Diario Digital controlado por OJD

Orquesta sinfónica del cantábrico

Enviar a un amigo
Orquesta sinfónica del cantábrico
03-05-2024

Por CLAQUETA

Título: ORQUESTA SINFONICA DEL CANTABRICO (OSCAN)

Género: Concierto sinfónico

Autor: Rodrigo y Beethoven

Directora Orquesta: Paula Sumillera

Solista: Cristina del Barrio ( Mezzosoprano)

Programa. “Dos Miniaturas Andaluzas”; “Tríptic de Mossén” y “Cuatro Madrigales Amatorios de, Joaquín Rodrigo y la “Sinfonía Nº 8” de, L.V. Beethoven

Sala: Argenta

Critica: Un concierto, que se inició con un homenaje póstumo a un joven músico, creemos que debería  haber actuado, esta pasada noche, fallecido unas horas antes, víctima de accidente. Entre lagrimas de muchos, la directora como pudo, mostro el enorme pesar.

Por otro lado, la noticia también estaba, en las presencias artísticas, de dos grades de la música. Con dificultades físicas, para la creatividad. Todos conocemos algunas de las grandes composiciones del genio de Bon, como “La Novena”, creada desde la sordera; y posiblemente menos conocido,  Joaquín Rodrigo, era ciego. En este caso, dirán, bueno eso. para  crear música, tampoco es primordial. Tienen razón. Pero resulta que las creaciones del español, son muy descriptivas. Como inspirarse para representar el paisaje de Aranjuez, en su famosísimo concierto, sin verlo. Por tanto usaremos la palabra empleada en el programa de mano, muy de moda en política; son resilientes.  

La Orquesta, con Paula Sumillera al frente, con ese estilo, que te hace vivir los sonidos, que surgen del concierto; encaró las dos miniaturas Andaluzas. La expresada como danza, de una inspiración enorme, en la que los 18 músicos, hoy en todo el concierto han llegado a ser ,32 miembros, ha creado toda esa magia necesaria.

A  partir de aquí, un descubrimiento, la mezzosoprano segoviana, Cristina del Barrio. Una voz de exquisito gusto, no exenta de potencia, nos llevo por los caminos religiosos, de las cuatro melodías encuadradas en, “Triptic de Mossén”. Abrazando el estilo racial en las otras cuatro canciones de estilo madrigal y de amor, jalonadas por el popular título, “De los  Álamos Vengo Madre” 

Finalizando, tras el descanso, con una versión de la “Octava Simfonía” de Beethoven, deliciosamente interpretado por todos los miembros de la orquesta, hoy presentes, en el escenario de la Argenta.

Aunque nunca estuve de acuerdo del todo, con lo de que la “Octava”, era, desde la manos  beetobheniana, a la menos conocida. Pues miren el primero de los cuatro tiempos es una maravilla de inspiración musical, desparramándose por  todos los sentimientos y poros de los oyentes. Siendo los tres restantes al estilo propio.

Así los supo traducir la Joven, al mismo tiempo que veterana directora cántabra,  que la condujo al mejor tempo, con unos músicos que corroboran que hay madera.