Diario Digital controlado por OJD

Se abre juicio oral contra el antiguo Consejo de Administración de Sniace por delito medioambiental

Ecologistas en Acción ha señalado que “la justicia ha funcionado” y se han mostrado satisfechos con la decisión judicial

Enviar a un amigo
17-09-2019

El Juzgado nº 1 de Torrelavega ha decidido abrir juicio oral contra el antiguo Consejo de Administración de Sniace, encabezado por su expresidente, Blas Mezquita, y contra el exdirector de Operaciones , José Francisco González Payno. Se les acusa de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente. La acusación también va contra la propia empresa como responsable civil subsidiario, por los vertidos realizados al río Saja-Besaya durante los años 2008 al 2010.

El abogado del Estado pide para cada uno de los acusados la pena de dos años y medio meses de prisión, una multa de 10.200 euros, su inhabilitación para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la emisión de vertidos al medio natural por tiempo de dos años y una indemnizarán conjunta de 50.080.226 euros.

Por su parte, el Ministerio Fiscal y Ecologistas en Acción reclaman para cada uno 16 meses de prisión, una multa de 6.000 euros, la inhabilitación para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la emisión de vertidos al medio natural por tiempo de 20 meses y la indemnización al Estado que se determine en la sentencia.

La Fiscalía considera al exdirector de Operaciones como presunto responsable por ser autor material y a los miembros del antiguo Consejo de Administración también como presuntos responsables en concepto de autores  por omisión.

Ecologistas en Acción ha señalado que “la justicia ha funcionado” y se han mostrado satisfechos con la decisión judicial. “Son vertidos de 2008 a 2010, y pensar que estamos, diez años más tarde, intentando que se juzguen unos hechos delictivos”, ha afirmado, Floren Enríquez, portavoz del colectivo.