Diario Digital controlado por OJD

Más de 400 personas en el homenaje de amistad y reconocimiento al ex-alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez Ruiz

LA ALCALDESA PILAR DEL RÍO anunció que propondrá en el próximo pleno que la piscina municipal lleve su nombre. Asistió el ex-presidente de Cantabria, Ignacio Diego, varios ex-consejeros y alcaldes de la comarca.

Enviar a un amigo
Más de 400 personas en el homenaje de amistad y reconocimiento al ex-alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez Ruiz
10-09-2022

IMÁGEN: mesa presidencial del homenaje con Gastón Gómez y a su lado su esposa y madre.


MÁS DE CUATROCIENTAS PERSONAS se dieron cita este sábado en el homenaje popular ofrecido a Gastón Gómez Ruiz, alcalde que fue del municipio durante 22 años y al que se sumó la actual alcaldesa, Pilar del Río, que siempre figuró en las listas electorales de Gastón a través de las cuales y durante varias legislaturas de estos años, logró mayoría absoluta. Con el público sentado en sus mesas en torno a las 14,30 horas, llegó Gastón acompañado de su familia, recibiendo una intensa y emocionada ovación.

Entre los asistentes, el que fuera presidente de Cantabria, Ignacio Diego, varios consejeros de su Ejecutivo y alcaldes de varios municipios, entre otros el de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones y el de El Astillero, por Ciudadanos, Javier Fernández Soberón; Santiurde de Toranzo  (Víctor Concha), Vega de Pas  (Juan Carlos García) y San Roque de Riomiera (Antonio Fernández), además del académico y Estela de Oro de las Letras de Cantabria, Pedro Crespo de Lara y del que fuera Jefe de la Agrupación de Tráfico de Cantabria, Lorenzo Barez.  También asistieron el presidente y la secretaria de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz Fernández y Gilda Ruiloba, respectivamente. 

El homenaje tuvo también una importante vertiente deportiva ya que Gastón fue futbolista del CD Cayón, al igual que su padre (asistiendo el presidente, directivos del club y cuadro técnico) y de otros equipos importantes de la comarca. Favorecedor en su gestión de una amplia ejecutoria en materia de instalaciones deportivas, asistieron Arturo Casado, campeón de Europa 1.500 metros; Sergio Gallardo, subcampeón europeo tambien de los 1.500 metros y Fernando Carro, subcampeón de los 3.000 metros obstáculos. En nombre de todos ellos intervino Miguel Mostaza, quien también intervino en el acto. 

Gastón Gómez, que se encuentra enfermo desde hace varios meses, estuvo muy emocionado a lo largo de todo el homenaje, estando acompañado de su esposa, Lidia Miera; hija, Ángela; su madre de avanzada edad Finuca Ruiz, hermanas, Cristina y Rebeca, y otros familiares allegados. La organización ofreció varios vídeos sobre la gestión política e institucional de Gastón al frente del ayuntamiento en el que sucedió como independiente al legendario alcalde Fernando Astobiza. Igualmente se ofreció a los asistentes una exposición fotográfica con los momentos más estelares de su gestión.

En el desarrollo del acto intervinieron numerosas personas, destacando las intervenciones del que fuera primer secretario municipal de la etapa Gastón, Jaime Cossío; de Santiago Recio, ex-concejal de Santander; el alacalde de Arnuero, José Manuel Igual y la actual alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río Ruiz de la Prada, quien tuvo palabras de enorme cariño y reconocimiento para Gastón, anunciando que en el próximo pleno municipal llevará a aprobación que la piscina municipal lleve su nombre.

En esta crónica apresurada del homenaje hay que destacar el activo trabajo de la organización y la imposibilidad de atender todas las peticiones de entradas para asistir a este homenaje de reconocimiento a Gastón.

El acto fue clausurado por el homenajeado que con palabras emocionadas agradeció la masiva asistencia al almuerzo, cerrando el acto con un viva a España. En varias ocasiones los asistentes ofrecieron al ex-regidor municipal largos aplausos. 

