Diario Digital controlado por OJD

Los reproches cruzados y la corrupción marcan un debate sin un claro vencedor

Los recortes y el empleo han centrado un encuentro anodino en el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han reiterado que no pactarán con el PP - Mariano Rajoy y Albert Rivera han eludido concretar sus posibles pactos tras el 26J

Enviar a un amigo
Los reproches cruzados y la corrupción marcan un debate sin un claro vencedor
14-06-2016

 


 
 

Acabó el único debate que habrá en campaña entre todos los principales candidatos juntos. Y hay varias ideas claras: el debate fue una decepción, con un Rajoy que salió vivo del 'tiroteo' pese a tener 3 adversarios, ya que le salió bien su estrategia de no entrar a ninguna provocación y agotar sus turnos en esgrimir el argumentario del PP. Además, Pablo Iglesias se vio también atacado por los los 'socios' Sánchez y Rivera, que estuvieron siempre de la mano para ir repartiendo sus achaques a PP y Podemos.

0.26 - Sánchez cierra los alegatos finales pidiendo que el votante pida en los suyos, por las pensiones, el empleo, el bienestar, la pobreza infantil, la igualdad de género... y que todo ello lo ofrece el voto del cambio que ofrece el PSOE

0.25 - Rajoy insiste en que somos "una gran nación" y que debemos sentirnos orgullosos y él es la garantía de que todo continúe así; poco realista el presidente sobre la problemática y la crisis social

0.24 - Rivera pide el voto para que no haya paro y que los empresarios y autónomos tengan que cerrar sus negocios; también contra la corrupción y por una mejor educación; buena intervención

0.23 - Iglesias no pide el voto sino que pide que no haya miedo al cambio y que en los próximos días habrá una campaña de despretigio a su partido

0.22 - Está acabando el debate, toca el último turno para cada candidato, en su último alegato

0.19 - Ahora los candidatos están hablando sobre con quién pactarían si las encuestas se cumplen y es imposible que un partido gobierne solo

0.06 - Regresa el debate con un bloque sobre los refugiados en Europa


0.00 - Resumen del primer bloque:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atacado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "bloquear" su investidura el pasado mes de marzo e impedir así la puesta en marcha de muchas medidas que están en el programa del partido morado. Y ha recrudecido sus críticas después de que Iglesias le haya ofrecido un pacto después del 26 de junio y le haya acusado de errar su tiro: "Tu adversario es Rajoy", le ha espetado.

Aunque Sánchez ha insistido desde el inicio del debate en su denuncia a la 'pinza' que, a su juicio, hizo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para impedir un gobierno socialista, no ha sido hasta el segundo bloque del programa cuando ambos dirigentes se han enzarzado.

Acaba el debate a cuatro: Rajoy sale vivo del 'tiroteo' e Iglesias acapara los ataques secundarios de los 'socios' Sánchez y Rivera

Después de que el líder de Podemos haya aplaudido la principal propuesta del PSOE en materia de pensiones, advirtiendo de que es "muy difícil" aprobar algo así con Ciudadanos, Sánchez ha cuestionado el interés de Iglesias por los derechos sociales y ha recalcado que, cuando hubo que negociar después del 20D priorizó el control de la justicia, la policía y los espías.

En ese momento Iglesias, que ha mantenido su tono conciliador hacia Sánchez en todo momento, ha subrayado que "se equivoca" al atacarle a él, porque los votantes de ambos lo que quieren es que se entiendan para enfrentarse juntos al "bloque conservador". Es más, ha asegurado que tiene su "mano tendida" para poner en marcha un gobierno de coalición progresista, en la "posición" que decidan los españoles con su voto.

Sánchez, que se reía mientras el líder de Podemos hacia esta propuesta, ha respondido con ironía diciendo que agradece esa "mano tendida", pero le ha pedido que antes "suelte la de Rajoy", porque en marzo "juntos votaron en contra" de su investidura.

De hecho, después de esta oferta, ha endurecido el tono para asegurar que el PP y Podemos están situados en los "extremos" y comparten su "estrategia de ir contra el PSOE". "Los extremos bloquearon ese gobierno progresista", ha denunciado.

Después, ha rematado su crítica asegurando que Iglesias dice que quiere "recuperar derechos sociales" pero a la hora de la verdad va a "anteponer otro derecho" a estos, que es el de autodeterminación. Y, mientras tanto, el líder de Podemos le interrumpía: "No soy yo tu adversario, tu adversario es Rajoy, Pedro".

