Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Odontólogos recuerda que la segunda causa de muerte en España podría estar vinculada a la salud bucodental

La evidencia científica confirma que una mala salud oral aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.

Enviar a un amigo
Odontólogos recuerda que la segunda causa de muerte en España podría estar vinculada a la salud bucodental
29-09-2022

 

Santander, 29 de septiembre de 2022.

El Colegio de Odontólogos de Cantabria se suma a la campaña del Consejo Nacional de Dentistas que recuerda hoy en el Día Mundial del Corazón, que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es la enfermedad cardiovascular, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

Las bacterias orales que pasan al torrente sanguíneo pueden generar una respuesta inflamatoria en el organismo, dañando la pared de las arterias y facilitando la formación de placa que tapona las arterias y deriva en enfermedades cardiovasculares.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología en el año 2020 murieron en España 119.853 personas por causa cardiovascular, lo que supone un aumento de casi el 3% respecto a 2019.

La evidencia científica confirma que una mala salud oral aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.

Se ha comprobado que la pérdida dentaria, indicador del deterioro bucodental como resultado de la caries y de la enfermedad periodontal, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, patología ateroesclerótica (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias) y mortalidad por causa cardiaca.

Según se recoge en el Atlas de Salud Bucodental en España, la enfermedad periodontal está asociada a enfermedades sistémicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las en­fermedades respiratorias y algunas complicaciones durante el embarazo. Las bacterias son la causa principal de esta enfermedad.

La importancia de una dieta sana

Una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasas, contribuye a reducir el riesgo de en­fermedades bucodentales, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles. Algunas de las medidas que se recogen en el Atlas de Salud Bucodental en España para conseguir este objetivo, incluyen:

-          Restricción para los productos alimenticios no saludables, prohibiendo su consumo en el ámbito escolar.

-          Regulación de la publicidad de este tipo de productos, así como la regulación de su etiquetado para facilitar la elección debidamente informada de los alimentos.

-          Promover la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la nutrición y el crecimiento.

-          Promocionar los productos naturales y locales con buenos valores nutricionales sobre el uso de alimentos procesados.

Además de seguir una dieta sana, hay que tener una correcta higiene bucodental para eliminar la placa, cepillando los dientes durante dos minutos, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada y utilizar seda o cepillo interdental. También es importante acudir a revisiones periódicas al dentista -quién detectará cualquier patología oral e indicará el tratamiento adecuado-, así como evitar otros factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.