Diario Digital controlado por OJD

Santander cierra parques y calles por el mal tiempo

Debido a intensas ráfagas de viento, el Ayuntamiento de Santander ha cerrado parques y calles costeras por medidas de seguridad

Enviar a un amigo
Santander cierra parques y calles por el mal tiempo
02-11-2023

El gobierno local de Santander ha tomado medidas preventivas hoy debido a las intensas ráfagas de viento que afectan a la ciudad. Además, han activado una alerta por condiciones costeras adversas.

Según las declaraciones del concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta roja para el litoral hasta las 14:00 horas, que luego se reducirá a alerta naranja hasta las 03:00 horas del viernes, para después volver a ser roja hasta las 18:00 horas.

AEMET informa que en este momento se registran olas combinadas del Oeste o Noroeste de 8 a 9 metros de altura y vientos del Oeste con velocidades que oscilan entre 62 y 74 km/h (fuerza 8), con ráfagas ocasionalmente alcanzando los 75 a 87 km/h (fuerza 9).

Siguiendo los procedimientos establecidos, el Ayuntamiento ha implementado medidas de seguridad, que incluyen el cierre al tráfico y al paso de peatones en el tramo final de la avenida de Manuel García Lago, con excepción de residentes y clientes del Hotel Chiqui. También se ha cerrado el minizoo. Por precaución, se han cerrado los parques de Mataleñas, Los Pinares, Mesones, Parque del Agua, De la Vaca (Cazoña), Jado y Altamira.

La alerta roja por condiciones costeras también ha llevado al cierre de la zona de acceso a los galeones de Vital Alsar en la Península de la Magdalena.

Hasta el momento, las incidencias más notables incluyen cuatro llamadas por la caída de árboles, uno de los cuales obstruía la calzada en Joaquín Bustamante, otro en la Bajada de la Encina número 5, que presentaba riesgo de caer a la vía pública, un tercero en la Avenida de Los Castros, que bloqueaba la parada de autobús, y el último en la calle Miguel de Unamuno, que cayó sobre la valla del Colegio Manuel Llano, causando daños a dos vehículos estacionados. Todas estas situaciones se han comunicado al servicio de Parques y Jardines para su pronta solución. Además, se ha reforzado el servicio de limpieza de alcantarillas y la recolección de hojas en diversas áreas de la ciudad.

El concejal Castillo hace un llamado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, instándolos a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y evitar acercarse a áreas expuestas al oleaje. Además, señala que el dispositivo municipal podría ser ajustado o prolongado según la evolución de las condiciones climáticas y agradece la labor de los cuerpos de protección ciudadana.

Noticias relacionadas