Diario Digital controlado por OJD

Se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica y los expertos ven lejos el final

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha reiterado que aún no se puede hablar del final de la erupción a corto o medio plazo.

Enviar a un amigo
Se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica y los expertos ven lejos el final
12-10-2021

El volcán de La Palma
Ampliar
Se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en La Palma y los expertos ven lejos el final
Ampliar
 
(Foto: Twitter Instituto Geológico y Minero)
Martes 19 de octubre de 2021
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma comenzó a expulsar lava el pasado 19 de septiembre, y un mes después, ha arrasado unas 780 hectáreas, ha afectado a casi dos millares de edificaciones y ha obligado a evacuar a cerca de 7.000 personas. La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha reiterado que aún no se puede hablar del final de la erupción a corto o medio plazo.

Un mes después, el volcán de La Palma mantiene la erupción fisural de carácter estromboliano con un índice de explosividad en nivel 2, mientras una de las coladas ya se encuentra a unos 30 metros del mar, por lo que se espera que alcance el agua en las próximas horas. El centro de emisión de lava que se reativó el 16 de octubre continúa con la emision de cenizas interminente.

La colada que discurría por el norte de montaña Todoque está aparentemente parada, mientras la que discurre por el sur sigue avanzando, y la colada que va hacia La Laguna también continúa activa.

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, la morfología del cono puede seguir cambiando dentro de los procesos de crecimiento y reconfiguración que ha tenido y seguirá teniendo. La deformación del volcán continúa estable, pero se observan ligeras deflaciones en las estaciones más alejadas del foco eruptivo. La columna de cenizas y gases alcanza una altura de 5.000 metros.

Durante el día de hoy se prevé que vaya remitiendo la masa de aire sahariana, la inversión termica continúa en bajas altitudes, lo que unido a la escasa ventilación que existe en zonas bajas del oeste de La Palma, son condiciones desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, según ha indicado la portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

El portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que la lava ha afectado a más de 779 hectáreas, de las que 234 corresponden a zonas de cultivo (133 de platanera, 52 de viñedo y 17 de aguacateros).

Según el servicio europeo Copernicus, 1.956 edificaciones han resultado destruidas. El aeropuerto de La Palma está operativo, si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica.

Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima y viento procedente del mar, la dirección del Pevolca recomienda que, entre las 14h y 21h, la población de El Paso permanezca, siempre que sea posible, en interiores.

Se ha reanudado la actividad lectiva presencial en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. No obstante, se ha suspendido la actividad presencial en los 2 centros educativos deTazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa.

Morcuende ha afirmado que mientras no cambien las condiciones vigentes, no hay previstas nuevas evacuaciones de la población. "Lo único que hay previsto es realizar un confinamiento preventivo cuando la colada alcance el mar en los barrios cercanos".

Es probable que la colada más cercana al mar entre en contacto con el agua. En ese caso, se procederá al confinamiento de los barrios de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja. Existe la probabilidad de que la colada hacia el centro de La Laguna cambie de dirección, dado que hay un par de vaguadas que la empujarían hacia el suroeste.

 
NO ESTÁ CERCA EL FIN DE LA EMISIÓN DE LAVA

Está a punto de cumplirse un mes del inicio de la erupción volcánica en la isla de La Palma, y según pronostican los expertos, no está cerca el fin de la emisión de lava. Las coladas han afectado a más de 740 hectáreas y han dañado al menos 1.058 edificaciones, al tiempo que han obligado a evacuar a cerca de 7.000 personas.

Según datos del Catastro, la lava del volcán Cumbre Vieja ha arrasado 1.058 edificaciones, aunque por el momento, no se prevén nuevas evacuaciones salvo se produzcan nuevas desviaciones del recorrido de la lava o un aumento de la concentración de gases. Continúa la monitorización de las coladas, cuya velocidad de avance es más lenta que el día anterior.

Los expertos apuntan que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

Las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire, según previsiones, podrán prolongarse las próximas 24 horas.

En referencia a la sismicidad, el IGN ha localizado durante la noche un total de 42 sismos, entre ellos, un terremoto de 4,3 que se ha sentido en todos los municipios de La Palma. En los próximos días pueden producirse terremotos más sentidos por la población debido a la intensa actividad explosiva, sin datos que hagan pensar que estos no mantengan una profundidad en torno a 36-37 km.

Se han iniciado los trabajos de perforación en nuevos pozos de captación, para garantizar el suministro necesario para las dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos. Asimismo, han concluido los trabajos para incrementar la potencia eléctrica que necesita el sistema de suministro.