DSC_1458 copia

23.55 - Segunda pausa de 10 minutos

23.51 - Sánchez e Iglesias chocan por el derecho de autodeterminación de Cataluña y Rajoy disfruta mientras tanto

23.32 - Primer choque entre los socios Rivera y Sánchez a cargo del turno de intervención

23.31 - El bloque sobre corrupción ha sido muy tenso con el PP y por tanto enfocado a Rajoy; el presidente del Gobierno ha aguantado el envite echando balones fuera al PSOE, recordando también sus casos de corrupción.

23.21 - "Estos señores están hablando de mí y sobre quién me ha votado y quién no", dice Rajoy sobre sus rivales Sánchez e Iglesias tan su choque entre ellos

23.08 - Sánchez ataca por primera vez a Iglesias y éste le reprocha "confundir el adversario". El socialista le había acusado de querer controlar a los espías al aspirar a la vicepresidencia, como dijo en diciembre

23.00 - Sánchez acusa a Rajoy de ser el presidente que más ha hecho por destrozar el Estado del bienestar

22.57 - Rivera acusa a Iglesias de haber pedido salir del euro y ahora ocultarlo

22.53 - Iglesias explica cómo evitar los recortes desde Europa

22.52 - Termina la primera pausa de 10 minutos

22.42 - Primera pausa del debate tras terminar el bloque de temática económica. Como resumen: todos contra Rajoy, que se limita a aguantar los golpes con calma, impertérrito: parece que esto no va con él. Sólo hubo fuego cruzado una ocasión entre Iglesias y Rivera y porque este último insistió en ello. Sánchez, por ahora, apuesta por centrararse en Rajoy

22.39 - Sánchez deja clara su alianza con Ciudadanos y Rivera y se niega a cuestionar cualquier argumento de éste. De momento, también deja para más adelante cuestionar a Podemos y se centra en Rajoy

22.36 - Iglesias explica que su programa de impuestos es progresiva para no castigar a clases medias y bajas; ningunea a Ciudadanos tachándoles de "fotocopia del original", que es el PP. Asegura que prefiere centrarse en cuestionar al PP, porque considera que es su rival electoral. Evidencia así su estrategia en el debate

22.32 - Por primera vez comienza el fuego cruzado. Rivera cuestiona las propuestas de subida de impuestos de Podemos.

22.31 - Rajoy ni gesticula ante los ataques y críticas de sus rivales. Parece que viene preparado para aguantar el chaparrón simplemente defendiendo sus argumentos.

22.27 - Pequeño avance de este momento:

Rajoy ha pedido al resto de formaciones que dejen gobernar a la lista más votada tras el 26J para evitar unas terceras elecciones, mientras que Sánchez, Iglesias y Rivera han apostado por un gobierno de cambio.

Ha sido el primer pronunciamiento de los cuatro candidatos en el primer y único debate que van a mantener en esta campaña electoral, que ha comenzado a las diez horas y ocho minutos en televisión.

La pregunta de los moderadores ha sido directa, si eran capaces de garantizar que no habrá otra vuelta electoral y si realizarán todos los esfuerzos para lograr un pacto que evite de nuevo las urnas.

"No va a haber nuevas elecciones", ha respondido en primer lugar Iglesias, que ha subrayado que los votantes tienen dos opciones, o el PP o un gobierno progresista sustentado por Unidos Podemos y el PSOE.

Rivera ha admitido que los españoles no querían tampoco estas elecciones y que si "depende" de su partido", tras el 26J "habrá gobierno y cambios".

El tercero en intervenir ha sido Pedro Sánchez, que ya de entrada ha hecho una llamada a sus votantes para que acudan a votar porque si lo hacen habrá "cambio" y presidido por el PSOE, ha dicho. El próximo Ejecutivo, ha subrayado, va a depender de su partido.

Por último, Rajoy ha respondido a la pregunta con una apelación a sus tres contrincantes: si se comprometen a dejar gobernar a la lista más votada, dando por supuesto que será la de su partido, el PP, "no habrá elecciones".

 

22.25 - Comienza a notarse el frente común contra Rajoy, aunque está imperando el guante blanco y el tono muy sosegado por parte de todos

22.16 - Iglesias, Rivera y Sánchez comienzan a explicar las grandes líneas de sus propuestas económicas. Iglesias llama la atención por su tono sosegado, incluso apagado y algo triste en el rostro. Se le ve cansado.

