Diario Digital controlado por OJD

La guerra de Ucrania reforzó el pedido de préstamos financieros

Enviar a un amigo
La guerra de Ucrania reforzó el pedido de préstamos financieros
02-03-2023

La guerra de Ucrania, que comenzó en 2014, ha provocado un desplazamiento masivo de personas, muchas de las cuales han abandonado sus hogares. Gran parte ha buscado refugio en otros países, los cuales generan un impacto significativo tanto en los migrantes como en el país receptor. Es por ello que han surgido una serie de prestamos al momento, como una herramienta positiva para ayudar a los migrantes en sus necesidades financieras. También, como una guía, a lo que podría corresponder como un buen futuro para sus familias. 

Estas personas se enfrentan a numerosos retos, entre ellos dificultades financieras, envueltos dentro de un proceso que puede ser costoso. La reubicación implica una serie de gastos que van desde las tasas de visado hasta los depósitos de alquiler, sumando al problema de búsqueda de empleo. Esta creciente problemática ha generado, además, una creciente crisis energética afincada hacia los recursos gasíferos que provee Rusia a muchos países del mundo. 

Préstamos online como herramienta financiera para los emigrantes

 

Los préstamos online han nacido como una herramienta para ayudar a los emigrantes en sus necesidades financieras. Los prestamistas en línea proporcionan un acceso rápido y fácil a los préstamos sin necesidad de garantías ni de comprobaciones exhaustivas del crédito. Este tipo de préstamo puede ser un salvavidas para los emigrantes que necesitan ayuda financiera para cubrir gastos como el alquiler y servicios públicos.

Una de las principales ventajas de los préstamos online para inmigrantes es su fácil acceso desde cualquier parte del mundo. Generalmente, se ofrecen servicios disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que resulta especialmente útil. Asimismo, estos suelen tramitarse con rapidez, y los fondos suelen desembolsarse entre 24 y 48 horas después de su aprobación. Esto puede ser especialmente beneficioso para los inmigrantes que necesiten fondos urgentemente para cubrir gastos inesperados.

Otra ventaja de los préstamos online para inmigrantes es que no necesitan poseer activos o propiedades para garantizar dicho crédito. Resulta útil para aquellos, si no la mayoría, que huyen de sus países de origen en busca de seguridad o una mejor oportunidad de vida.  Los requisitos de crédito son menos estrictos, lo que facilita el acceso a los fondos a personas con historiales de crédito menos que perfectos.

Impresiones positivas de los préstamos online y próximos movimientos 

 

Los préstamos online repercuten positivamente en la vida de los inmigrantes de muchas maneras, siendo una el apoyo a la sensación de estabilidad financiera en un momento de incertidumbre. Esta estabilidad puede ayudar a las personas a centrarse en otros aspectos importantes de su nueva vida, como encontrar empleo y vivienda.

Estos créditos online también funcionan como un impulso a la reputación de los inmigrantes que los lleve a historiales limpios de crédito. Es decir, genera una puntuación crediticia positiva que los puede ayudar a solventar futuras necesidades, como solicitar un préstamo para viviendas o una hipoteca. 

Según un informe publicado en 2022 por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, los préstamos online para inmigrantes han aumentado en los últimos años. En el año 2021, alrededor del 17% de todos los prestatarios de préstamos online en Estados Unidos eran migrantes. Aunque la mayoría eran provenientes de Latinoamérica, no se descarta que muchos procedan de países de Europa del Este, entre ellos, Ucrania. 

Para Estados Unidos, los préstamos solicitados por los inmigrantes eran de aproximadamente 2.500 dólares, con un tipo de interés medio del 12,5%. El informe también señalaba que muchos de estos prestatarios se enfrentaban a barreras lingüísticas y a la falta de familiaridad con el sistema financiero estadounidense.

De cara a 2023, se prevé que la tendencia de los inmigrantes a pedir préstamos online siga en alza, y más por los recientes problemas económicos. Se espera que el número de inmigrantes en Estados Unidos y en Europa alcance un nuevo récord de 48 millones para 2023. Con este aumento de la población, es probable que más inmigrantes recurran a los prestamistas online en busca de ayuda financiera. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los tipos de interés y las condiciones de estos préstamos pueden variar mucho. Es vital que los migrantes entiendan las condiciones y comisiones asociadas a cualquier préstamo que estén considerando.

La guerra de Ucrania ha generado problemas más allá de sus fronteras y poco a poco provoca un impacto negativo en otras regiones del mundo. No obstante, siempre hay una luz al final del túnel y los préstamos online están para tender esa mano amiga que necesitan muchos inmigrantes. Gracias a su accesibilidad, ausencia de requisitos y el impulso a historiales crediticios positivos, es que los préstamos online continuarán en ascenso durante los años venideros.