Diario Digital controlado por OJD

Resultados de las Elecciones EEUU: Biden acaricia el triunfo y sólo le queda ganar en Nevada

Con los recuentos en marcha, Trump ha conseguido ya 214 votos electorales de compromisarios por los 264 de Joe Biden.

Enviar a un amigo
Resultados de las Elecciones EEUU: Biden acaricia el triunfo y sólo le queda ganar en Nevada
04-11-2020

 

Resultados de las Elecciones EEUU: Biden acaricia el triunfo y sólo le queda ganar en Nevada
Ampliar
 
(Foto: Candidaturas Trump/Biden)

Jueves 5 de noviembre de 2020

Más de un día después de las elecciones presidenciales de EEUU, el resultado está a punto de resolverse. Con algunos recuentos aún en marcha, Donald Trump habría conseguido sumar 214 votos electorales por los 264 de Joe Biden.

Biden ha ganado en las últimas horas en Michigan (16 votos electorales) y Wisconsin (10). También se le da por ganador en Arizona, que otorga 11 votos electorales y donde el demócrata va por delante por casi 100.000 votos al 86% de recuento, de nuevo paralizado al llegar la madrugada en EEUU.

Son necesarios 270 para ganar las elecciones y estar en la Casa Blanca. Así las cosas, a Biden le bastaría con ganar en Nevada, donde se juegan justo 6 votos, pero allí el recuento está muy retrasado, al 75%. Gana por apenas 8.000 votos, pero es un territorio que en los último años ha caído del bando democrata (tiene gobernador azul y 2 senadores).

Mientras tanto, Trump se consideraba ganador desde la noche electoral, dentro de una clara estrategia de agitación basada en negar cualquier vuelco producido por el voto por correo, que en teoría favorece a los demócratas. Trump pide que se recuenten los votos en Wisconsin y ha presentado sendas demandas para que se detenga el escrutinio en Míchigan y en Pensilvania.

Sólo están pendientes ya de conocer el resultado PensilvaniaGeorgia y Carolina del Norte. Puede que en los 3 estados gane Trump, pero serían ya insuficientes para él.

Votos de cada candidato

Por el momento, Biden ha conseguido 72,07 millones de votos y Trump 68,6 millones, es decir, la ventaja del demócrata es de más de 3 millones y ya es el candidato más votado de la historia del país.

Hillary Clinton ya ganó por casi 3 millones de votos a Trump en 2016, pero aun así perdió la elección. De confirmarse, sería la sexta vez en la historia que esto ocurriera, la segunda protagonizada por Trump y tercera más allá del siglo XIX.

Hace 20 años ya pasó también con George W. Bush, que se impuso de esta manera a Al Gore. Antes llegaron a la Casa Blanca perdiendo en voto popular John Quincy Adams (1824), Rutherford B. Hayes (1879), Benjamin Harrison (1888), los 3 en el siglo XIX.

Estados clave

Por otra parte, ya en el campo de la estadística y la leyenda, Trump ganó en el estado de Ohio, donde siempre se acierta el ganador final de las elecciones desde 1964.

Además, Trump se impuso en Florida, otro estado clave, que aporta 29 votos electorales. Ganó con el 51,3% de los votos, lo que con el sistema electoral estadounidense, le da el total de sus votos compromisarios. El actual presidente también ganó en Texas, uno de los territorios más valiosos.

Biden se impuso en California, como se esperaba, estado que aporta 55 votos electorales. También en Nueva York, con 29.

Hay que recordar que por la situación de pandemia, millones de EEUU han votado por correo de manera anticipada, por lo que el conteo ha sido más lento.

Elecciones a las Cámaras

Además, se están eligiendo a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, las 2 cámaras que conforman el Congreso, donde hay elecciones cada 2 años.

En EEUU, el Congreso es el nombre de las 2 cámaras, alta y baja, las cuales son Senado y Cámara de Representantes. Los demócratas ya dominaban la Cámara de Representantes y ahora buscan controlar también el Senado.

De momento, en el Senado, de las 100 plazas se renuevan y se eligen en estos comicios un total de 35 -se hace cada 6 años-. Los demócratas acumulan ahora mismo 46 senadores y los republicanos 48.

En la Cámara de Representantes, de 435 plazas que se renuevan íntegramente cada 2 años, los demócratas ganan con 204 representantes y los republicanos suman 190.

En caso de que Trump gane como presidente, podría tener un mandato totalmente inutilizado por no tener el control de las cámaras.

