Diario Digital controlado por OJD

Ingresa en prisión, una vez identificado, el impulsor de los disturbios del pasado viernes

Los manifestantes encabezados por varios de los detenidos, procedieron a quemar algunos contenedores y papeleras.

Enviar a un amigo
Ingresa en prisión, una vez identificado, el impulsor de los disturbios del pasado viernes
31-10-2020

A PRISIÓN. Una vez identificado el que se considera principal impulsor de los disturbios de la noche del viernes, el juez a petición de la Fiscalía ha ordenado su ingreso en prisión, mientras el resto de detenidos -otros siete- han quedado en libertad. En esa jornada nocturna, que a las cero horas del sábado, entraba en vigor el cierre perimetral de Cantabria, numerosos jóvenes que previamente se habían convocado por las redes sociales, se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento y en otras zonas de la ciudad, sumándose a las manifestaciones que a esa misma hora se celebraban en otras ciudades como Bilbao, Barcelona y Logroño.

SÁBADO, SIN INCIDENTES

En la noche de ayer, sábado, no se han registrado más incidentes en Santander, principalmente, ya que la Policía Nacional se hizo más presente en las calles y en los lugares donde el viérnes se realizaron protestas por el toque de queda.

La policía tenía noticia de la convocatoria de dos manifestaciones; la primera, no llegó a celebrarse y la segunda, sobre las 23 horas, se disolvió después de que 50 jóvenes quemaran algunos contenedores y papeleras. 

Según se ha informado, cuatro jóvenes fueron detenidos y un agente resultó herido leve en la noche de este sábado alrededor de un centenar de personas -la mayoría jóvenes- acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse contra las restricciones impuestas tanto por el Gobierno central como por el de Cantabria, que procedió este fin de semana al cierre perimetral de la Comunidad Autónoma. 

Tampoco en Torrelavega se han registrado incidentes, aunque la protesta del viernes en esta ciudad estuvo controlada por la policía y en todo momento fue pacífica. 

INCIDENTES EN LA NOCHE DEL VIERNES.

La prensa regional y nacional se han hecho eco de los disturbios desarrollados en Santander y en menor medida en Torrelavega, protagonizados por jóvenes contra el toque de queda. Según se ha informado, varias decenas de personas participaron en estas concentraciones  y protestas que culminaron con el balance de ocho detenidos y varios agentes de Policía Nacional heridos.

En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por atentado, desobediencia o daños, según han informado se ha informado en fuentes policiales.

Además del agente herido, que destaca porque recibió el impacto de una botella -aunque no está grave-, más efectivos sufrieron daños debido a que los manifestantes les agredieron "de forma muy violenta" y les lanzaron objetos como botellas o piedras.

La Policía Nacional intervino apoyada por la Policía Local especialmente en la zona del Ayuntamiento de Santander, donde participaron en la protesta unas 150 personas de nacionalidad española y sudamericana. En Torrelavega también tuvo lugar la protesta, aunque en este caso terminó sin incidentes.

En la capital cántabra generaron varios disturbios levantando adoquines, causando daños al mobiliario urbano y quemando contenedores y cruzándolos en el centro de la calzada, donde no había circulación de vehículos -más allá de los policiales- debido al toque de queda.

MÁS DISTURBIOS EN BARCELONA Y BURGOS

Diario Crítico

El viernes comenzaban en Barcelona, y en la mayoría de puntos de España, las nuevas restricciones dictaminadas por cada Comunidad de cara al puente para minimizar los contagios de coronavirus, que marcaron récord por segundo día consecutivo. En la capital catalana se concentraron unas 1.500 personas (según la Guardia Urbana) de forma pacífica para protestar por las nuevas medidas, en especial por el toque de queda.

Cataluña se encuentra cerrada perimetralmente y con un toque de queda desde las 22 horas, entre otras medidas. A primera hora de la tarde la concentración tuvo un carácter pacífico y reunió a personas de diferentes sectores e ideologías, pero, según fuentes policiales, pasadas las 19:00 horas, medio centenar de personas comenzaron a tirar objetos contundentes contra los Mossos y se iniciaron los disturbios.

 

Lanzamiento de vallas y botes de humo contra los agentes, quema de contenedores...cuando una parte de los manifestantes comenzó a mostrar actitudes más violentas los Mossos cargaron contra la manifestación para disolver la concentración.

 

12 detenidos, tiendas saqueadas y varios heridos

 

Tras las cargas la concentración se dispersó y la policía persiguió a varios manifestantes y se formaron barricadas así como destrozos en el mobiliario urbano en diferentes puntos aledaños a la plaza Sant Jaume. Finalmente los Mossos detuvieron a 15 personas (entre ellas dos menores) y se registraron varios heridos, 7 manifestantes y 20 agentes; pero ninguno con heridas graves.

 

 

El barrio burgalés de Gamonal también protesta con violencia

 

Varios jóvenes protestaron en el barrio burgalés de Gamonal por las restricciones, que también afectan a Burgos, pasadas las 9 de la noche, según informaron los vecinos de la zona.

 

Quemaron contenedores y lanzaron objetos a los agentes de policía mientras gritaban en contra de las nuevas restricciones como el toque de queda y el cierre de la ciudad por el avance del coronavirus. Finalmente las autoridades disolvieron los altercados sin detenciones.