Diario Digital controlado por OJD

Madama Butterfly

Enviar a un amigo
Madama Butterfly
12-01-2024

Por CLAQUETA

Título: “MADAMA BUTTERFLY”

Género: Ópera

Autor: Giacomo Puccini

Compañía: FUNDACIO ÓPERA DE CATALUNYA

Orquesta: Sinfónica del Vallés

Coro: Amigos de la Ópera de Sabadell

Dirección Musical: Carles Ortiz

Dirección Artística: Daniel Gil de Tejada

Intérpretes: Carmen Solís y  Vincent  Esteve, en los principales roles. Junto a los cantantes, Carles Deza y Anna Tobella. Con un extenso elenco de personajes

Sala Argenta: Como todos lo últimos ejercicios, cada temporada se celebra en el escenario de la Sala Argenta, un evento lírico de esos de gran altura, incluido lo presupuestario una ópera al completo .  Con ello se pretende  evitar gastos suntuarios, que afectaría a la categoría de la programación general; en estos tiempos difíciles. Contándose para ello con el  asidero de la Fundación Ópera de Cataluña, con sede, principal en el Teatro La Farándula de Sabadell. Con una trayectoria de  cuarenta años, se ha convertido en una de las  principales escuelas cantera, para intérpretes españoles, con ya,  nombres destacados, en el panorama internacional del lirismo triunfando. Con una orquesta sinfónica, la del Vallés, especializada, al mismo tiempo dedicada a conciertos. Un coro, el de la Opera de Sabadell con voces preparadas para el lirismo y la acción. No  son las producciones del Liceo de Barcelona, o del Real de, Madrid. Ni tampoco las conocidas temporadas de Bilbao  y Oviedo. Ni siquiera las primeras temporadas liricas de nuestro palacio de festivales, de hace algunos años, hasta la suspensión, a partir de empezar a sentirse la crisis de 2008. Pero hay mucha dignidad y esfuerzo de montaje, con resultados diferentes en cada representación hecha, lógicamente. En esta ocasión cien  personas entre cantantes, coro, orquesta y técnicos, han participado en el montaje, con la vista puesta en hacer de este bello arte, algo popular y no elitista.

Ciñéndonos a la representación. Poner en escena, “Madama Butterfly” de Puccini, en el año conmemorativo de la muerte del  famoso compositor, último de los grandísimos del género en Italia, en el Palacio de Festivales de Cantabria, de entrada, es muy arriesgada. Desde la Sala Argenta, se fue colaborador, en la producción, así como testigo de los ensayos y estreno, del montaje especial, que de la misma creó,  el gran director  de escena mundial, el británico, Lindsay Kemp recorriendo los principales teatros del globo. La Compañía Radicada en Cataluña, desde un prisma clásico de la función, aporta bastante, dentro del estilo señalado. Una escenografía y un vestuario, de perfecta ejecución ambiental, colocándonos en un drama trágico, en el que, Puccini creó una música muy de su estilo, con incursiones en lo oriental; que a mi juicio, en esta puesta en escena, se acierta en ambos elementos. Un inicio irregular con apelotonamiento de efectivos en escena, quizás les quedaba grande el escenario, dio paso a una cierta intensidad interpretativa de los roles principales. Con una Carmen  Solís  entonada. La soprano extremeña  dio un buen perfil dramático. Vincet Esteve, sustituto del excelente tenor madrileño, Enrique Ferrer, baja de última hora, víctima de los rigores gripales, con bonita voz, pero fina, superada por los protagonistas del foso. El barítono barcelonés, Carlo Deza, francamente nos gusto, tanto de voz, como de actitud artística  en el personaje de  cónsul norteamericano ; y muy adecuada, con buen tono escénico, Ana Tobella; una mezzo, salida de la escuela del Liceo de la Ciudad Condal.

El coro cumplió, mejor en lo cantable, que en actuación. Destacando, como lo mejor del espectáculo, la Orquesta Sinfónica del Vallés, que excelentemente dirigida por,  Daniel Gil de Tejada, factótum de esta fundación con Mirna Lacambra. Sacando la mejor sonoridad ,a esa música inspirada de Puccini.

Por tanto, una representación de “Madama Butterfly” muy digna, buscando acercar  este arte a las capas populares.