima. En general, vientos flojos en régimen de brisas.

Santander- 23.01.2021

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para el día de hoy el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, y el amarillo por fuerte viento en Liébana y la Cantabria del Ebro.

Concretamente, el riesgo importante en la mar estará vigente entre las 20:00 horas de la presente jornada y la medianoche. La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste fuerza 8. Hasta la llegada del aviso naranja  está activo el amarillo por el mismo fenómeno. Se espera para este periodo viento de componente oeste, temporalmente fuerza 7, y mar combinada del oeste de 4 a 5 metros, principalmente mar adentro.

Aviso amarillo por viento

El viento se dejará notar, hasta las 19:00 horas, en Liébana y la Cantabria del Ebro, donde permanece activo el aviso amarillo por este fenómeno. La previsión para estas zonas es de rachas del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

EL DÍA DE AYER

Los pronósticos metereológico apuntan a que la borrasca Hortensia del 2021 quiere hacerle justicia a 1984.  Y así ha sido ya que a su paso por Cantabria el fuerte viento, lluvia y oleaje se han dejado sentir durante todo el día, especialmente por la mañana, del viernes. Hoy, sábado se espera que este mal tiempo continúe con bajada de las temperaturas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) ha intensificado desde el pasado miércoles el nivel de alerta, sobre todo por el viento y los fenómenos adversos en la costa por rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, especialmente en Liébana, la Cantabria del Ebro, parte del litoral y zonas del interiorque han venido provocando la actividad en el 112 con la atención a casi un centenar de incidencias, la mayoría por fuerte viento, que está arreciando en la costa a lo largo de la madrugada de hoy y en las horas de la mañana.  

Las lluvias también está previsto que se dejen sentir con cierta fuerza. Además, la situación en el mar será muy complicada, con una aviso naranja en todo el litoral por olas que pueden superar alturas superiores a los seis metros. Los momentos más complicados podrían haberse producido esta madrugada y parte del día de hoy, viernes. 

Nboso o cubierto disminuyendo al final del día a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos de madrugada y por la tarde, sin descartar tormentas ocasionales en el litoral. Estas precipitaciones pueden dar lugar a deshielos de importancia en la zona de Campoo-Los Valles. Cota de nieve en torno a los 1.000-1.200 metros. Temperaturas en acusado descenso, con mínimas en general al final del día. Heladas débiles en cotas altas de Liébana, en Campoo y en el extremo sur. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes al principio de la jornada en el interior, rolando pronto a viento del oeste, con intervalos fuertes en el litoral, y a noroeste en el interior, amainando al final del día a suroeste flojo.

SIGUE LA ALERTA NARANJA

La alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo y rachas de viento en Liébana, continúa en Cantabria, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé olas entre los 5 y 6 metros, y viento entre 80 y 100 kilómetros por hora en Liébana.

Cantabria y otras once comunidades mantienen la alerta por la entrada de sucesivos frentes atlánticos que dejarán fuertes rachas de viento, temporal marítimo y deshielo con especial incidencia en el norte peninsular.