SITUACIÓN DEL MIÉRCOLES

Pasan las horas y un día después no tenemos un ganador de las elecciones presidenciales de EEUU. Con los recuentos aún en marcha, Donald Trump habría conseguido sumar 213 votos electorales por los 238 de Joe Biden.

Esos 238 serían 248, 10 más, confirmada su victoria en Wisconsin, un estado que aporta esa decena de votos del colegio electoral. El equipo de campaña de Trump asegura que exigirá otro recuento ante la ajustada ventaja.

Además, el candidato demócrata también está a punto de ganar en Michigan, que aporta 16 votos electorales, con lo que Biden se pondría ya con 264, a 6 del Despacho Oval.

 

Son necesarios 270 para ganar las elecciones y estar en la Casa Blanca, y ambos contendientes están pendientes de los estados clave para alcanzar es cifra.

 

A Biden le bastaría con ganar en Nevada, donde se juegan justo 6 votos, pero allí el recuento está muy retrasado, al 67%.

 

Mientras tanto, Trump se consideraba ganador desde la noche electoral, dentro de una clara estrategia de agitación basada en negar cualquier vuelco producido por el voto por correo, que en teoría favorece a los demócratas.

 

Votos de cada candidato

 

Por el momento, Biden ha conseguido 70,2 millones de votos y Trump 67,5 millones, es decir, la ventaja del demócrata es de más de 2,7 millones.

 

Hillary Clinton ya ganó por casi 3 millones de votos a Trump en 2016, pero aun así perdió la elección. De confirmarse, sería la sexta vez en la historia que esto ocurriera, la segunda protagonizada por Trump y tercera más allá del siglo XIX.

NADA DECIDIDO AÚN

No hay nada decidido aún y lo que se está recontando es el voto popular emitido en urna, pero Donald Trump ya se considera ganador, dentro de una clara estrategia de agitación.

Cerrados los colegios electorales y con los recuentos en marcha, Trump ha conseguido ya 213 votos electorales de compromisarios por los 225 de Joe Biden.

 

Son necesarios 270 para ganar las elecciones y estar en la Casa Blanca.

Biden ha conseguido por ahora 65.739.508 millones de votos y Trump 64.034.599, es decir, la ventaja del demócrata es de más de millón y medio.

Estados clave

El gran duelo se está librando en Pensilvania, donde el conteo podría tardar varios días -se habla del viernes-.

Por otra parte, Trump ganó en el estado de Ohio, donde siempre se acierta el ganador final de las elecciones desde 1964.

Además, Trump se impuso en Florida, otro estado clave, que aporta 29 votos electorales. Ganó con el 51,3% de los votos, lo que con el sistema electoral estadounidense, le da el total de sus votos compromisarios. El actual presidente también ganó en Carolina del Norte, Georgia y Texas, algunos de los territorios más valiosos.

Biden ganó en California, como se esperaba, estado que aporta 55 votos electorales. También en Nueva York, con 29.

Es por eso que Trump se consideró ganador y que aunque ha ganado por amplio margen, acusó a sus rivales de que le están intentando "robar" la elección y acusará de fraude en el escrutinio.

Nada nuevo: es la estrategia que había adelantado durante semanas el actual presidente de EEUU, intentando agitar la opinión pública y considerándose ganador legítimo. Trump quiere crear la división en las calles y, si es necesario, llenar el país de revueltas y protestas para forzar una situación favorable a su reelección.

 

De hecho, Twitter tuvo que volver a borrar un tuit de Trump, esta vez por ser "engañoso". En él, el republicano hablaba de un intento de "robo" de las elecciones. "Estamos ganando, pero ellos todavía pueden ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden no se pueden emitir después de que las urnas hayan sido cerradas!", habría escrito:

Hay que recordar que por la situación de pandemia, millones de EEUU han votado por correo de manera anticipada, por lo que el conteo será más lento y el voto emitido en urna no será definitivo.

Elecciones a las Cámaras

Además, se están eligiendo a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, las 2 cámaras que conforman el Congreso, donde hay elecciones cada 2 años.

En EEUU, el Congreso es el nombre de las 2 cámaras, alta y baja, las cuales son Senado y Cámara de Representantes.

 

Los demócratas ya dominaban la Cámara de Representantes y ahora podrían ganar también el Senado.

De momento, en el Senado, de las 100 plazas, los demócratas suman 44 senadores y los republicanos ganan con 47.

En la Cámara de Representantes, de 435 plazas, los demócratas ganan con 174 representantes y los republicanos suman 168.

En caso de que Trump gane como presidente, podría tener un mandato totalmente inutilizado por no tener el control de las cámaras.