Los amigos de ellos dos
Por CLAQUETA
Título: “LOS AMIGOS DE ELLOS DOS”
Género: Teatro
Autor: Matías de Federico y Daniel Veronese
Director: Daniel Veronese
Intérpretes: MALENA ALTERIO Y DAVID LLORENTE
Sala: Pereda
Crítica: Obra que ha tenido su primera puesta en escena, en argentina con, Magela Zanolla y Hector Díaz, supervisada por ambos autores Matías de Federico y Daniel Veronese, con un rotundo éxito. Estos últimos en España, han contado para el reparto, con la también argentina de origen, Malena Alterio y con el actor español, últimamente muy de moda, David Llorente.
Una función de “Miércoles Íntimos”; quizás por el reparto han llenado, a placer, la sala Pereda. Para ver una obra que se defiende muy bien entre la reflexión y el humor. De la toma en sátira, a modo de defensa, de los hechos que acaecen a la pareja protagonistas.
Siguiendo la técnica dramática de cuatro personajes presentes en el relato, pero no en la escena. Vamos desgranando a través de los diálogos, la existencia de cuatro historias, contadas desde el inicio, por dos víctimas, hasta un punto insospechado, en el trascurso de la trama; apareciendo en un final sorprendente y muy teatral. Por la ausencia de conocimiento de lo que representan.
Para mantener la tensión argumental, sabiendo acoplar ese humor, que se percibe de continuo, mostrado con sencillez, pero arrancando las carcajadas, algunas nerviosas del público, con los diálogos, cercanos a los normales de una pareja, donde uno de ellos se siete poco valorado, en un escape de la dura realidad.
Dando protagonismo a las interrogantes, ¿Que somos para los demás?, ¿Por qué no valoran, nuestras posibles aportaciones?, ¿La solución está en la endogamia?
En una escenografía, donde solo trasciende una mesa y unas sillas , rodeadas de unas paredes, que llega a comprimirse, en un hecho simbólico, sobre la pareja protagonista, como único ajuar en el escenario, amén de los dos protagonistas desparramados por el ámbito escénico. Nos acerca a dos intérpretes, realmente magníficos, ambos. Donde David Lorente lleva el peso. Pero donde Malena Alterio, trasciende al personaje, ofreciéndonos un tipo inigualable de mujer.