Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La alcaldesa Igual preside un homenaje de los taurinos a Juan Hormaechea por la compra de la Plaza en 1978

GEMA IGUAL defendió y reconoció la labor de Hormaechea como alcalde de la ciudad en la etapa 1977-87. La plaza se valoró entonces en 75 millones de pesetas, que se pagaron con la permuta de unos locales y un solar.

Enviar a un amigo
La alcaldesa Igual preside un homenaje de los taurinos a Juan Hormaechea por la compra de la Plaza en 1978
06-08-2017

©Cantabria24horas.com
Texto y Fotos: Jose Abando.

La Peña Taurina Félix Rodríguez, con motivo de su 90 aniversario, organizó una comida homenaje a Juan Hormaechea y al recuerdo de José María Jado Canales, ya fallecido, por el impulso dado a la fiesta de los toros en Santander. Hay que recordar que siendo alcalde de Santander Juan Hormaechea se adquirió a los Hermanos Chopera; en concreto, los mas de 14.000 metros cuadrados en los que esta enclavada la Plaza de Toros de Santander, propiedad con la que se hizo el Ayuntamiento por medio de una permuta de unos locales y un solar municipal valorados en 75 millones de pesetas. Esto sucedía en el año 1978.

Pues bien, como escribiera el recordado periodista taurino, Pablo Morillas; "pocos años mas tarde, en 1.982 el Ayuntamiento de Alicante había comprado la plaza de toros en 230 millones y el de Benidorm había pagado !300! millones de pesetas por la plaza de la turística ciudad, más pequeña que la de Santander".

De cualquier manera, insistimos, el negocio para los intereses de la ciudad fue redondo, según dieron a conocer los taurinos asistentes al homenaje celebrado en Liencres (Pielagos), con los directivos de la Peña Felix Rodriguez a la cabeza.  El presidente de esta peña taurina, Javier Gomez, afirmo lo siguiente: "¿puede dudar alguien de la inteligente gestión de Juan Hormaechea al adquirir la redonda "ganga" de Cuatro Caminos?".

Con la asistencia, entre otros, del que fuera concejal Alfonso Arias, presidente del primer consejo de administración de la plaza, Ramón Saiz Bustillo, actual teniente de alcalde y miembro del consejo de administración; el presidente de la peña Javier Gómez junto a la alcaldesa de Santander Gema Igual, le hicieron entrega a Hormaechea de un obsequio por sus desvelos y buen hacer por la fiesta nacional. Gema Igual acompaño a Hormaechea en la presidencia del homenaje, mesa en la que también se encontraba la esposa del homenajeado, Elena Alonso.

Seguidamente Juan Hormaechea intervino para en primer lugar agradecer este homenaje y contar los entresijos de aquellas negociaciones que terminaron con la adquisición de la plaza. Cerro el acto la señora Alcaldesa, Gema Igual, con una palabras muy emotivas. Si bien reconoció que no tenia intención de intervenir, según dijo, sintió la necesidad de dirigir a Juan Hormaechea unas palabras por tantas cosas buenas que hizo por la ciudad y por las que los santanderinos le estaremos siempre agradecidos, concluyo su intervención.