22.08 - Empieza el debate tras los problemas técnicos, parece que de sonido, ya superados

22.00 - El debate se retrasa al menos 5 minutos por problemas técnicos y motivos de organización.

 

Así llegaron

Rajoy rechaza hacer declaraciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Palacio Municipal de Congesos de Madrid a las 21:30 horas en punto acompañado de su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y no ha querido hacer declaraciones a la entrada. Ha emplazado a los periodistas a verse después.

Mariano Rajoy, que ha llegado en coche, iba vestido con un traje oscuro, camisa blanca y una corbata azul. Le han recibido el director de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, con quienes se ha dirigido al 'photocall'.

Los periodistas congregados le han preguntado si espera un "todos contra él" en el debate, pero el jefe del Ejecutivo en funciones no ha respondido y se ha limitado a sonreír para los reporteros gráficos.

El último intento por obtener unas declaraciones previas ha sido de una periodista de RTVE, pero él ha rechazado responder emplazando a los periodistas para después. "Ahora nos vemos", ha dicho.


Sánchez llega al debate con su mujer, su hermano y su traje

El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha llegado sobre las nueve y diez de la noche al Palacio de Congresos de Madrid que acogerá el debate 'a cuatro' entre los aspirantes al Gobierno acompañado de su mujer, Begoña Gómez, su hermano David y vestido con el traje azul y corbata roja que ha utilizado anteriormente en las grandes ocasiones.

El líder socialista, que ha llegado a Palacio de Congresos instantes después de que lo hicieran los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha elegido en esta ocasión rodearse de miembros cercanos de su familia y ha vuelto a confiar en el que parece tener como 'traje de la suerte' para la grandes citas.

Así, ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gómez, que le ha acompañado en todos los debates a los que ha acudido, y de su hermano David Sánchez, que se estrenaba en este tipo de citas. Y para lograr más confianza, ha elegido el traje azul oscuro con corbata roja que tradicionalmente ha elegido para las grandes citas y que llevó, por ejemplo, en la cita con el Rey, en el debate de investidura o en los debates anteriores como el 'cara a cara' con Rajoy o el debate 'a cuatro' con Soraya Sáenz de Santamaría .

Junto a ellos, miembros cercanos de su equipo como el secretario de Organización del PSOE, César Luena; el portavoz del Comité Electoral y encargado en la negociación del debate, Óscar López; su jefe de Gabinete, Juan Manuel Serrano; su directora de Comunicación, Verónica Fumanal, y la jefa de prensa del PSOE, Maritcha Ruiz.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha elegido para esta ocasión el traje azul oscuro con corbata roja que tradicionalmente ha elegido para las grandes citas y que llevó, por ejemplo, en la cita con el Rey, en el debate de investidura o en los debates anteriores como el 'cara a cara' con Rajoy o el debate 'a cuatro' con Soraya Sáenz de Santamaría .

Sánchez, tal y como ha hecho Pablo Iglesias previamente, se ha acercado a saludar a un grupo de trabajadores de RTVE que protestaba en la puerta del Palacio de Congresos y ha departido brevemente con ellos antes de dirigirse a la escalinata de acceso al recinto que acoge el plató donde se desarrollará el debate.

Tras ellos, ha sido recibido en la entrada del edificio por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, y el director del debate Fernando Navarrete. Después ha posado con ellos y Pepe Quílez y Pepe Carvajo, vicepresidentes de la Academia, y ha declinado responder a las preguntas de los periodistas congregados.

Pablo Iglesias dice que llega con "muchas ganas de debatir con Rajoy"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a las 21:04 horas al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se va a celebrar el debate 'a cuatro'. Asegura que llega "con muchas ganas de debatir con Rajoy" y que su rival es "el PP".

El dirigente de la formación morada ha llegado a pie, por el otro lado de la calle, ha cruzado la calzada acompañado de Irene Montero, Rafael Mayoral e Iñigo Errejón, además de las responsables de prensa de Podemos.

Vestía una camisa blanca arremangada y sin corbata y con unos pantalones vaqueros. Antes de entrar se ha acercado a un grupo de trabajadores de Televisión Española que se estaban manifestando ante el Palacio de Congresos con varias pancartas en las que se podía leer: "RTVE pública, salvemos lo público".

