Diario Digital controlado por OJD

Mazón informa al Rey que mantendrá su apoyo a Sánchez pero no aceptará cesiones a ERC relacionadas con “indultos, refrendos o presos políticos”

El diputado regionalista apunta que el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos no supone “ninguna dificultad”

Enviar a un amigo
Mazón informa al Rey que mantendrá su apoyo a Sánchez pero no aceptará cesiones a ERC relacionadas con “indultos, refrendos o presos políticos”
10-12-2019

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha apuntado que “mantiene” el apoyo y compromiso a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España porque el acuerdo suscrito entre regionalistas y socialistas en el mes de junio continúa “vigente”. 

De hecho, ha recordado que dicho acuerdo, que estaba vinculado también a la formación del Gobierno de Cantabria, recoge compromisos “absolutamente necesarios” y “viejas reivindicaciones” de Cantabria en materia de infraestructuras, tanto en ferrocarril como en carreteras, además del pago de las deudas pendientes. 

“Son compromisos que no comprometen al Estado, pero que son absolutamente necesarios y que son viejas reivindicaciones. En este sentido, mantenemos el compromiso y mantendremos el apoyo al PSOE, en concreto, al candidato Pedro Sánchez porque en las conversaciones que hemos mantenido con ellos, lo han reafirmado”, ha sostenido. 

El diputado regionalista se ha pronunciado en estos términos tras el encuentro que ha mantenido con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos del monarca para proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno de España. 

José María Mazón ha reiterado que el PRC mantiene una posición “coherente” con la que llevó a cabo en la corta legislatura que acaba de terminar que, en su opinión, fue “refrendada” por los cántabros en las urnas el pasado 10 noviembre al conseguir un gran incremento de votos. 

Por ello, ha apuntado que los regionalistas mantendrán la misma postura: por una parte, defender los intereses de Cantabria y, por otra, apoyar la gobernabilidad de España. 

Al hilo, ha reiterado que se tienen “buenas expectativas” en el cumplimiento del acuerdo suscrito en el mes de junio con el PSOE, recordando el último paso dado con la licitación de de las obras del tramo Amusco-Osorno de la Línea de Alta Velocidad que unirá Cantabria con Madrid, acordada por el Consejo de Administración de la empresa pública ADIF hace una semana y que se suma a la adjudicación del estudio informativo del tren Santander-Bilbao y de las obras del enlace de Quintanilla o la información pública de los 4 primeros tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey. 

De este modo, el diputado regionalista mantendrá el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España y velará porque los compromisos adquiridos en el acuerdo entre las dos formaciones aparezcan reflejados en los Presupuestos Generales del Estado. 

En cuanto a los acuerdos alcanzados o que pueda alcanzar el PSOE con otras formaciones políticas, Mazón ha afirmado que el suscrito con Unidas Podemos no supone “ninguna dificultad” porque “refuerza” la agenda social que los regionalistas “compartimos como el realismo en el tema económico”. 

Pero ha insistido en que el PRC admitirá el diálogo “dentro de la ley” pero no que se negocien “indultos, refrendos o presos políticos” con los partidos independentistas, en referencia a Esquerra. “Admitimos el diálogo, por supuesto, dentro de la ley, pero no admitiríamos ninguna concesión o cesión que fuera por encima de la Constitución. No se puede hablar ni de indultos, ni de refrendos ni de presos políticos. En este sentido, no podríamos apoyar ningún Gobierno que hiciera cualquier tipo de cesión en este aspecto”, ha concluido.