Diario Digital controlado por OJD

Sólo 39.010 cántabros han sido vacunados con las dos dosis en tres meses, según el Ministerio de Sanidad

A FECHA 23 DE MARZO. Se han recibido 122.985 dosis y se han administrado 94.153, que representa el 76,6 por ciento.

Enviar a un amigo
Sólo 39.010 cántabros han sido vacunados con las dos dosis en tres meses, según el Ministerio de Sanidad
19-03-2021

SEGÚN EL MINISTERIO DE SANIDAD, a fecha del pasado martes, 23 de marzo, un total de 39.010 cántabros han sido vacunados tras recibir las dos dosis de Pfizer, que a nivel nacional es de 2.276.233 personas. La Consejería de Sanidad que publicaba todos los días un balance de vacunaciones, hace diez días que dejó de hacerlo, de ahí que la única estadística fiable es la que ofrece el Ministerio de Sanidad con datos que aporta Sanidad de Cantabria.

De acuerdo con la información que puede comprobarse en la web del Ministerio sobre la evolución de la pandemia, Cantabria ha recibido hasta el citado 23 de marzo un total de 122.985 dosis, de las que 88.485 corresponden a Pfizer; 9.700 a Moderna y 24.800 a Astrazeneca. Se han administrado 94.153 dosis, que representan el 76,6 por ciento.

A falta, pues, de más información, desde este miércoles, Cantabria retoma la vacuna de Astrazeneca que como estaba previsto se destinará en su primera dosis a colectivos esenciales, principalmente Cuerpos de Seguridad y educadores.

El lunes, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. llegaron a un acuerdo para suministrar esta vacuna a personas hasta los 65 años, según recomendaron los expertos. La eficacia de esta vacuna ronda el 80 por ciento.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la propuesta de la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública de aumentar en 10 años el techo de edad, tal y como habían pedido reiteradamente varios colectivos profesionales sanitarios y diversas autonomías para tratar de acelerar la inmunización de algunas de las franjas más vulnerables, que se iban a quedar sin protección a corto plazo.

La rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra, que han confirmado que España retomará la vacunación contra el Covid-19 de AstraZeneca el próximo miércoles, 24 de marzo, y que se amplía la administración de la misma hasta los 65 años, según informa Redacción Médica. Hasta ahora se recomendaba su aplicación hasta los 55 años.

No obstante, ha señalado que se encuentran a la espera del ensayo clínico que ha hecho el laboratorio británico en personas mayores de 65 años para poder dar luz verde a una posible ampliación: “Hasta ahora solo tenemos la nota de prensa. La ampliación de edad está sobre la mesa, a la espera de estudiar este ensayo clínico de AstraZeneca y a que la Comisión de Salud Pública lo avale".

En concreto, de momento se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que "todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido".

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V , tras la petición de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, que ha planteado agilizar los trámites del fármaco para acelerar la campaña, Darias ha apuntado que todas las vacunas que tengan el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que firmen contrato con la Unión Europea “vendrán a nuestro país”, pero que en el caso del fármaco ruso “va a llevar un tiempo diferente porque sus fábricas están en suelo fuera de Europa”.

PROPUESTA

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas ampliar hasta los 65 años la administración de la vacuna de Astrazeneca.

Según han indicado fuentes autonómicas, esta propuesta se ha realizado este lunes en la Comisión de Salud y tendrá que ser ratificada esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y a los responsables sanitarios de las comunidades.

 

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de Astrazeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años. 

 

Además, se ha conocido que el ministerio de Sanidad está valorando suprimir el límite de edad para la vacuna de Astrazeneca por lo que podría inocularse a personas mayores de 65 años.

DEL 24 AL 31 DE MARZO se administrarán las dosis de Astrazeneca suspendidas en Cantabria que se destinarán a colectivos que la estaban recibiendo como primera dosis en Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) y personal educativo.

Por otra parte, los técnicos de la Ponencia de Vacunas han aconsejado al Ministerio de Sanidad vacunar con las dosis de Astrazeneca a personas de hasta 65 años, según ha avanzado la Ser.

 EL LUNES, LA DECISIÓN. Consideran que se puede  inmunizar sin riesgo a personas mayores de 55 años, que era la edad fijada como límite para las vacunas de esta farmacéutica.

Durante la reunión que han mantenido este viernes con responsables de Sanidad, los técnicos han defendido que existen evidencias suficientes como para inmunizar sin riesgo a personas mayores de 55 años, que era la edad fijada como límite para las vacunas de Astrazeneca.

Según la Ser, los especialistas han propuesto que en primer lugar se inmunice a los grupos esenciales, desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta profesores, y que a continuación se extienda la inoculación al resto de la población de 65 años para abajo. La decisión final no se adoptará hasta el próximo lunes, cuando está previsto que se celebre otro Consejo Interterritorial.

Comunidades autónomas y Gobierno acordaron reanudar la vacunación de Astrazeneca a partir del próximo miércoles después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) certificara que el producto de la compañía británica es seguro. Una postura que ha ratificado este mismo viernes la Organización Mundial de la Salud, que ha defendido que los beneficios de inmunizar a la población con esta vacuna son mayores que los riesgos que pudiera entrañar.

