Diario Digital controlado por OJD

Álvaro de Marichalar, en Santander este lunes

A las 19.30 horas

Enviar a un amigo
Álvaro de Marichalar, en Santander este lunes
06-10-2019

El explorador navarro A?lvaro de Marichalar y Sa?enz de Tejada navega en pie y en riguroso solitario con el objetivo de intentar dar la vuelta al mundo durante un an?o. Esta es la de?cima escala de su Vuelta al mundo, llegara? a Santander, el lunes 7 de octubre, sobre las 17:00 h, que comenzo? el 10 de agosto en Sevilla, con una singladura fluvial hasta Sanlucar, coincidiendo con la fecha histo?rica de los 500 an?os del zarpe de la Primera Vuelta al Mundo. Ofrecerá una conferencia este lunes día 7, en el salón de actos de la Facultad de Marina Civil, a las 19.30 h.

Esta prevista una conferencia sobre> que impartira? el propio Alvaro en Santander.

Siguiendo la fecha histo?rica que vio zarpar a nuestros compatriotas del siglo XVI, el pasado 20 de septiembre inicio? la navegacio?n mari?tima en Sanlucar, desde el mismo lugar y en la misma fecha y hora que lo hicieron hace 500 an?os Magallanes y Elcano. A?lvaro decidio? viajar a Portugal como homenaje a Magallanes (nacido portugue?s) y a todos los exploradores y grandes navegantes portugueses de todos los tiempos, cuyos conocimientos geogra?ficos unidos a los conocimientos de los navegantes espan?oles, fueron determinantes para conseguir la Primera Circunnavegacio?n.

Tambie?n quiere pasar por Guetaria para honrar el recuerdo del gran navegante vasco y espan?ol universal Juan Sebastia?n de Elcano, quien consiguio? dar la Vuelta al Mundo por primera vez en la historia. Continuara? a Francia y la cruzara? por aguas fluviales desde Burdeos hasta el Mediterra?neo (navegando todo el Canal de Midi) en agradecimiento a Francia que es uno de los pai?ses que ma?s le apoyan junto a Rusia, Italia, Mo?naco y EEUU.

Recalara? en Mo?naco y proseguira? a Barcelona para denunciar el golpe de estado continuado que sufrimos los catalanes desde nuestras instituciones regionales hoy usurpadas por una banda organizada de delincuentes comunes.

Despue?s seguira? a Valencia, Ma?laga y Gibraltar. Desde Gibraltar le acompan?ara? un barco de apoyo hasta Brasil donde volvera? a quedarse en riguroso solitario sin barco de apoyo en las etapas americanas: Uruguay, Argentina, Chile, Peru?, Centroame?rica, Norteame?rica, Rusia, Asia, Africa…

Dando la vuelta a Espan?a y Portugal antes de dar la Vuelta al Mundo, consigue tres objetivos1 Entrenarse mental y fi?sicamente para el descomunal desafi?o que le espera. 2 Poner a punto y reforzar los puntos de?biles de su pequen?a embarcacio?n que no esta? disen?ada de fabrica para esta prueba extrema. 3 Unir Espan?a y Portugal en esta conmemoracio?n histo?rica, resaltando todos los aspectos que unen secularmente a ambas viejas naciones forjadoras de Europa y principales pai?ses civilizadores del mundo.

Para ello, mientras navega filma las costas y ciudades portuarias para el documental que produce para National Geographic. El hecho que Portugal tratara de impedir que Elcano pudiese culminar la primera Vuelta al Mundo, no impide que 500 an?os despue?s portugueses y espan?oles puedan reconocerse, perdonarse, admirarse entre si? y quererse como hermanos peninsulares y principales naciones europeas civilizadoras.

Durante el an?o largo que dure su expedicio?n, el sen?or A?lvaro de Marichalar denunciara? la masiva contaminacio?n de los oce?anos por vertidos pla?sticos, la pesca ilegal y el tra?fico de personas. Como lleva realizando desde que empezo? a navegar hace 39 an?os, el navegante espan?ol denunciara? la contaminacio?n y la destructiva pesca ilegal.

Para ello, filmara? todas las situaciones de las que sera? testigo en la mar y producira? documentales para cadenas de TV como National Geographic como lleva haciendo desde el an?o 1982. Tambie?n colaborara? con la Cruz Roja.