En estos momentos, el aeropuerto se encuentra operativo, aunque debido a la situación de las dos nubes de ceniza, las compañías aéreas cancelaron, durante la jornada, todos los vuelos con origen/destino la isla de La Palma.

Según ha informado el Cabildo de La Palma, los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

Se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas, y se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. Pero estas medidas están sujetas a cambios según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Volcán La Palma: la lava avanza mientras la calidad del aire empeora

Sábado 16 de octubre de 2021
 

La lava avanza como un "tsunami" por la colada más activa del volcán de Cumbre Vieja cuando están a punto de cumplirse 4 semanas de su erupción, con la vista puesta en que no sean necesarias nuevas evacuaciones y alcance la costa para formar una nueva fajana.

Por otra parte, este sábado se ha registrado un terremoto de 4,6 grados con epicentro en la zona de Mazo, siendo así el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción del volcán.

Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este terremoto de magnitud 4,6 se registró a 37 kilómetros de profundidad a las 4:41 horas.

La superficie afectada por la lava es ya de las 737 hectáreas.

La última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos de Binter con La Palma hasta las 12.59 horas de este sábado, según ha reflejado TVE citando a la compañía.

El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Abián San Gil)

El volcán de La Palma sigue rugiendo y la isla no para de temblar.

Durante la noche, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, se han producido más de 50 terremotos, uno de ellos de 4,5 grados en la escala de Richter, el mayor hasta la fecha.

Se cumplen 26 días de erupción y la situación en La Palma sigue siendo de gran incertidumbre y caos. Las coladas de lava siguen arrasando allá por donde pasan y su avance ha obligado a evacuar a más vecinos.

Mientras el volcán sigue sin dar tregua y expulsa cenizas y piroclastos que ponen en riesgo los municipios más cercanos. El Instituto vOlcanológico ha informado de que ha emitido unos 8 o 9 millones de metros cúbicos de cenizas que han cubierto algunas edificaciones en su totalidad.

La principal colada de lava tiene ya un ancho de unos 2 kilómetros y continúa su avance hacia la costa, aunque ahora de manera más lenta. Sin prisa pero sin pausa, pues todo lo que encuentra a su paso lo destruye. De momento la erupción ha afectado a más de 600 hectáreas de terreno y se estima que un millar de viviendas han sido destruidas.

La última noche ha sido muy intensa en La Palma y se han sucedido múltiples seísmos. Según la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional, se han registrado más de 50 terremotos.

El más fuerte ha llegado hasta los 4,5 grados en la escala de Richter, el más intenso hasta la fecha desde la erupción del volcán. El temblor se dejó sentir en gran parte de la isla, una situación que no deja de sumar intranquilidad entre la población.

De todos los temblores ocurridos durante la pasada noche, 8 de ellos superaron la magnitud 3 y varios incluso superaron los 4 grados

El volcán de La Palma
Ampliar
 
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Borja Suarez)

 

 

Miércoles 13 de octubre de 2021

 

Después de 25 días de erupción, el volcán de La Palma sigue muy activo y poniendo en jaque cada día a los vecinos de la isla. La crecida de las coladas de lava obligó a evacuar el pasado martes a 800 personas más, lo que eleva a 6.800 el total de desalojados desde el comienzo de la erupción.

Durante el pasado fin de semana parte del cono principal del volcán cedió y la lava comenzó a brotar con más efusividad, generando alguna colada nueva, por lo que varias zonas que hasta el momento no corrían riesgo, se vieron afectadas.

El 8% de la isla ha tenido que ser evacuado

La actividad volcánica está generando todo tipo de problemas en la isla, pues además de la destrucción de las casas de muchos vecinos, otros tantos han tenido que ser evacuados ante el inminente riesgo de las coladas de lava.

Algunos de ellos, según informa la Cadena SER, incluso han sido evacuados por segunda vez después de perder su domicilio y tener que refugiarse en casas de amigos o familiares.

Pero la destrucción que ocasiona la lava allá por donde pasa no es el único mal del que los vecinos tienen que huir, sino que los gases tóxicos o las cenizas que en ocasiones expulsa el volcán, han obligado en determinados momentos al confinamiento de la población para evitar riesgos.

Otro problema que mantiene en vilo a la isla es la actividad sísmica, que tampoco cesa. En los últimos días se han registrado múltiples terremotos, algunos incluso han superado los 4 grados en la escala de Richter.

Sobre cuándo cesará la erupción los expertos no tienen una respuesta clara, pero la mayoría coincide en que la fecha de fin no está para nada cerca.

