Diario Digital controlado por OJD

¿Son más ahorradoras las mujeres que los hombres?

Enviar a un amigo
¿Son más ahorradoras las mujeres que los hombres?
29-01-2021

La mayoría de los mitos que conocemos sobre la mujer y el dinero son negativos. Pero un reciente informe publicado por Banco de España los desmiente: las mujeres ahorran mucho más que los hombres. También ellas son las que solicitan más préstamos rápidos sin papeles. Con estos datos, cualquiera diría que las mujeres tienen la economía doméstica por las riendas.

Y todo ello, a pesar de la brecha salarial que existe entre en género masculino y femenino, ellas cobran un 13 % menos, según un estudio publicado por economistas de renombre. ¿Quieres conocer cuáles son los hábitos de ahorro de hombres y mujeres, y por qué son tan distintos?

Los hombres, de promedio, consiguen ahorrar menos que las mujeres

Las generalizaciones nunca son buenas. En este caso, un estudio reciente publicado con la ayuda de varios bancos españoles se ha basado en los hábitos de ahorro de sus clientesMuchos bancos dan facilidades hoy en día para repartir los ahorros por metas, por lo que se ha podido analizar con más facilidad cómo ahorran los españoles.

Uno de los primeros datos que revela el informe es que la mayoría de los ahorradores del portal son hombres, un 63 %. Pero son las mujeres las que consiguen sumar más dinero en sus cuentas. Ellas tienen 7.052 euros de media y ellos 6.266 euros. Además, las diferencias de ahorro se acentúan cuando llega la edad de jubilación. A partir de los 60 las mujeres tienen más ahorros que los hombres.

Para reforzar nuestros hábitos de ahorro una muy buena opción es guardar el dinero en una cuenta. Precisamente, las cuentas de ahorro o los depósitos fijos suelen acaparar los productos de este tipo. Permiteconseguir una rentabilidad pequeña, entre el 0,3 y el 1% TAEpero incorporan descuentos y promociones de fidelidad que también compensan, desde luego, respecto a tener el dinero en una cuenta corriente sin intereses.

Las empresas que ofrecen estos servicios suelen ser neobancos o fintech, como Loanscouter, fundada por dos emprendedores daneses y catapultada al éxito en los últimos años en 13 países.

Depósitos a plazo fijo para evitar las tentaciones, y préstamos bajo control

Además de las cuentas de ahorro, también podemos guardar el dinero en depósitos a plazo fijo. A diferencia de las primeras, el capital quedará bloqueado hasta la finalización del contrato, por lo que podremos evitar tentaciones de gastarlo. Además, la rentabilidad que podremos obtener por ellos es superior.

Otro aspecto clave es la morosidad, donde las mujeres tienen una tasa menor de impago de préstamos pese a solicitar más préstamos que los hombres en casi todas las franjas de edad.