Diario Digital controlado por OJD

Liérganes reúne a miles y miles de amantes del queso de toda España en su II Feria del Queso Artesano

Más de 3.500 personas se congregaron para disfrutar de este evento que combinó gastronomía con producto y cultura local, cifra que supera con creces la asistencia de la anterior edición.

Enviar a un amigo
Liérganes reúne a miles y miles de amantes del queso de toda España en su II Feria del Queso Artesano

Plano general de la Feria del Queso Artesano de Liérganes

08-04-2024

La plaza de los Cañones en Liérganes se llenó durante todo el fin de semana de amantes del queso durante la celebración de la II Feria del Queso Artesano de la localidad. Más de 3.500 personas se congregaron para disfrutar de este evento que combinó gastronomía con producto y cultura local, cifra que supera con creces la asistencia de la anterior edición.

Una selección de una veintena de artesanos del queso de Cantabria ofrecieron sus mejores productos lácteos para degustar a través de pinchos o con compra para llevar. Además, a lo largo del fin de semana se llevaron a cabo catas guiadas, charlas, showcookings y diversas actividades preparadas para todo tipo de públicos.

El alcalde, Ángel Bordas, destacó que con las modificaciones realizadas respecto a la primera edición de esta feria gastronómica se ha intentado “desestacionalizar y diversificar” las actividades y la oferta turística de Liérganes, intentando que “los visitantes no sólo estén en Semana Santa”. Hizo hincapié en la presencia de productores “del propio valle” y con certificados de ganadería ecológica, destacando la importancia de “concienciar sobre el consumo de productos locales”.

La jornada del sábado fue “una auténtica invasión” de amantes del queso, que en cuestión de minutos desde la apertura abarrotaron la plaza de los Cañones, que permaneció llena de gente hasta bastante después de la hora de cierre. El interés quesero de los asistentes fue tal que muchos de los puestos tuvieron que colgar el cartel de “agotado”. A lo largo del día hubo catas, actividades infantiles, conciertos de artistas como Marcos Bárcena o los Piteros del Norte y, el producto estrella, pinchos elaborados de queso a un precio de 1,50€.

El domingo la lluvia no paró la afluencia de personas, que continuaron llegando a la villa del Hombre Pez, haciendo de la Feria del Queso Artesano de Liérganes “una de las más exitosas” que muchos puestos recuerdan.

Se resaltó la relevancia del queso de Cantabria, una comunidad con tres denominaciones de origen protegidas de quesos, donde la ganadería láctea tiene un papel crucial en la cultura local, contribuyendo a modelar los paisajes y la gastronomía. Finalmente, los productores artesanos expresaron su confianza en el éxito del evento y esperan poder participar en futuras ediciones.