LAS PRIMERAS COLADAS SE DEBILITAN

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha analizado el informe diario del Comité Científico que señala que las coladas iniciales se debilitan mientras que la nueva, situada más al norte, se aproxima al mar con mayor rapidez.

El avance de esta colada norte ha ocasionado el incendio de la fábrica de cemento del polígono industrial del Callejón de la Gata y la consiguiente liberación de gases por combustión de materiales, que inicialmente se estimaron como posiblemente tóxicos.

El incendio de la cementera ha obligado al PEVOLCA a confinar circunstancialmente a varios núcleos de población de Los Llanos de Aridane y El Paso, situación que será levantada en cuando mejoren los parámetros de calidad de aire en dichas zonas, lo que se espera que ocurra pronto. En concreto, se ha declarado el confinamiento de unas 3.500 personas en el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

Entre las recomendaciones de las autoridades está cerrar las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior; hay que confinarse si es posible, en las habitaciones más interiores e interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior. En caso de encontrarse en el exterior, hay que tener en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro y hay que buscar refugio en el primer edificio que se encuentre. No se deben realizar desplazamientos hasta que se den indicaciones al respecto, y solo hay que utilizar el teléfono 1-1-2 para situaciones de emergencia. Si por causa de fuerza mayor alguna de las personas confinadas debe interrumpir el confinamiento, hay que comunicarlo al 1-1-2.

3 coladas activas

 

 

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que se mantienen tres coladas activas, todas ellas por la zona de exclusión evacuada desde el inicio de la erupción. Además de la primigenia, que terminó en el mar y creó el delta lávico, hay otra más al sur que está sobre la fajana de la erupción de San Juan en 1949 que va hacia el Charcón, y la tercera, más al norte, con dos ramales. Uno de ellos está quemando la cementera y el otro avanza en dirección al mar, por encima de la montaña de Todoque, detalló Morcuende, quien explicó que esta colada norte tiene una mayor alimentación de lava, lo que ha incrementado los daños en cultivos y edificaciones y obligado a tomar esta última medida de protección civil de confinamiento.

En este sentido, la portavoz del Comité Científico y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, explicó que, tras el desbordamiento del lago de lava, el flujo principal discurre por el flanco norte, principalmente hacia el mar, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste, dentro de la zona de exclusión. Indicó que la distancia del frente de esta colada lávica al mar es del orden de 300 metros, por lo que puede llegar a formar otro delta lávico (fajana) en la playa de El Perdido, en caso de que se mantenga la actual tasa de emisión desde el centro eruptivo.

Asimismo, apuntó que el campo de lava que alimentaba el delta lávico de las playas de Los Guirres parece haber reducido su actividad, al igual que la colada que discurre sobre la fajana de la erupción de 1949 en la zona de El Charcón.

Morcuende detalló que la superficie afectada por la lava supera ya las 591 hectáreas, lo que supone 65,33 más que ayer, con una anchura máxima de la colada de 1.520 metros.

Además, señaló que los datos actualizados del catastro sobre Copernicus cifra en 753 las construcciones afectadas. De ellas, 620 son de uso residencial, 70 de uso agrícola, 29 de uso industrial, 19 de ocio /hostelería y 7 de uso público, entre otros.

En cuanto a la superficie de cultivos, dijo, se estima en 150 las hectáreas afectadas. De ellas, la mitad son plataneras, 45 hectáreas son de viñas y casi 9 de aguacates.

En cuanto a la sismicidad, desde ayer se ha registrado un alto número de sismos localizados ligeramente al sur de la zona donde se iniciaron los enjambres que dieron lugar a la erupción. “Lo más relevante es que son a media y alta profundidad”, explicó.

Por lo que se refiere a la calidad del aire, añadió que salvo la medida adoptada a última hora de confinamiento de un área muy localizada por el incendio que afecta a la fábrica de cemento, los valores registrados desde el día de ayer indican que la calidad es razonablemente buena, excepto algún pico muy puntual. Sobre las partículas en suspensión, expuso, están por debajo del umbral permisible.

Sin embargo, Morcuende indicó que la capa de inversión térmica se encuentra en estos momentos en niveles más bajos que los últimos días, lo que no ayudará a la dispersión de gases.

La configuración del viento dispone el penacho de cenizas y SO2 en dirección oeste-este desde el foco eruptivo. Según Blanco, la posición esperada del penacho afectará a la operatividad del Aeropuerto de La Palma y habló de que la zona más afectada por la caída de cenizas es la vertiente este de la isla. Aunque es poco probable, la caída de ceniza fina podría llegar al norte de Tenerife y afectar a la operatividad aeroportuaria en la isla, apuntó.