Diario Digital controlado por OJD

Steven Van Vaerenbergh destaca la utilidad del Bitcoin para la “gente que no puede tener servicios bancarios”

Las actividades culturales de esta semana se cierran con el encuentro ‘Bitcoin y Blockchain: pasado, presente y futuro’ en Camargo

Enviar a un amigo
Steven Van Vaerenbergh destaca la utilidad del Bitcoin para la “gente que no puede tener servicios bancarios”
29-06-2018

 “Hay países en los que no es tan obvio tener una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito porque necesitas un nivel de ingresos alto. Hay mucha gente que no puede tener servicios bancarios como los que tenemos aquí”. Para ellos, el investigador de la Universidad de Cantabria (UC) Steven Van Vaerenbergh ha destacado la utilidad del Bitcoin, la moneda virtual con la que “no hace falta un intermediario”.

Basado en la criptografía, el Bitcoin “te permite ser tu propio banco, se pueden mandar unidades de esa moneda de un punto a otro sin tener que confiar en bancos, empresas o gobiernos, en un tercero para hacer una transacción”, aseguró el cofundador de InNorthVation (Think Tank para Innovación Tecnológica). Van Vaerenbergh se pronunció así con motivo de su participación en el encuentro tecnológico en Camargo, ‘Bitcoin y Blockchain: pasado, presente y futuro’, celebrado en el Centro de Empresas de Camargo.

La mesa redonda, en la que participó junto al cofundador de InNorthVation y organizador del grupo Meetup Bitcoin Blockchain Santander, Claudiu Tanasescu y al autor del libro "Comunidad Blockchain", Lander Rubio, y que contó con la presencia del responsable de Cursos de Verano UC en la sede de Camargo, José María Zamanillo, y de la técnico municipal Sofía Jiménez, ofreció, gracias a la combinación de perfiles de los participantes, una discusión a nivel industrial sobre “qué están aportando estas tecnologías hoy en día y adónde van en los próximos años”.

Inventado y programado en 2008, el Bitcoin “es una tecnología nueva que por tener relación con el dinero genera muchísimo interés por muchas partes y hay gente que lo quiere usar para fines ilegales”, aseveró Van Vaerenbergh, añadiendo en relación a la polémica que suscita esta moneda que “como cualquier tecnología, tiene usos malos y buenos”, aunque aún llaman la atención detalles como “ciertos virus informáticos que para quitar hay que hacer un pago en Bitcoin”.

Blockchain

Blockchain, el otro término que dio nombre a la charla, es la tecnología que permite el funcionamiento del Bitcoin, la primera de sus aplicaciones, “aunque facilita también muchas otras”, explicó el doctor ingeniero de Telecomunicaciones, porque “Bitcoin permite enviar dinero de un lado del mundo al otro, pero hay otras que certifican propiedades, por dar otro ejemplo”. Continuó Van Vaerenbergh: “Bitcoin usa una red de ordenadores que hacen una labor llamada minar Bitcoins, empleando el mismo lenguaje, el mismo protocolo y esa es la tecnología Blockchain. Esa red es la verdadera intermediaria”.

El encuentro, donde el público participó haciendo preguntas, se nutrió de la explicación de los orígenes, los casos de uso actuales y las tendencias futuras de estas tecnologías, como “el uso en el sector bancario, los contratos mixtos, el dinero programable, Blockchain que se usan para la protección de datos personales” y, destacó el investigador de la UC, “las aplicaciones descentralizadas, aplicaciones que conectan a usuarios y proveedores directamente, sin entidades intermedias, de las que se espera un gran crecimiento pues tienen el potencial para reemplazar cualquier ‘app’ tradicional (de móvil o web) que conocemos hoy en día”.