La cartelera
Por CLAQUETA
Título: MI SOLEDAD TIENE ALAS
Año: 2023
Género: Drama
Nacionalidad: España
Cine: CINESA
Director: Mario Casas (Debut) coautor del guión original
Intérpretes: Oscar Casas, Candela González y Farid Bechara
Argumento: Dan y sus amigos, Vio y Reno, se dedican al festejo constante, subvencionado por sus pequeños atracos a joyerías.
Dan ( Oscar Casas), en el fondo no es así. Atesora un talento artístico extraordinario. Sin embargo la salida de la cárcel de su padre, le atrapará a una existencia llena de violencia. Desquebrajando también, la mistad con su dos amigos.
Crítica: Mario Casas, la estrella joven de nuestro cine, que con el tiempo se ha hecho un actor de referencia, tras superar su tipo de voz poco clara. Ha decidido ponerse detrás de la cámara, para crear no solo personajes, sino también historias.
Incluso, suponemos, que por no distraerse del meollo de la cuestión creativa, ha elegido a su hermano, Oscar, por cierto, un muy buen actor, al que ha puesto, al menos hasta esta película, freno a su carrera, el ser el hermano.
“Mi Soledad Tiene Alas”, posiblemente a ser su primera película, en el fondo, pero en el fondo, puede tener un sesgo autobiográfico, en la parte en la que Mario Casas, se integró en la aventura de ser actor.
Le ha salido una película irregular. La estética y el leguaje, acierta en el retrato de los ambientes y en el dibujo de los personajes. Sin embargo, la historia peca de intrascendencia, con un guión poco solido, demasiado descriptivo, que hace perder emoción a la situación dramática
Oscar Casas, cumple con creces con el regalo de personaje, con el que paga su hermano, al que siempre ha dejado en segundo plano. Al que hay que unir, buenos trabajos en el reparto. Por tanto no estamos en el film redondo que hubiera querido su creador, pero si un buen inició.
KOROCOTTAS: 3
Título: “EN LO ALTO”
Año: 2022
Género: Drama
Nacionalidad. Corea del Sur
Cine: GROUCHO
Director: Hon Sang-soo. Autor del guión original
Interpretes: Kwon Hae-hyo, Lee Hye-young y Song Seon-mi
Argumento: Un director de cine famoso, acompaña a su hija a visitar en un edificio, de una conocida diseñadora, con la que desea trabajar. Simplemente la visita y el conocimiento del entorno de las estancias, supone el meollo del argumento.
Crítica: Película en blanco y negro, tan sencilla como admirable e increíblemente llena de conceptos expresados, con ternura y sensibilidad.
Un argumento donde se cuenta con realismo, si desdeñar cierto punto de ese realismo mágico, que también sabe llegar al alma de los espectadores.
De los tres protagonistas, Song-soo, uno de los mejores directores surcoreanos de todos los tiempos. Saca el máximo de sus diferentes trasfondos, haciendo que un ámbito tan cerrado, como es el de enseñar una casa, termine siendo una gran historia.
Autentica portadora de sensibilidad extrema, en el desarrollo de la trama, no carente de sorpresas temáticas, que mantienen al público atentos.
Autor realmente bien condecorado, con importantes premios. Por esta, consiguió la Concha de Plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
KOROKOTAS 4
Título: “UN VERANO CON FIFI”
Año: 2022
Género: Comedia romántica
Nacionalidad: Francia
Cine GROUCHO
Director: Jeanne Asian y Paul Saintillan. Ambos coguionistas
Intérpretes: Quentin Dolmaiere, Céleste Brunnquell y Chloe Mons
Argumento: Una joven de 15 años, de vida familiar rebelde, consigue, de su amiga unas llaves de una casa de campo. A la que por cierto, también se dirige el hermano mayor de la amiga. Sorpresa al encontrarse. Pero ello no evitara que se conozcan.
Crítica: Un nuevo asunto romántico a la francesa, el ideado por una pareja de directoras, mujer y hombre. de una realidad apabulladora.
Tratamiento de una situación de pareja muy real sin concesiones a la galería, desgraciadamente muy plateados demasiadas veces. Por otro lado, resulta emociónate a pesar de estar marcada por la sencillez. La cámara sabe exponer los diferentes planos en que está expuesta esta visión romántica, con sus dosis de amargura.
Los protagonistas se exponen, con naturalidad, lo que da mejor luz al argumento.
KOROCOTTAS: 3