Diario Digital controlado por OJD

¿Por qué es tan importante contar con un asesor contable? ¡Te lo contamos!

Una cosa es tener nociones de contabilidad y otra muy distinta estar siempre al tanto de todas las reformas legales que puedan ir surgiendo y que afecten al ámbito de la asesoría

Enviar a un amigo
¿Por qué es tan importante contar con un asesor contable? ¡Te lo contamos!
26-06-2019

Todas las empresas, con independencia de que sean más grandes o más pequeñas, tienen que contar con la colaboración de un asesor contable que tenga la formación y la experiencia necesaria para dominar el plan general contable del negocio. Este profesional será el encargado de llevar adelante la contabilidad de la compañía, tanto a nivel interno como externo.

¿Para qué sirve la contabilidad?

A través de la contabilidad se obtiene la información necesaria en un momento determinado acerca de los resultados que la empresa ha conseguido en un cierto período de tiempo. Estos datos pueden servir a los usuarios para tomar decisiones y controlar la gestión anterior, pero también para poder hacerse una idea de los resultados que se conseguirán en el futuro. Así, las decisiones que se tomen serán lo más eficientes posible.

Contabilidad interna y externa, ¿en qué se diferencian?

La función de la contabilidad de costes es conocer e interpretar los hechos acaecidos en la unidad económica que no guardan relación con el exterior, como la valoración de productos o servicios o la formación de costes.

Por su parte, la contabilidad externa es la encargad de aquellas operaciones que el negocio realice con el exterior. Ambas funciones se pueden realizar hoy en día en una asesoría online autónomos, donde se valen de la ayuda de las nuevas tecnologías para realizar el trabajo de forma óptima.

¿Cuál es la función de un asesor contable?

Sabiendo que el principal objetivo de la contabilidad es conseguir información orientada a una toma adecuada de decisiones, estamos en disposición de afirmar que las tareas principales que debe realizar un asesor contable son las siguientes: confeccionar los asientos contables; crear los libros contables; presentar los libros contables; presentar las cuentas anuales; llevar adelante la contabilidad, dando orden y verificando todos aquellos documentos que haya facilitado la empresa; y asesorar a los directivos de la empresa en todo lo que guarde relación con la contabilidad de la misma.

¿Tengo que contratar a un asesor contable, si tengo conocimientos de contabilidad?

No es que sea obligatorio contratar los servicios de un asesor contable por tener una empresa. Cierto es que si un empresario cree tener conocimientos suficientes para llevar adelante él mismo todo lo relacionado con la contabilidad, no existe ningún impedimento real para que lo haga.

Pero lo cierto es que esta es una práctica que se desaconseja por completo. El empresario debe ser consciente de que su papel principal es sacar adelante su empresa, para lo que debe centrarse en otras actividades más relacionadas con su trabajo, como puede ser la promoción del negocio y la parte logística del mismo.

Por otro lado, una cosa es tener nociones de contabilidad y otra muy distinta estar siempre al tanto de todas las reformas legales que puedan ir surgiendo y que afecten al ámbito de la asesoría. Un asesor laboral se centra en este aspecto, al ser su actividad principal, por lo que se puede confiar en que este profesional sí está al día de todas las novedades.