Diario Digital controlado por OJD

Se amplía la alerta naranja por nieve en el centro y el Valle de Villaverde hasta las 12:00 horas del sábado

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas de hoy un total de 57 intervenciones, derivadas de las 232 llamadas recibidas en relación con el temporal

Enviar a un amigo
05-02-2015

Del total de incidencias por adversos, todas han sido provocadas por la nieve, y la mayoría se han producido a causa de acumulaciones en las carreteras de la red viaria de la Comunidad. También están siendo numerosas las actuaciones de los bomberos del 112 en la eliminación de salientes de nieve y hielo de los aleros de edificios, que presentan riesgo de caída y peligro para las personas. En este sentido, se recomienda a la población prestar atención a las cornisas en las que se haya podido amontonar nieve y eviten pasar por debajo.

Actualmente hay núcleos de población aislados en los municipios de Soba, Arredondo, Vega de Pas, San Pedo del Romeral, Valderredible, Valdeolea, Valdearrollo, Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero y Cabezón de Liébana. Además se encuentran sin luz los pueblos de El Tojo, Saja y Bárcena Mayor, y un barrio de Selaya. La Vega de Pas no tiene acceso a telefonía móvil.

Ampliación de la alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta naranja por nieve en el centro de la región y el Valle de Villaverde. Este nivel de aviso se mantendrá activado hasta las 12:00 horas del sábado. Se esperan para el viernes acumulaciones de 10 centímetros y para el sábado de 5 centímetros.

 

Recomendaciones

Para estos días, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible. En caso de que sea inevitable el uso del vehículo, revisar neumáticos, el nivel de anticongelante y los frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno, ropa de abrigo y algo de bebida y comida; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica, y prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.

Para aquellas personas que se queden atrapadas en el coche por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo; asimismo, se insta a la población a llamar al 112 indicando su situación para proceder al rescate lo antes posible.

Se desaconseja absolutamente salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se recomienda iniciar la vuelta en el caso de que sea posible, mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; mantener el móvil con la máxima carga de batería posible; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.