Diario Digital controlado por OJD

“Equus”, de Peter Shaffer llega al Palacio de Festivales de Santander

"Equus" cuenta la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos.

Enviar a un amigo
“Equus”, de Peter Shaffer llega al Palacio de Festivales de Santander
28-11-2016

Coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno en España y como un homenaje a su autor, el gran dramaturgo británico, Peter Shaffer, autor de obras tan señeras como “Amadeus” o la propia “Equus”, el Palacio de Festivales quiere no sólo recordar a tantos espectadores aquella magia de acudir al teatro sedientos de libertad para presenciar una obra transgresora y provocadora que se convirtió en todo un símbolo sino reivindicar la fuerza viva de un texto capaz todavía de conmover y conmocionar, de establecer un hermoso diálogo con los espectadores jóvenes, de tejer una trama de pesadillas y deseos que nos ayudan a caminar desde el escenario hacia las dimensiones oscuras del ser humano.

"Equus" cuenta la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos. El autor, Peter Shaffer, se inspiró para escribir esta obra en un hecho real sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. En "Equus", Shaffer nos presenta un reflejo de una violencia aparentemente sin sentido en nuestro tiempo. El drama vive del misterio detectivesco y del thriller psicológico en el cual el psiquiatra deberá de oficiar de policía para averiguar las causas de semejante episodio.

Viernes 2 y sábado 3 de diciembre. Sala Pereda. 20.30 hs

Teatro

Compañía Ferroviaria

“Equus”, de Peter Shaffer

Isabel Guerrero y Paco Macià, versión

Con César Oliva Bernal, Jaime Lorente, Eloísa Azorín, Toni Medina, Anaïs Duperreinanais, Antonio Mateos y Lorenza Di Calogero

Dirección, Paco Macià


Sábado 3 de diciembre. Sala Argenta. 17:00 hs

El Palacio con los Niños - Teatro negro

Teatro Negro Nacional de Praga

“Alicia en el País de las Maravillas”

Director, Pavel Marek

El Teatro Negro Nacional de Praga presenta Alicia en el País de las Maravillas, adaptación del cuento de Lewis Carroll. La compañía, creada hace 11 años, utiliza para sus montajes sonido, luz, música, baile, mimo y coloridos vestuarios, pero ni una sola palabra. Se trata de espectáculos puramente mágicos, no verbales que combinan actores que dominan el teatro negro -representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro con una iluminación estratégica que da lugar a un juego de luz y de sombras-, con títeres, efectos teatrales, proyección de animaciones y trucos originales.

Esta compañía es heredera de otras agrupaciones teatrales vanguardistas que buscaron nuevos lenguajes para esquivar la censura durante la época comunista. El espectáculo está destinado a un público familiar. Diez actores en Alicia vestidos y maquillados de blanco o de negro- permiten que Alicia vuele, que las casas lleguen del cielo o que las manos escalen por el escenario. Cada espectáculo necesita muchos meses de preparación porque cada movimiento de los actores debe ser preciso al milímetro para que el espectador no detecte los trucos que permiten la ilusión óptica en la que se basa este teatro. La Alicia en…del Teatro Negro Nacional de Praga, que se ha presentado en más de 30 países, comienza en realidad cuando más allá de la clásica novela de Carroll. Comienza con una Alicia adulta que, merced a la fantasía une los dos mundos separados por el espejo y visualiza su pasado. La acompañan pulpos danzantes, flores cantarinas o figuras de ajedrez que cobran vida.