Cuando el público abandonaba el lugar llegaron al restaurante dos "seiscientos" que poniendo una nota de color transpotaron en sus bacas regalos para Gastón por su entrega al municipio en los últimos veintidós años. 

HITOS DE UNA GESTIÓN MUY POSITIVA

 

GASTON GÓMEZ presidió el Consistorio de Santa María de Cayón desde 1999 a 2020, etapa en la que pasó el municipio de poco más de seis mil habitantes (según el dato poblacional del INE) a 9.200 en 2020, es decir, un crecimiento demográfico de casi tres mil habitantes. Convirtió así el municipio en uno de los doce "grandes" con más de nueve mil habitantes.

 

Una gestión de alcalde durante dos décadas que ha sido ratificada elecciòn tras elecciòn por los ciudadanos, permitiendo al regidor contar con mayoría absoluta en el pleno municipal. En las elecciones de 2003 logró el 75 por ciento de los votos, consiguiendo once de los trece concejales del Consistorio

 

Durante sus dos décadas de alcaldía, Gastón Gómez se ha dedicado con total entrega al crecimiento del municipio, contando con equipos municipales muy cualificados; así, la actual alcaldesa Pilar del Río Ruiz de la Prada ha estado presente en su lista en todos estos años, ejerciendo posteriormente de concejala de Asuntos Sociales, tarea a la que se ha dedicado con eficacia y dedicación como bien conocen los vecinos de Santa María de Cayón. En todas las elecciones, Pilar del Río fue su número dos, formando parte posteriormente del equipo de gobierno. 

 

Gastón Gómez situó a gran altura al municipio en cuanto a ingresos e inversiones. El presupuesto de 2020 aprobado hace un año sumó algo más de 5,7 millones de euros, además de 2,6 millones de remanentes, con cero euros de deuda y el pago a 30 días, ejemplo de Administraciones municipales bien administradas.

 

Gastón Gómez en su gestión municipal ha deseado engrandecer el legado dejado por su antecesor en el cargo, Fernando Astobiza, y en su honor y recuerdo ha dado su nombre al gran complejo deportivo que hoy es patrimonio del municipio como apuesta por el deporte y la juventud. Todo un gran complejo deportivo que con todas sus instalaciones está permitiendo que nombres de jóvenes del municipio estén destacando en diferentes deportes. 

 

Desde su decidida entrega al municipio, ha hecho realidad en su etapa que ninguna casa carezca de agua potable, con nuevas traídas o mejora y renovación de las existentes, como también hizo posible que hasta la cabaña más remota cuente, al día de hoy, con luz eléctrica. 

 

Igualmente, ha impulsado un mayor conocimiento de los valores naturales del municipio, trabajando codo con codo con los representantes vecinales al margen de que partido detentara la junta vecinal. El ejemplo de Esles, con alcalde pedáneo del PRC, fue un hecho a tener en cuenta, cuando este pueblo de casas blasonadas y con biografías de dimensión nacional (el ejemplo del marino Gutiérrez de la Concha o la familia González-Camino) fue elegido como Pueblo de Cantabria 2018. 

 

Otro de los grandes objetivos logrados por Gastón Gómez ha sido el fomento de la cultura y la promoción de la lectura, con la inauguración de varias bibliotecas, destacando la que lleva el nombre de Jerónimo Arozamena, casado con una cayonesa, que desde las altas responsabilidades que ocupó siempre apoyó iniciativas del Ayuntamiento.

 

En esta apuesta por la cultura, ha sido importante que bajo su mandato todos los pueblos y barrios del municipio cuenten con fibra óptica para el acceso a las nuevas tecnologías. 

 

Pero, sin duda, el día más feliz y exitoso en la ejecutoria de Gastón fue el de la inauguración de la Residencia de Mayores, uno de los grandes anhelos de la comunidad cayonesa. Actualmente, viven en la residencia más de un centenar de convecinos. Logros como el comentado, han merecido la pena en lo que ha sido una dedicación absoluta al progreso y desarrollo de los pueblos del municipio.

 

En general, un alcalde que ha hecho historia y que deja una huella imborrable entre su comunidad por su hombría de bien, honradez y cercanía a los vecinos.