Diario Crítico 18.3.2021

El Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas retomar la vacunación con el suero de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido que "es segura y eficaz" y haya descartado que aumente el riesgo de padecer episodios de trombosis. En la misma semana, el Consejo Interterritorial se ha reunido en dos ocasiones, primero para paralizar temporalmente el uso de AstraZeneca, y este jueves, para analizar la resolución de la EMA.

 


Sanidad ha reunido de urgencia a las comunidades autónomas para evaluar la resolución de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca, tras las alarmas en torno a los casos de trombos de senos venosos detectados en varios países, entre ellos España. Aunque la EMA no puede descartar de forma definitiva la relación en estos casos poco frecuentes y la vacuna de la farmacéutica británica, ha instado a los países europeos a seguir administrando este suero porque "es seguro y eficaz y sus beneficios son superiores a los riesgos".

"El balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable"

La ministra Carolina Darias explicó el pasado lunes que la suspensión temporal atendía a razones de precaución tras los casos de trombosis detectados en varios países entre personas vacunadas con AstraZeneca. En aquel momento, ya afirmó que la decisión definitiva sobre la vacunación con este suero, se produciría después de la revisión realizada por la EMA, que este jueves ha avalado su uso.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, Darias ha confirmado que se retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles, ya que durante este fin de semana se reunirán la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública "para decidir sobre qué colectivos se reinicia la vacunación". Además, se decidirá con quiénes se retomará y si se excluirá a algún grupo que pueda considerarse de mayor riesgo de sufrir episodios de trombosis. Todavía está pendiente la resolución sobre la ampliación del límite de edad para este suero, fijado hasta ahora en 55 años, y después de que algunas comunidades planteasen que se elevará hasta los 65.El lunes se volverá a reunir el Consejo para ratificar que se vuelve a administrar este suero.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha subrayado que la resolución de la EMA indica que "el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable", y que los casos de trombos detectados en el grupo de personas vacunadas son inferiores a los de la población general.

"Hasta ahora no se puede demostrar una relación causal entre la vacuna y estos eventos tromboembólicos, pero tampoco se puede descartar la relación entre la vacuna y estos casos", ha manifestado Lamas, que ha indicado que seguirán desarrollándose estudios e investigaciones basados en los datos de los países. Según ha explicado, la mayoría de los casos de trombos raros se han detectado en mujeres menores de 55 años, y han aparecido en los catorce días posteriores a la vacunación.

 

España retomará la vacunación con las dosis de Astrazeneca el próximo miércoles

 

Así lo ha decidido este jueves el Consejo Interterritorial de Salud en una reunión extraordinaria que ha sido convocada después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado que la vacuna es "segura y eficaz".

La reactivación de las citas se producirá después de que la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y sociedades científicas refrenden el acuerdo inicial logrado en el Consejo Interterritorial por autonomías y Ministerio

 

El Consejo Interterritorial ha acordado volver a administrar la vacuna de Astrazeneca a partir del próximo miércoles, tal y como avanzó Redacción Médica y ha confirmado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

"Reiniciamos el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca. Además, el próximo lunes tendremos un nuevo Consejo Interterritorial para delimitar sobre qué grupo comenzaremos a administrar la vacuna",ha asegurado Darias antes de explicar que se necesitará un día entre dicha reunión y el reinicio de la campaña para coordinar la gestión de citas", ha anunciado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado este jueves. 

Comunidades autónomas y gobierno central han adoptado esta decisión por unanimidad a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento anunciara que la vacuna de la farmacéutica británica es “segura y eficaz” frente al Covid-19 y que los beneficios "superan a los riesgos". Algo que ha recalcado la durante su comparecencia la ministra de Sanidad, quien ha aseverado que el Consejo Interterritorial “ha tenido en cuenta en todo momento maximizar beneficios y minimizar riesgos”. “Estamos dentro de la hora de ruta marcada por la EMA”, ha sentenciado. 

España se sumó a la lista de países de la Unión Europea que dejaron de administrar las dosis de Astrazeneca hasta que las autoridades sanitarias la desvincularan de los casos de trombosis detectados en personas que la habían recibido esta vacuna en días anteriores. De hecho, el Gobierno español anunció tres posibles casos de eventos trombóticos. Uno de ellos derivó en la muerte de un ciudadano por “transformación hemorrágica”

Modificación de la ficha técnica

En la comparecencia de esta tarde ha participado también María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha aseverado que desde ahora se pondrá “mucho énfasis en la información” que rodea a la vacuna de Astrazeneca, cuya ficha técnica será modificada para que recoja la “advertencia” de que se han observado eventos tromboticos mayoritariamente en mujeres y menores de 55 años. 

En el prospecto se incluirán nuevos posibles efectos adversos y frecuentes a los 14 días de administrarse la vacuna, como dolor de cabeza persistente y síntomas neurológicos como dolor abdominal, inflamación repentina en piernas o brazos y dolor en el pecho. 

Lamas ha incidido en que "los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada", aunque "preocupan porque podría ser una reacción adversa nueva, porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años, y porque es necesario identificar si hay una relación causal".


 
 
 
What do you want to do ?
New mail