Diario Digital controlado por OJD

Presentado en el Ateneo la obra de Fernando del Río Ruiz de la Prada sobre un ilustre cayonés

El autor estuvo acompañado en el acto del presidente del Ateneo, Manuel Angel Castañeda y del presentador, director del Museo Municipal de Santander.

Enviar a un amigo
Presentado en el Ateneo la obra de Fernando del Río Ruiz de la Prada sobre un ilustre cayonés
26-08-2020

En la imagen recogida de la web del Ateneo, el autor (centro) acompañado de Castañeda y Carretero.

Se presentó en el Ateneo de Santander el libro "Mi Conducta Política" del que es autor Fernando del Río Ruiz de la Prada, miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores. Un acto en el que el autor estuvo acompañado del presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda y del presentador de la obra, Salvador Carretero. Completado el aforo del Ateneo de acuerdo con las restricciones sanitarias por la pandemia, intervino Manuel Ángel Castañeda, presidente de la entidad ateínistica quien se refirió al contexto social y político que le tocó vivir a Manuel García de la Prada, además de abordar la figura de los afrancesados. Por su parte, Salvador Carretero mostró y analizó los cinco cuadros relacionados con Manuel García de la Prada que aparecen en el libro y sobre la estrecha relación que tenía con Goya o con José de Madrazo. Los cinco lienzos están en la Real Academia San Fernando de Bellas Artes ya que fueron donados a la misma por Manuel Gaercía de la Prada. Dentro ddel esquema previsto de la presentación, la misma fue cerrada por Fernando del Río Ruiz de la Prada quien basó su intervención en la parte más humana y en la trayectoria profesional y política de Manuel García de la Prada. 

Esta libro fue presentado hace unas semanas  en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y contó con la intervención del Académico Delegado José María Luzón, el Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid Luis Lafuente Batanero, el crítico de Arte Alfonso González-Calero y el propio autor del libro.

La obra se basa en la figura de Manuel García de la Prada, oriundo de La Penilla, que fue alcalde-corregidor de Madrid en tiempos de José Bonaparte, y que dejó escrito un testimonio justificando el hecho de haber colaborado con Pepe Botella explicando al detalle cuál fue su conducta política mientras estuvo al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Fernando del Río encontró ese testimonio manuscrito de su antepasado de hace más de 200 años (incluido en el libro) junto a otros documentos y cartas familiares, lo transcribió, puso en contexto al personaje y el resultado de todo ello es el libro editado por Los cántabros que se acaba de presentar y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

El prólogo del libro lo ha escrito el actual alcalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida  y el epílogo ha corrido por cuenta del alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, que acudió al acto de Madrid encabezando una delegación cántabra formada por familiares, amigos y compañeros del autor del libro.

Tras las oportunas intervenciones de los componentes de la mesa, los asistentes al acto fueron invitados a visitar la Sala de Goya del Museo donde están expuestos los cinco cuadros que Manuel García de la Prada donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue uno de sus principales benefactores. Dichos cuadros son: Auto de fe de la Inquisición, Procesión de disciplinantes, Casa de locos, Corrida de toros en un pueblo y El entierro de la sardina.

El acto del Ateneo fue muy interesante ya que en el mismo se expusieron todas las valoraciones sobre la actuación de Manuel Ruiz de la Prada como corregidor de Madrid en la etapa del rey Pepe Botella. Salvador Carretero tuvo palabras de especial reconocimento hacia el autor por esa obra que desvela el trabajo político de un familiar que vivió hace dos siglos, además de su amistad con Goya y Moratín, teniendo especial reconocimiento hacia su figura ya que no tuvo inconveniente de regalar varios cuadros del inmortal pintor Francisco de Goya a la instituciòn de la Real Academia San Fernando de Bellas Artes.

Al final de este acto del Ateneo, el autor firmó numerosos libros a los asistentes.