Tras entrar en el recinto donde se va a celebrar el debate ha posado en el 'photocall' junto con Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete y ha respondido a unas preguntas de los periodistas, a quienes ha asegurado que afronta el debate "con muchas ganas" de "debatir con el señor Rajoy".

En su opinión, "es muy importante para la democracia este tipo de debates" y cree que "va a ir muy bien". Además, ha explicado que Podemos ya tiene "experiencia" en este tipo de debates y "no" está nervioso. Eso sí, ha dejado claro que su rival es "el PP".


Rivera llega "contento" y sin corbata al plató

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado un minuto antes de las 21:00 horas al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se ha instalado el plató del debate a cuatro entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, y ha manifestado estar "contento" ante el cara a cara con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El candidato de Ciudadanos se ha presentado con traje azul y camiseta blanca sin corbata, acompañado de su vicesecretario general, José Manuel Villegas, el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, su jefa de gabinete, María Castiella, y su responsable de comunicación, Daniel Bardavio.

Rivera ha sido recibido en la entrada del edificio por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, y el director del debate Fernando Navarrete. Después ha posado con ellos y Pepe Quílez y Pepe Carvajo, vicepresidentes de la Academia, que organiza el debate que comienza a las 22.00 horas y se retransmitirá en directo mediante emisión abierta.

Según ha explicado este lunes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Rivera tratará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como "un rival más" en el debate a cuatro, a pesar del frustrado pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos, y reincidirá en el "inmovilismo" del PP y Podemos. Contra esa posición, el candidato de Ciudadanos defenderá el "cambio a mejor", con propuestas "buenas para los ciudadanos" que además son "solventes y realizables".

Durante la víspera del debate, Albert Rivera ha visto el encuentro entre la selección española de fútbol y la selección checa de la Eurocopa, y también ha aprovechado para acudir a la piscina, según han explicado fuentes de su partido.

RAJOY, SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA SE CRUZAN REPROCHES Y MENSAJES EN EL DEBATE A CUATRO

El debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno se centró en dos grandes temas: economía y corrupción, y se caracterizó por los reproches entre los participantes, enfocados en un principio en críticas a Rajoy, y derivando en mensajes cruzados entre todos después. EL PAÍS y EL MUNDO consideran que el debate concluyó sin un claro ganador, y destacan los ataques a Rajoy. "Rajoy se defiende frente a todos", titula EL PAÍS. "Rajoy resiste el ataque de la oposición tripartita, mientras Sánchez desaprovecha su gran oportunidad", dice EL MUNDO. ABC y LA RAZÓN subrayan que Rajoy se impuso como vencedor. Según ABC, "Sánchez, Rivera e Iglesias regalan el debate a Rajoy". Para LA RAZÓN, "los pactos pierden el debate". EL PERIÓDICO resume en su titular de portada: "Todos contra todos". LA VANGUARDIA señala que los candidatos "evitan el riesgo y sólo se crispan por la corrupción". CINCO DÍAS resalta que "Rajoy se aferra a los números ante sus tres rivales". Y EL ECONOMISTA indica que "Rajoy resiste el ataque a su política económica".

Rajoy defiende su gestión y advierte a sus rivales de que "al Gobierno no se viene a hacer prácticas"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió con cifras su gestión e insistió en que su prioridad es la creación de dos millones de empleos en cuatro años para garantizar las políticas sociales y las pensiones. Replicó a los ataques - centrados en recortes, precariedad laboral, temporalidad, pobreza y reforma fiscal - advirtiendo de que "gobernar es muy difícil" y recordando que "llegar al poder cuando el país está al borde de la quiebra no es fácil". Rajoy aseguró que no piensa recortar "nada" si gana las elecciones y se enorgulleció de haber evitado el rescate. "Hablar está muy bien, luego dar trigo es más complicado", dijo, y recriminó a sus adversarios, a los que reprochó compartir "una visión bastante triste del país", que no vinieran "con los temas estudiados". "Al Gobierno no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido", subrayó.

En el bloque sobre corrupción también llovieron los ataques y Rajoy respondió que "no se derrota a la corrupción con aspavientos, sino con leyes y castigos", recordando al líder del PSOE, Pedro Sánchez, los casos de Chaves y Griñán y reprochándole que su grupo votó en contra de las reformas anticorrupción defendidas por el PP en el Parlamento. Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que esgrimió los 'papeles de Bárcenas', le acusó de querer ser "juez, fiscal, inquisidor…".

