Poncia
Por CLAQUETA
Título: “PONCIA”
Género: teatro (Monólogo)
Autor: Luis Luque. (Desarrollo del personaje de “Poncia”; a partir del final de “La Casa de Bernarda Alba” de, García Lorca)
Director: Luis Luque
Intérprete: LOLITA FLORES
Sala: Pereda
Crítica: En su famosa obra, “La Casa de Bernarda Alaba”, señera del teatro español, Lorca incide principalmente en tres personajes o conceptos, Bernarda, su familia, madre e hijas y la Poncia (todas mujeres). A lo mejo una cuarta el luto encadenado, una losa, sobre todo para la mujer.
La Poncia, es la representación del pueblo, cuya existencia, le debe; y lo sabe al poder. Pero sin embargo, con una conciencia despierta, que a veces la ahoga. Por ello, muerto, Federico, alguien tenía que darle la importancia del protagonismo. Siendo, Luis Luque, un creador y director, en permanente evolución quien la ha alzado a la centralidad teatral.
Un personaje, en busca de su especio escénico, es representada, digámoslo enseguida, de forma magistral por Lolita Flores. En este sentido señalar que Miguel Narros, a la sazón, director del Teatro Español, en su montaje de “La Casa de Bernarda Alba”, quiso contar, para el personaje de Poncia con, Lola Flores. Que por coincidencia de contratos, no pudo aceptar. Siendo ahora su primogénita, quien se ha hecho cargo de un personaje de autentica entraña Flores.
Una obra, monologo desarrollada en tres partes, con guiños al genio granadino, con frases míticas de la obra primigenia. Una primera, profundamente dramática, con inicio en la tragedia con la nueva losa del luto, en la que el personaje que da nombra la obra se siente participe, Una segunda, bien resuelta, por la protagonista, pero no por el efecto dramático. Muestra una conversación con Bernarda Alba, solo diferenciada por el tono de voz. Ello resta tensión al propio dialogo, de otra manera, bien escrito. Y la tercera , el desenlace, resolvemos en una Poncia liberalizada de presiones, mostrando toda su humanidad.
Buen ejerció escénico, con música propia. Una escenografía resuelta por unos telares de gran poder cromático, así como unos muebles y objetos, apoyando la fuerza del simbolismo.
Una Lolita Flores inmensa. Como cantante, lejos de las aportaciones de sus padres y su hermano, incluso de su hermana; a pesar de los éxitos conseguidos. Ahora como actriz, para mí, una de las mejores del panorama teatral español. Su trabajo en esta obra, te hace pensar que está escrita para ella. Ya que la simbiosis es perfecta, personaje actriz.
Al final, fuera de obra, la Lolita del papel couche, tomando contacto con sus seguidores.