Diario Digital controlado por OJD

Unidos x Laredo solicita que se declare Bien de Interés Cultural a las cadenas de la iglesia de Santa Maria de la Asunción

La cadena traída de Sevilla hace ochocientos años debe ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Enviar a un amigo
Unidos x Laredo solicita que se declare Bien de Interés Cultural a las cadenas de la iglesia de Santa Maria de la Asunción
30-11-2021

Con la finalidad de otorgar la ma?xima proteccio?n de la cadena ubicada en la nave de Belén de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, Unidos x Laredo ha solicitado la iniciacio?n del correspondiente expediente para su declaración como BIEN DE INTERES CULTURAL «por reunir valores históricos de singular interés»

La cadena traída de Sevilla hace ochocientos años debe ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Ésta es la petición que acaba de formular Ramón Arenas, en nombre de Unidos x Laredo al Gobierno de Cantabria. Según acaba de informa el gabinete de comunicación a través de un comunicado, Unidos x Laredo ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, del Gobierno de Cantabria que incoe el expediente correspondiente para la declaración y catalogación como BIC de la cadena que trajeron los marineros laredanos de la reconquista Sevilla hace ochocientos años.

Con este fin, han aportado una serie de datos que apoyan su solicitud, donde, además de incluir tres fotografías de la cadena, remiten al Gobierno de Cantabria a un informe científico dado a conocer el pasado día 19 de noviembre en la Sala Capitular del ayuntamiento de Sevilla, por el Dr. en Historia por la Universidad de Valencia y director del Archivo municipal del Ayuntamiento de Laredo, Sr. D. Baldomero Brígido Gabiola, mediante el cual se acredita el valor cultural e histo?rico del bien constituido por la cadena referida en base a las investigaciones científicas llevadas a cabo. La petición se apoya en el marco legal establecido en la Ley del Patrimonio Cultural de Cantabria así como en el Decreto 22/2001, de12 de marzo, del Registro de Bienes de Intere?s Cultural, del Cata?logo General de Bienes de Intere?s Local, y del Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, donde se recoge que para solicitar la iniciacio?n del procedimiento, se puede realizar de oficio, pudiendo ser promovida por cualquier persona fi?sica o juri?dica, como sucede en el presente caso caso, que promueve la iniciación del expediente Ramón Arenas en nombre del Grupo Municipal Mixto Unidos x Laredo.

Para promover la incoación del procedimiento aportan tres fotografías de las cadenas y se remiten fundamentalmente a lo expuesto públicamente el pasado día 19 de noviembre en Sevilla, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla, por el Dr. Brígido, en presencia de la alcaldesa de Laredo, del alcalde de Sevilla, D. Juan Espada y del Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, D. Pablo Zuloaga, referidos a diversos datos culturales, histo?ricos y científicos de la referida cadena, ubicada en una de las naves de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.