A?lvaro de Marichalar navega a bordo de una embarcacio?n de tres metros de eslora bautizada “NUMANCIA” en honor al pueblo celti?bero que resistio? heroicamente a Roma hace 22 siglos.

En su travesi?a, el pamplone?s navegara? en riguroso solitario repostando combustible, durmiendo y consiguiendo agua y alimentos a lo largo del litoral. En el tramo trasatla?ntico (desde Canarias a Ame?rica) y en el tramo desde Alaska a Rusia, contara? con el apoyo del barco france?s de exploracio?n YERSIN que navegara? detra?s suyo transportando el agua, alimentos y combustible necesarios. Podra? dormir a bordo del barco de apoyo que quedara? a la deriva durante el tiempo de descanso como ya hizo cuando cruzo? el Atlantico en 2002 (Travesi?a Roma-NuevaYork). En el barco de apoyo llevara? ayuda humanitaria para Venezuela, hoy arruinada por la dictadura comunista que padece.

Tambie?n dormira? por espacios de media hora tumbado sobre su moto acua?tica a la deriva muy adelantado del barco nodriza que navega a la mitad de su velocidad. Durante el resto de tramos navegara? en riguroso solitario (sin barco de apoyo). La autonomi?a de su embarcacio?n es de 200 millas na?uticas gracias a los depo?sitos suplementarios de combustible que transporta.

Breve biografi?a de A?lvaro de Marichalar. A?lvaro de Marichalar y Sa?enz de Tejada es empresario, conferenciante y deportista nacido en Pamplona, Navarra. Realizo? estudios de Business. Administration en EE.UU. Tambie?n es autor del libro Rumbo al Horizonte Azul. Su faceta como empresario: A?lvaro de Marichalar comenzo? en el sector inmobiliario en 1983. Un an?o despue?s fundo? TeleSat, empresa pionera en Europa en la distribucio?n de Sistemas de recepcio?n de Televisio?n vi?a Sate?lite.

Tambie?n es empresario pionero en la venta de telefoni?a mo?vil en Espan?a y Francia (comenzo? a vender mo?viles en 1985) y an?os ma?s tarde co-fundador de la primera compan?i?a espan?ola dedicada a la compra de mo?viles en desuso para su reparacio?n y posterior venta en mercados emergentes.

Deporte y aficio?n principal: la navegacio?n

Acade?mico de la Real Academia del Mar, comenzo? a navegar en el an?o 1982 y, desde entonces, promueve la Historia y buen nombre de Espan?a por todo el mundo, juga?ndose la vida en la mar en solitario. Ha realizado 39 expediciones y conseguido 14 re?cords mundiales de navegacio?n. Ha sido premiado con la Medalla de la Ciudad de San Petersburgo, la Medalla de Oro de la Mutualidad General Deportiva y el Ancla de Oro de la Liga Naval Espan?ola.

Entre sus expediciones hay que destacar la realizada en 2006 con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, Patro?n de Navarra. Tambie?n destaca la Expedicio?n Trasatla?ntica realizada en 2002, de Roma a Nueva York, con motivo del V Centenario del cuarto y u?ltimo viaje de Colo?n a Ame?rica.

Financiacio?n: Durante todos estos an?os, A?lvaro de Marichalar ha financiado sus expediciones gracias al apoyo de patrocinadores, asumiendo el riesgo financiero supeditando el cobro del patrocinio al e?xito total de su expedicio?n. Nunca ha recibido apoyo econo?mico desde ninguna administracio?n pu?blica ni desde la Federacio?n.

Conferenciante. El empresario navarro tambie?n pronuncia conferencias en todo el mundo, promoviendo la historia de Espan?a, el respeto a la naturaleza, la vida sana, y el espi?ritu de superacio?n personal. Adema?s consigue ayuda humanitaria para organizaciones no gubernamentales como Tierra de Hombres, Mensajeros de la Paz, y Desarrollo y Asistencia. Los patrocinadores principales son: YCM Yacht Club de Mo?naco. Embarcacio?n YERSIN, bpc, LOREEDUBOIS, Institucio?n educativa SEK, Institucio?n educativa IES International Education Systems, JOTUN, MONT-MAR Na?utica, ¡HOLA!, Moldtrans, HELLO!