Diario Digital controlado por OJD

¿Qué es el certificado médico deportivo y cuándo lo necesitas?

Enviar a un amigo
¿Qué es el certificado médico deportivo y cuándo lo necesitas?
04-03-2022

Cada vez son más los deportistas profesionales y no profesionales que se realizan un reconocimiento médico para ver si su estado físico es el adecuado y en consecuencia pueden desarrollar el ejercicio sin miedo a sufrir problemas de salud.

El objetivo básico de los reconocimientos médicos es tener la certeza de que la salud del deportista es la adecuada. De esa manera se evita que el deportista pueda sufrir un problema grave mientras practica deporte.

¿Qué es el certificado médico deportivo?

Podemos definir certificado médico deportivo como la visita al médico a través de la cual el deportista se somete a una revisión del organismo y de la condición física. El objetivo de esa revisión es comprobar de primera mano que el estado de salud es el adecuado para desarrollar el deporte que se quiere realizar.

Dentro del certificado médico no solo se incluye información de la revisión que se ha realizado. También se incluye información como los datos personales, el historial clínico o posibles enfermedades que se han pasado en el pasado. Todo queda registrado dentro del certificado médico deportivo.

Normalmente, el certificado médico va acompañado de un estudio antropométrico, a través del cual se busca saber el peso, talla e índice de masa muscular del deportista. A eso hay que sumar que en ocasiones se pueden hacer pruebas extra como la frecuencia cardiaca, espirometría, revisión del aparato locomotor, constantes vitales… Las pruebas siempre se realizan teniendo en cuenta el deporte que va a ser realizado por el deportista.

¿Qué pasa si el certificado médico deportivo sale desfavorable?

Si no se supera las pruebas, entonces el deportista no debería realizar el deporte. En ocasiones no se superan las pruebas de manera temporal por diferentes motivos.

Si el deportista es profesional y no puede desarrollar el deporte, entonces el mismo deberá presentar el justificante médico que demuestra que no está listo para desarrollar la actividad. Como leemos en el artículo de qué es un justificante médico de FormandoEquipo.com, si el deportista es profesional y no lo presenta, entonces el mismo podría sufrir una sanción económica, disciplinaria o incluso podría ser despedido. Por ese motivo, es vital que el deportista siempre esté al día y en caso de ser necesario presente a tiempo el justificante médico que demuestra que durante X tiempo no puede desarrollar el deporte.

¿Por qué es importante realizarse un reconocimiento médico?

Conocer al máximo nuestro cuerpo es realmente importante a la hora de saber si realmente el físico va a soportar el ejercicio físico o no. Por ese motivo, es vital realizarse un reconocimiento médico cada cierto tiempo.

Los expertos en comparativas de productos de deportes de TodoDeporte.top nos han comunicado que gracias a los reconocimientos médicos la probabilidad de sufrir una lesión o problema de salud es mucho más baja. No se puede decir que con el reconocimiento médico la salud está garantizada al 100%, pero sí que se pueden reducir los riesgos en un porcentaje muy elevado.

Además, muchos estudios han demostrado que gracias al reconocimiento médico se han podido prevenir un gran número de muertes súbitas. Por desgracia no se pueden prevenir todas, pero por lo menos la gran mayoría sí. Eso se debe a que el examen dictamina que el corazón no puede hacer frente a esfuerzos elevados. En ese momento se lanza una notificación para que el deportista no fuerce demasiado.

Por supuesto, incluso cuando el examen es favorable, los especialistas siempre recomiendan al deportista ir de menos a más. El cuerpo siempre se debe acostumbrar a las nuevas tendencias, de aquí que no se le pueda someter a un entrenamiento inicial demasiado exigente. Supongamos que un deportista quiere recorrer largas distancias. Primero deberá comenzar a recorrer pequeñas distancias y luego ir aumentando el esfuerzo poco a poco. El entrenamiento siempre debe ir ligado a las necesidades físicas de la persona que lo va a realizar.

Lo importante es tener claro que, si un deportista no es consciente de sus capacidades físicas, entonces tiene un alto riesgo de sufrir un problema grave de salud.

¿Los niños deben tener un certificado médico deportivo?

Es verdad que los niños hacen mucho deporte y no se hacen revisiones cada poco tiempo para ver si su salud es buena. Pero cuando el menor va a practicar un deporte federado como el fútbol o fútbol sala entre otros, entonces sí que deben tener un certificado médico deportivo. A nivel profesional o semiprofesional, los adultos como los niños deben someterse a un reconocimiento deportivo.

Es vital conocer el nivel físico del niño como nos informan desde Ortopedia10.Top, expertos en artículos ortopédicos. El objetivo debe ser en todo momento evitar someterle a un ejercicio superior al que es capaz de soportar. De esa manera se evitan posibles lesiones y sobre todo problemas de salud. Gracias a ese tipo de exámenes se pueden descartar posibles anomalías cardiacas. Recuerda, es mejor encontrar esa anomalía a través de un estudio que encontrarlo cuando el menor está haciendo deporte. En ese caso su salud está en peligro, por ese motivo se recomiendan ese tipo de análisis.

Hay que tener en cuenta que muchos menores sufren problemas cardíacos y como no se someten a esas pruebas, los síntomas los notan cuando hacen ejercicios demasiado intensos. Por ese motivo, a los profesores de nueva generación siempre se les enseña que no hay que someter a los menores a ejercicios más fuertes de lo debido. Se les enseña que cada niño tiene sus limitaciones físicas y no se les debe exigir más de lo que pueden hacer o su salud podría ponerse en juego. Hay que eliminar la idea del pasado en la cual se exigía a todos los alumnos lo mismo. Por suerte, nos hemos dado cuenta de que no todos los niños tienen las mismas características físicas.

Por supuesto, hay que enseñar a los niños que cuando noten que algo no va bien, paren. Muchos niños tienen miedo de hacerlo por miedo al profesor y eso se puede traducir en problemas de salud importantes. Hay que hacerles saber que el deporte es bueno, pero siempre dentro de sus posibilidades.