Sobre los posibles pactos después del 26-J, Rajoy pidió al resto de los líderes su compromiso de respetar la lista más votada para evitar unas nuevas elecciones y defendió una "gran coalición" de líderes "moderados y sensatos". En el llamado 'minuto de oro' con el que cada candidato cerró su intervención en el debate, el presidente del Gobierno en funciones destacó el "gran porvenir" del "gran país" que es España aunque "algunos estén empeñados en contar día a día las cosas que no funcionan", y consideró preciso "mantener el rumbo" tras haber superado la peor crisis de las últimas décadas. "Si mantenemos el rumbo, podemos llegar a 20 millones de empleos", aseguró.

Preguntado después del debate, Rajoy afirmó que se había sentido "cómodo" en un debate que calificó de "ilustrativo" y añadió que "volvería a repetir", aunque lamentó que ninguno de los otros candidatos haya hecho "aportaciones interesantes".

Sánchez responsabiliza a PP y Podemos de impedir el cambio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrió su intervención haciendo un llamamiento a los electores socialistas porque "si salen a votar, habrá cambio el 26 de junio y un Gobierno socialista el 27 de junio". Durante todo el debate Sánchez recordó que el PSOE "ha sido el que más ha hecho" para que no se repitieran las elecciones y en numerosas ocasiones se refirió a su investidura fallida, así como a medidas de su programa que no salieron adelante debido al "bloqueo" de PP y Podemos.

Sánchez cargó contra las medidas económicas de Rajoy y su modelo de "trabajar más y cobrar menos" y advirtió de que si vuelve a ser elegido habrá "más recortes y más casos de corrupción". Además le acusó de "revanchismo ideológico" y de elegir siempre "en contra de los más débiles". "Hay pocas personas que hayan hecho tanto daño al Estado del Bienestar en tan poco tiempo", afirmó, y dijo que aspira a "recuperar lo que Rajoy ha destruído".

También se mostró duro en sus ataques a Rajoy a cuenta de la corrupción. Le conminó a "regenerarse en la oposición" porque lidera "un partido en B, imputado y embargado" y a "asumir en primera persona la responsabilidad". "Los españoles no se merecen que sea presidente del Gobierno", dijo. Sánchez se comprometió, si consigue gobernar, a acabar con los aforamientos, endurecer las puertas giratorias y revisar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El líder socialista reprochó en varias ocasiones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, haber impedido su investidura y no haber reclamado ministerios "sociales", sino "el control de los espías" en sus negociaciones para formar gobierno. "Agradezco la mano tendida de Podemos, pero primero debe soltar la del PP", respondió. Apuntó también que "el 26-J nadie podrá gobernar en solitario y esto incapacita a Rajoy" e insistió en la importancia de ir a votar. "Estamos muy cerca de lograr el cambio. España necesita un PSOE fuerte y ganador", señaló. En su 'minuto de oro' conminó a los espectadores a pensar en los suyos y el futuro del país. "Piensa en tus hijos, en tus nietos y en tus nietas, en que merecen un futuro mejor y una España mejor. Si piensas en ellos estoy convencido de que el 26 de junio irás a votar y dirás sí al cambio", concluyó.

Tras el debate, Sánchez eludió valorar su intervención, pero se alegró de que el debate haya dado ocasión de "ver y contrastar cuatro programas y candidatos". "Necesitamos que el Gobierno que salga el próximo 26 de junio cuente con el mayor número de votos", apostilló.

Iglesias recuerda a Sánchez que el adversario es Rajoy

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien abrió el debate, aseguró que sólo habrá dos opciones de gobierno: una en la que siga el PP y otra un gobierno progresista con Podemos y PSOE. "Espero que esta segunda opción se convierta en realidad", dijo. Durante el debate se dirigió en varias ocasiones a Pedro Sánchez para recordarle que "el adversario es Rajoy" y no él y le ofreció su apoyo para "un Gobierno de coalición progresista". "Nuestros votantes nos quieren juntos", aseguró. Insistió en la idea de que el adversario es el PP y llegó a decirle al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que era un "buen escudero", para apostillar: "Entre la copia y el original, me quedo con el original".

