Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La hostelería cántabra seguirá cerrada en su interior al menos cinco días más

A la espera de que los datos sigan su buena evolución y se relaje el conjunto de las medidas.

Enviar a un amigo
25-02-2021

La Consejería de Sanidad ha publicado la mañana de este viernes, en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario, la prórroga de las restricciones en hostelería y aforos para reducir los contagios por la covid, a la espera de que los datos sigan su buena evolución y se relajen esas medidas.

El titular de este departamento, Miguel Rodríguez, ya explicó este miércoles que ese documento iba a ser publicado hoy, viernes, por la necesidad de la prórroga de esas medidas que finalizaban este domingo, 28 de febrero.

Sin embargo, reconoció que esa resolución iba a tener una validez solo de días, porque pronosticó que para "el martes o el miércoles", su departamento va a relajar las medidas que afectan a la hostelería y los aforos, debido a que se considera que para esos días se habrá estabilizado el nivel 2 de alerta (riesgo mínimo) de la covid.

Y, de hecho, la resolución que publica hoy, viernes, el BOC tiene una "eficacia de 5 días naturales" a partir del domingo, aunque se podrán prorrogar o modificar, según señala ese documento.

El pasado miércoles, Rodríguez comunicó que la intención es permitir la apertura del interior de los establecimientos de hostelería, aunque a menos de un 50 por ciento de su aforo y sin poder aún utilizar las barras.

También advirtió de que algunos municipios cántabros, en concreto Torrelavega, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y Reocín, están siendo controlados por la incidencia de la enfermedad en esas localidades, y, por ello, no descartó que si los datos en esas zonas continúan, la flexibilidad en las medidas no se aplicarán ahí.

A la espera de que se confirme si el martes o el miércoles Sanidad publica esa resolución para relajar unas medidas que comenzó a aplicar a principios de noviembre, el consejero explicó que esa flexibilidad también afectarán a los aforos en centros culturales o deportivos, donde se podrá llegar al 75 por ciento, y también se permitirá realizar deporte en grupo en interiores, pero con mascarilla.

La prórroga que publica este viernes el BOC recoge que a partir del domingo, en, al menos, 5 días naturales, la hostelería no podrá abrir en su interior y deberán permanecer cerrados los establecimientos de juego. 

PREVISIÒN DE "RELAJAR"

La Consejería de Sanidad tiene previsto "relajar" para el "martes o miércoles" de la próxima semana las medidas de aforos y de hostelería, que se aplican para evitar los contagios de la covid, por lo que bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero menos de un 50 % de su capacidad y sin barras.


El titular de ese departamento, Miguel Rodríguez, ha anunciado esa decisión de su departamento, si continúa la reducción de la incidencia de la covid, aunque ha insistido en la "prudencia" en las actuaciones, y ha asegurado que es posible que esa flexibilidad no se pueda aplicar en todos los municipios.

Acompañado del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en la habitual rueda de prensa de los miércoles para dar a conocer los datos de evolución del coronavirus, Rodríguez ha precisado que hay zonas, como la de Torrelavega, donde los datos de incidencia de la covid siguen altos, y por lo tanto los interiores de la hostelería de esos municipios podrían seguir cerrados por esa situación.

Reinhard Wallmann ha precisado que municipios como Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Reocín siguen teniendo una incidencia alta -muy superior a la media de la comunidad autónoma que está en 162 casos por 100.000 habitantes en 14 días-, y ha advertido de que están "en el radar" de la Consejería por si sobrepasan los 500 casos.

También ha señalado que el Hospital de Sierrallana es el que más porcentaje de ocupación de camas con pacientes covid tiene ahora, un 12,1 por ciento frente al 8,8 del conjunto de la región.

Por ello, el consejero ha señalado que la desescalada que se prevé para la próxima semana, de las medidas aplicadas por el Gobierno cántabro en el mes de noviembre, como el cierre de los interiores de la hostelería, puede que no afecten a toda la comunidad autónoma y que algún municipio "quede excluido".

Miguel Rodríguez ha advertido, además, de que si los datos de evolución de la enfermedad empeoran, no se va a esperar siete días para revertir la "relajación" de las restricciones, si no que se volverá a la actual situación "de forma rápida".

Este domingo, 28 de febrero, finalizaba la prórroga del cierre del interior de los establecimientos hosteleros y otras medidas que fijan los aforos para ceremonias, misas, o velatorios en un 30 por ciento, por lo que el consejero ha precisado que este viernes 26 se publicará una resolución que mantenga esa decisión, pero que será "por un espacio de tiempo limitado", hasta el "martes o miércoles" cuando Sanidad tiene previsto "relajar" esas restricciones.

En el caso de los aforos, el consejero ha precisado que se ampliarán al 50 por ciento con un máximo de 30 personas, no así para el interior de la hostelería, porque ha dicho que será más limitado el número de personas que se deje que estén dentro de los locales, pero ha señalado que el porcentaje se dará a conocer la próxima semana.

Y ha añadido que se prohibirá el consumo en las barras de los establecimientos.

El deporte en interiores se permitirá, dentro de la relajación de esas medidas, aunque los deportistas deberán llevar mascarilla, y se dejará un aforo de un 50 por ciento, y en otras actividades culturales se aumentará el aforo al 75 por ciento.
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail