Diario Digital controlado por OJD

¿Ya conoces el nuevo etiquetado de la Unión Europea para los neumáticos?

Enviar a un amigo
¿Ya conoces el nuevo etiquetado de la Unión Europea para los neumáticos?
15-06-2021

El etiquetado es una herramienta que ofrecen las fábricas de neumáticos cuando elaboran un producto para la venta, esta etiqueta posee una serie de letras en las cuales se establecen las características principales y específicas de ese modelo de neumáticos o bandas.

La Unión Europea de neumáticos a establecido unas actualizaciones en las etiquetas con las que vienen las llantas nuevas, esto fue realizado en conjunto con las principales casas de producción de cauchos en Europa, el fin de esta actualización es aportar aún más información importante acerca del producto para que de esta forma los usuarios y locales de venta se orienten mucho mejor a la hora de adquirir neumáticos según las necesidades.

Esta actualización entró en vigor en el mes de mayo del 2021, por lo tanto, algunos neumáticos aún tendrán la versión vieja del etiquetado, pero pronto se verá por todos lados la nueva implementación.

Comparativa entre la versión anterior y la actualizada

Existe un cambio innovador tanto en el diseño como en la escala de letras, antiguamente la etiqueta solo mostraba la resistencia de la banda, el agarre en suelo húmedo y el ruido externo en la rodadura. Pero la nueva implementación contiene información adicional acerca del rendimiento en condiciones como hielo y nieve.

La resistencia de la banda y el agarre en suelo húmedo ahora tendrán solo 5 escalas en lugar de 7, se expresan en letras que van entre la A y la E, inclusive en la etiqueta se ha colocado un cuadro con el código QR para que se pueda escanear desde cualquier dispositivo inteligente y así poder obtener información adicional y más específica.

A la hora de adquirir un neumático fabricado por una de las empresas que se sumaron a esta actualización, por ejemplo, si decide comprar neumáticos Dunlop, usted podrá escanear el QR con su celular y enterarse de todo lo que ese modelo de caucho le ofrece en cuanto a garantías.

¿Qué significa cada característica en la etiqueta?


El agarre en mojado es la capacidad que tiene el neumático para adherirse a la carretera cuando está húmeda, sobre todo el rendimiento a la hora de frenar y se califica entre la A y la E, la clasificación más cercana a la letra A tendrá mejor rendimiento.

Ahorro de combustible, en realidad escoger mal un neumático puede suponer hasta un 20% más de consumo de combustible, esto es producto de la resistencia de la banda de la llanta, por lo que si la calificación se acerca a la A tendrá un máximo de ahorro.

El nivel de ruido exterior fue tomado en cuenta y es la emisión de sonido que genera desde el exterior mientras conduce, el nivel de ruido solo se calificará entre la A y la C siendo los más silenciosos los que se encuentran entre A y B.

El símbolo de la nieve indica si el neumático está diseñado para resistir condiciones de nieve extremas 

El icono de hielo que posee una estalagmita indica que el neumático proporciona un mejor frenado sobre carreteras con hielo, es decir que la frenada toma menos distancia.

Pues ya con esta información podrás entender la nueva metodología aplicada en las etiquetas  y así elegir un neumático que se adapte a todos tus requerimientos tomando en cuenta las condiciones climáticas y uso.