Madama Butterfly
Por CLAQUETA
Título: “MADAMA BUTTERFLY”
Género: Ópera
Autor: Giacomo Puccini
Compañía: FUNDACIO ÓPERA DE CATALUNYA
Orquesta: Sinfónica del Vallés
Coro: Amigos de la Ópera de Sabadell
Dirección Musical: Carles Ortiz
Dirección Artística: Daniel Gil de Tejada
Intérpretes: Carmen Solís y Vincent Esteve, en los principales roles. Junto a los cantantes, Carles Deza y Anna Tobella. Con un extenso elenco de personajes
Sala Argenta: Como todos lo últimos ejercicios, cada temporada se celebra en el escenario de la Sala Argenta, un evento lírico de esos de gran altura, incluido lo presupuestario una ópera al completo . Con ello se pretende evitar gastos suntuarios, que afectaría a la categoría de la programación general; en estos tiempos difíciles. Contándose para ello con el asidero de la Fundación Ópera de Cataluña, con sede, principal en el Teatro La Farándula de Sabadell. Con una trayectoria de cuarenta años, se ha convertido en una de las principales escuelas cantera, para intérpretes españoles, con ya, nombres destacados, en el panorama internacional del lirismo triunfando. Con una orquesta sinfónica, la del Vallés, especializada, al mismo tiempo dedicada a conciertos. Un coro, el de la Opera de Sabadell con voces preparadas para el lirismo y la acción. No son las producciones del Liceo de Barcelona, o del Real de, Madrid. Ni tampoco las conocidas temporadas de Bilbao y Oviedo. Ni siquiera las primeras temporadas liricas de nuestro palacio de festivales, de hace algunos años, hasta la suspensión, a partir de empezar a sentirse la crisis de 2008. Pero hay mucha dignidad y esfuerzo de montaje, con resultados diferentes en cada representación hecha, lógicamente. En esta ocasión cien personas entre cantantes, coro, orquesta y técnicos, han participado en el montaje, con la vista puesta en hacer de este bello arte, algo popular y no elitista.
Ciñéndonos a la representación. Poner en escena, “Madama Butterfly” de Puccini, en el año conmemorativo de la muerte del famoso compositor, último de los grandísimos del género en Italia, en el Palacio de Festivales de Cantabria, de entrada, es muy arriesgada. Desde la Sala Argenta, se fue colaborador, en la producción, así como testigo de los ensayos y estreno, del montaje especial, que de la misma creó, el gran director de escena mundial, el británico, Lindsay Kemp recorriendo los principales teatros del globo. La Compañía Radicada en Cataluña, desde un prisma clásico de la función, aporta bastante, dentro del estilo señalado. Una escenografía y un vestuario, de perfecta ejecución ambiental, colocándonos en un drama trágico, en el que, Puccini creó una música muy de su estilo, con incursiones en lo oriental; que a mi juicio, en esta puesta en escena, se acierta en ambos elementos. Un inicio irregular con apelotonamiento de efectivos en escena, quizás les quedaba grande el escenario, dio paso a una cierta intensidad interpretativa de los roles principales. Con una Carmen Solís entonada. La soprano extremeña dio un buen perfil dramático. Vincet Esteve, sustituto del excelente tenor madrileño, Enrique Ferrer, baja de última hora, víctima de los rigores gripales, con bonita voz, pero fina, superada por los protagonistas del foso. El barítono barcelonés, Carlo Deza, francamente nos gusto, tanto de voz, como de actitud artística en el personaje de cónsul norteamericano ; y muy adecuada, con buen tono escénico, Ana Tobella; una mezzo, salida de la escuela del Liceo de la Ciudad Condal.
El coro cumplió, mejor en lo cantable, que en actuación. Destacando, como lo mejor del espectáculo, la Orquesta Sinfónica del Vallés, que excelentemente dirigida por, Daniel Gil de Tejada, factótum de esta fundación con Mirna Lacambra. Sacando la mejor sonoridad ,a esa música inspirada de Puccini.
Por tanto, una representación de “Madama Butterfly” muy digna, buscando acercar este arte a las capas populares.