Diario Digital controlado por OJD

“De Leonor de la Vega al 125 aniversario del título de Ciudad”, nuevo libro de José Ramón Saiz

Al final del acto y teniendo en cuenta que al día siguiente se celebra el aniversario del título de Ciudad, intervendrá el Coro Ronda Garcilaso con su cancionero torrelaveguense.

Enviar a un amigo
“De Leonor de la Vega al 125 aniversario del título de Ciudad”, nuevo libro de  José Ramón Saiz
22-01-2020

  

El martes, 28 de enero, se presentará en el salon de actos del Instituto Marqués de Santillana el libro “De Leonor de la Vega al 125 aniversario del título de Ciudad”, del escritor y doctor en Periodismo, José Ramón Saiz Fernández. Al final del acto y teniendo en cuenta que al día siguiente se celebra el aniversario del título de Ciudad, intervendrá el Coro Ronda Garcilaso con su cancionero torrelaveguense.

En trescientas páginas, se narra la historia de la Villa desde los años del siglo XIV de Leonor de la Vega y de su hijo Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna, el final de los señoríos y el Pleito de los Valles y, finalmente, el nombre de Torrelavega y el título de Ciudad en 1895. Además de una Antología literaria, en la obra se aporta un amplio apéndice con los hechos más relevantes sucedidos en los últimos 125 años, destacando la relación de los universitarios torrelaveguenses que pasaron en el siglo XIX y comienzos del XX por la Universidad Central. Otro de los capítulos se refiere a la Logia Cantabria formada por masones torrelaveguenses en 1886.

El libro se cierra con un listado de los 46 alcaldes que ha tenido Torrelavega desde que es ciudad en 1895. Se destacan dos regidores principalmente: Jesús Collado Soto en su condición del alcalde que más tiempo ejerció el mando y Blanca Rosa Gómez Morante como primera alcaldesa. En este capítulo se destaca que uno de los regidores –José María Rodríguez Cuevas (1937)- fue fusilado por el régimen de Franco en agosto de 1940, al tiempo que se indica que Carlos Monje promovió una moción de amnistía en enero de 1976, dos meses después de la muerte de Franco.

En la introduccion de la obra – su libro número 25 sobre historia de la ciudad- el autor recuerda que con motivo del Centenario de la Ciudad se propuso –y cumplió el objetivo- dedicar un artículo diario en Alerta a la historia local, lo que hizo  desde el 22 de octubre de 1994 hasta el 27 de abril de 1995, en total ciento setenta crónicas sobre temática localista.

Termina la introducción señalando que  “esta ciudad nuestra ha superado guerras, revoluciones, cataclismos, tragedias y momentos de ruina económica; sin embargo, ha sobrevivido, correspondiéndonos  a  nosotros, todos,  ponerla en el puesto que corresponde”, añadiendo: “nuestro reto pasa por reafirmar un espíritu   torrelaveguense   para alcanzar un nuevo renacimiento, que tanto añoramos por las dificultades de los últimos años que parecen acentuarse, como demuestra la progresiva caída demográfica que muy pronto, de no aplicarse políticas efectivas de choque, nos situará por debajo de los cincuenta mil habitantes, demografía que ya alcanzamos en 1975”.