Diario Digital controlado por OJD

VOX señala que el borrador del decreto regional de pisos turísticos viene a aumentar la incertidumbre del sector

Enviar a un amigo
VOX señala que el borrador del decreto regional de pisos turísticos viene a aumentar la incertidumbre del sector
09-07-2024

Cristóbal Palacio, diputado de VOX en Cantabria, ha enfatizado la necesidad urgente de establecer una regulación clara para los pisos turísticos en la región, que concilie el derecho a la propiedad privada con los derechos de los vecinos y respete la identidad de los barrios y municipios cántabros.

"El Gobierno no puede impedir a un propietario alquilar su vivienda; lo que sí debe hacer es regular junto a los municipios los efectos de este alquiler", ha afirmado Palacio. Según el diputado, Cantabria no puede convertirse en un parque temático, y por ello, es prioritario establecer una regulación que proteja tanto a los propietarios como a los inquilinos y vecinos.

Palacio ha señalado que la falta de regulación por parte de las administraciones regionales ha llevado a muchos ayuntamientos a desarrollar normativas propias, lo que ha generado un caos regulatorio. "En ningún caso se debe tratar de prohibir, sino de establecer unas normas claras que sirvan de base para el buen uso de la actividad de los pisos turísticos", ha declarado. "El Gobierno junto a los municipios deben sentar las bases necesarias para una regulación tan necesaria, que consiga un equilibrio entre propietarios, inquilinos y vecinos".

El diputado de VOX ha criticado el borrador de decreto sobre pisos turísticos presentado por el Gobierno de Cantabria, calificándolo como un documento que genera más inquietudes que certezas. Este borrador, según Palacio, lleva al extremo la libertad de los municipios, permitiéndoles desde prohibir los pisos turísticos hasta facilitar su expansión sin límites.

"Es una patada hacia adelante que, tras un año de legislatura y tiempo más que suficiente para realizar una regulación que defina claramente las bases del modelo de turismo que queremos para Cantabria, lo único que deja claro es la esclerosis legislativa de un gobierno falto de ideas propias y objetivos definidos", ha concluido Palacio.

VOX Cantabria sigue abogando por una regulación equilibrada y justa que beneficie a todas las partes involucradas y mantenga la identidad de los municipios cántabros.