Diario Digital controlado por OJD

Ramón Arenas exige a la alcaldesa que proceda "con celeridad" al cobro de la deuda de Proinasa

"Es incomprensible que dicha deuda no se haya liquidado y que incluso exista el riesgo de su prescripción, tal y como han advertido distintos técnicos municipales", ha subrayado el edil.

Enviar a un amigo
Ramón Arenas exige a la alcaldesa que proceda "con celeridad" al cobro de la deuda de Proinasa
24-01-2020

El portavoz de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, ha exigido a la alcaldesa que proceda "con celeridad" al cobro "en metálico" de la deuda que mantiene Proinasa con el consistorio en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo por la permuta del Playamar. 

"Es incomprensible que dicha deuda no se haya liquidado y que incluso exista el riesgo de su prescripción, tal y como han advertido distintos técnicos municipales", ha subrayado el edil.

Para Arenas, "estamos asistiendo a un esperpento que puede causar notables perjuicios a las arcas municipales". En este sentido, ha abogado por "poner sensatez y rigor y hacer que prevalezca la legalidad". 

Según ha destacado, "todo comenzó a torcerse cuando alguien aceptó negociar un pago en especie o compensación, en forma de convenio urbanístico para adquirir distintas propiedades de la mercantil deudora". 

Arenas sostiene que "este comportamiento es inadmisible, pues quiebra el principio de igualdad respecto al común de los ciudadanos que, ante una deuda con el consistorio, ven cómo se inicia el correspondiente procedimiento de cobro por la vía de apremio, con el preceptivo cobro de los intereses".  

Según el portavoz de Unidos x Laredo, "la única solución, que debe aplicarse ya, es proceder al cobro en metálico del total de la deuda. Y sólo a partir de ahí, el consistorio debiera entrar a considerar una posible adquisición de los bienes urbanos ubicados en la UE-6 de la parte deudora o, en su caso, que ésta trate de vender a precio de mercado y recupere así su propio patrimonio vendiendo la parcela que se ubica en la Plaza Cachupin 11".

Arenas avanzó que en el Pleno municipal "desmenuzará este monumental escándalo", reiterando sus críticas a la "pésima gestión" que de este asunto está realizando el actual equipo de Gobierno, con "maniobras dilatorias y ocultistas" que podrían traducirse en una pérdida de los derechos de cobro en virtud de la prescripción que aventuran tanto el interventor como la Letrada municipal". 

También "el equipo de gobierno tendrá que dar muchas explicaciones a los laredanos", ha concluido Arenas, quien todavía no sale de su asombro al haber descubierto recientemente que desde que se giró la liquidación 455 en el año 2011 no se utilizó el procedimiento de aprecio para cobrar esta deuda, que ascendía en aquel entonces a 676.906 euros y que hoy podría ascender a más de un millón de euros.