Diario Digital controlado por OJD

La inflación cierra el año en el 5,8%, pero la subyacente sube seis décimas (6,9%)

El IPC general baja un punto respecto a noviembre y acaba en el nivel más bajo de este ejercicio y por debajo del año pasado.

Enviar a un amigo
La inflación cierra el año en el 5,8%, pero la subyacente sube seis décimas (6,9%)
30-12-2022

 

Viernes 30 de diciembre de 2022

Buenas noticias para acabar el año, incluso antes de que se pongan en marcha las nuevas medidas de contención de los precios que ha presentado recientemente el Gobierno: el IPC adelantado por el INE correspondiente al mes de diciembre, aún en curso, vuelve a dejar buenas cifras.

La inflación se contiene al quedarse en el 5,8% en tasa interanual y con éste ya son 5 meses consecutivos de mejoras en esta crisis de precios que se disparó a comienzos de año con la guerra de Ucrania.

Esta variación anual del 5,8% supone una bajada de un punto respecto a la inflación de noviembre, aunque la mala noticia viene de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y los carburantes. Estos precios siguen altos, en el 6,9%, y de hecho aumenta seis décimas este mes, situádose al mismo nivel de 1992.

El indicador adelantado elaborado por el INE proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue
del 6,8%.

Esta evolución es debida a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado. Por su parte, destacan, aunque en sentido contrario, el vestido y calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

Los precios de consumo registran en diciembre una tasa del 0,3% respecto al mes de noviembre, según el indicador adelantado del IPC. En el mes de diciembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de noviembre de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- era de una inflación del 10%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 10,1%. En Francia era más moderada, del 8,2%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 11,8%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,7%. Estados Unidos experimentó también un importante descenso, bajando al 7,1%.