Diario Digital controlado por OJD

Mañana se inicia la bajada de temperaturas avanzada por la AEMT

Escasas posibilidades de precipitaciones con una humedad que será del 72 por ciento y el viento de 2 km/hora.

Enviar a un amigo
Mañana se inicia la bajada de temperaturas avanzada por la AEMT
10-08-2022

 Si el jueves fue un día de fuerte calor (se puede afirmar que los cántabros y turistas se achicharraron), ayer, viernes, se inició una bajada suave de temperaturas. Todo indica que hoy proseguirá el calor con escasas posibilidades de precipitaciones en diferentes puntos del centro e interior de Cantabria. Todo indica que se va a cumplir los pronósticos avanzados por la AEMT en cuanto a retroceso de las temperaturas. La humedad será del 72 por ciento y el viento de 2 km/hora.

Se puede indicar que a partir de mañana domingo bajan las máximas y las mínimas. El día, a las 9 horas, ya es muy distinto del de ayer ya que no ha salido el sol y se avecina, como mínimo, una jornada nubosa. 

Fruto de este fuerte calor y las escasas precipitaciones, durante la jornada de ayer el 112 Cantabria abasteció de agua los depósitos de varias poblaciones, según recogemos en otra información.

METEREOLOGÍA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya anunció hace días la entrada de una depresión en niveles altos (DANA) que dejará tormentas que pueden ser fuertes en en algunas partes del territorio nacional. Las tormentas afectaron, desde las 10 de la mañana hasta la medianoche a comarcas del interior de la comunidad cántabra donde se decretó el aviso amarillo por tormentas.

Las previsiones indican de cara al fin de semana que el domingo los termómetros bajarán a 22-23 grados, situación refrescante que se producirá en toda Cantabria. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una caída de los termómetros de hasta seis-siete grados entre hoy y el domingo. Hasta el momento presente, Metereología descarta una galerna como ocurrirá en la comunidad vecina del País Vasco.

En resumen,  para hoy viernes se esperan señales que anuncien un cambio de tiempo, que irá empeorando con el paso de las horas. Los cielos comenzarán a cubrirse y no se descartan algunos chubascos dispersos y las tormentas fuertes, sobre todo en el entorno de Liébana. Los termómetros bajarán entre 3 y 5 grados en todo Cantabria, excepto en las zonas de Reinosa y Campoo, donde todavía podrían registrarse ligeros ascensos. En la costa las máximas alcanzarán los 25 grados.

DIAS ANTERIORES

 CANTABRIA ha superado este martes los treinta grados en algunas zonas del interior, mientras que en la costa las temperaturas han rondado entre los 26-27 grados. La jornada ha sido muy calurosa, dos o tres grados por encima de la media de años anteriores en esta primera quincena de agosto.

Para este miércoles se espera la misma tónica de temperaturas altas, subida coincidente con la que se experimenta en otras comunidades, aunque más suave. Se repetirán las temperaturas: algunas zonas del interor por encima de los treinta grados y en la costa oscilarán entre los 28 y los 30 grados.

Santander- 10.0.82022

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el miércoles, día 10, el aviso amarillo por tormentas en Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. Este nivel de riesgo estará activo entre las 12:00 horas y la medianoche

Recomendaciones

En el campo

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:

  • Buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares abiertos.

  • Si se está lejos de un refugio adecuado, mantenerse alejado de las masas de agua y de zonas altas. Hay que buscar un lugar bajo o una depresión del terreno y nunca tumbarse en el suelo.

  • No refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados.

  • Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

En la ciudad

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:

  • En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

  • Dentro de casa, evitar corrientes de aire, porque atraen los rayos, cerrando puertas y ventanas en caso de tormenta. Durante la tormenta no bañarse o ducharse, ya que el agua es una buena conductora en caso de la electricidad.

  • Proteger los electrodomésticos desenchufando aquellos que se pueda para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

 
VERANO DE LOS MÁS CALUROSOS 

El verano de 2022 está siendo uno de los más calurosos que se recuerdan. De hecho, antes de comenzar oficialmente el verano, el país vivió una ola de calor de más de una semana. En lo que llevamos de temporada estival se han vivido 3 olas de calor muy intensas y se han establecido varios récords de temperatura.

Las temperaturas han sido muy elevadas, superando los 42 grados en varios puntos. Hasta en el norte el calor ha apretado más de lo normal e incluso fuera de nuestras fronteras, en Londres, llegaron por primera vez en su historia a los 40 grados. Algo inédito en el país británico.

Pero volviendo a España, la sensación de calor de junio, julio y lo que llevamos de agosto, ha sido extenuante. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo ha confirmado: España ha vivido el mes de julio más caluroso de la historia.

Temperatura media de 25,6 grados

Según el resumen climatológico del mes de julio elaborado por la AEMET, la temperatura media ha sido de 25,6 grados. Unos valores muy altos, de hecho, en comparación a los datos de otros meses de julio, el mercurio ha subido 2,7 grados por encima de la media habitual del séptimo mes del año.

La AEMET ha informado que los valores térmicos han sido los más altos para este mes desde que se tienen registros (la serie empezó en 1961) y también lo son a nivel general, es decir, se ha posicionado como el mes más caluroso de la serie histórica. Ha superado en 0,2 grados a julio de 2015, que hasta el momento ostentaba el récord de mes más caluroso.

La media es 2,7 grados más caluroso, pero eso a nivel general. Si entramos a comparar por comunidades, en algunas del norte como Galicia, Madrid o Castilla y León, entre otras, las temperaturas fueron 4 grados más altas de lo normal. En algunos puntos de Andalucía e incluso en varias zonas de los Pirineos, el mercurio estuvo 5 grados por encima de la media habitual en dichas zonas.

En total, 29 estaciones principales batieron el récord histórico de temperatura para un mes de julio.

Además, se vivió la ola de calor más intensa registrada desde el año 1975. La anomalía térmica, la diferencia entre la temperatura a partir de la que se considera ola de calor y la media de los valores máximos alcanzados, fue de 4,8 grados. Un valor que superó por mucho a la que se vivió en agosto de 2021, cuya anomalía fue de 4,1 grados.

Y junto con el calor extremo, se ha vivido un mes de julio muy seco, apenas ha llovido en España, lo que ha provocado que en diversos municipios estén en alerta por sequía y muchos han tenido que limitarla.