En materia económica quiso desmontar lo que definió como "el fracaso de la política económica del PP" al tiempo que defendió la subida del salario mínimo interprofesional, la renta mínima garantizada, la dación en pago, los 45 días por año trabajado, la subida de impuestos a "los ricos" y la rebaja del IVA. También defendió subir las partidas de gasto público para becas, eliminar el copago farmacéutico e implantar la tarjeta sanitaria universal, también para inmigrantes.

En el bloque de corrupción, atacó con cifras y calculó que cuesta 2.000 euros por año a cada español. Se enorgulleció de ser "la única fuerza política en España que no le pide ni un euro a los bancos".

En cuanto a Cataluña, reiteró su apoyo a una consulta sobre la independencia y señaló que "no hay que tener miedo a la democracia". En este sentido aclaró que en una negociación para un acuerdo de gobierno "nunca tiene que haber líneas rojas". "Tenemos una propuesta clara, pero estamos dispuestos a escuchar otras mejores", añadió.

En su último minuto, Iglesias hizo una "reflexión". "En los días que quedan algunos van a hablar del miedo al cambio, pero los que hablan del miedo son los amigos de Blesa, de Rato, de Panamá y de Gürtel. Los españoles han perdido tantas cosas en los últimos años que han perdido hasta el miedo", afirmó. "Si la gente va a votar con alegría y esperanza, las elecciones no las van a ganar los de siempre. Unidos y unidas podemos", concluyó.

Al término del debate, Iglesias declaró haber estado "muy a gusto" y "muy cómodo" y señaló que debates de este tipo deberían ser "obligatorios" y "más frecuentes". Su conclusión es que Unidos Podemos es la alternativa "más clara" al PP e insistió en que la única "alternativa" si el PSOE no quiere permitir un gobierno de Rajoy es gobernar con su formación.

RIVERA DEMANDA UN GOBIERNO CON LAS MANOS "LIBRES Y LIMPIAS" PARA FRENAR AL POPULISMO

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró convencido de que su partido será "decisivo" y que, por tanto, "habrá gobierno y habrá cambios", al tiempo que recordó que Ciudadanos ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para no tener que repetir las elecciones. Aseguró que no exigirá la dimisión de Rajoy como condición para un posible tripartito con el PP y el PSOE. "Aquí no hay vetos", aseguró, pero pidió a Rajoy que "reflexione" porque los españoles no se "fían" de quien figura en el caso Bárcenas y parte de los votantes del PP quiere "regeneración". Rivera abogó por un Gobierno "con las manos libres y las manos limpias" para que los españoles confíen en la política de nuevo y para "frenar el populismo".

Rivera dirigió sus críticas a Rajoy y a Iglesias. Lamentó que el 93% de los contratos "son basura" y reprochó a Rajoy "sacar pecho" cuando España es "por detrás de Grecia, el país con más paro de Europa". Insistió también en medidas para favorecer a los autónomos y en inversión en I+D+i, así como un pacto en educación para mejorar la economía y el empleo. Atacó también a Iglesias, pidiéndole que no sólo diga lo que va a derogar, sino que proponga medidas y que "no se vista de socialdemócrata para aplicar políticas griegas". "No hay mejor política social que la que se puede pagar", proclamó y reprochó a Iglesias querer sacar a España del euro. "No genere bandos ni divisiones entre la gente", le espetó.

Fue duro también con el tema de la corrupción. "Si no hay autoridad moral la gente no podrá confiar en el nuevo gobierno", insistió. Arremetió contra Rajoy y contra Iglesias, a quien acusó de mentir y le recordó que IU debe 11 millones a los bancos, además de pedirle que aclare "dónde ha metido los 7 millones de euros" de CEPS.

Rivera defendió que su proyecto para Cataluña es "reformar España, no romperla" y acusó a Iglesias de defender la unidad y a la vez tener una "fábrica de independentistas en Cataluña".

En su último minuto, el líder de Ciudadanos recordó a los electores que el futuro del país "está en sus manos". "Tengo un suelo para este país, ahora es nuestro tiempo", dijo.

Tras finalizar, Rivera dijo haber demostrado que "para decir la verdad no hay que insultar" y se mostró satisfecho de haber podido explicar su proyecto y de no haberse "mordido la lengua".

EL PAÍS 1,13-17/EL MUNDO 1,8-12/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,14-22/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS