Diario Digital controlado por OJD

¡Por fin una buena noticia!.

Por EVA BARTOLOME

Enviar a un amigo
El Gobierno acaba de anunciar que renueva los convenios con Ryanair y con Vueling. Es algo de lo que debemos alegrarnos todos. Es una bueno para los Cántabros, para el aeropuerto y sus trabajadores, para los empleos indirectos que se ven afectados (taxistas, comerciantes, hoteles, restaurantes, alquileres...).  ¡Por fin una buena noticia!.

Cuando en septiembre de 2004 la compañía Ryanair empezó a operar con vuelos internacionales y se amplió la oferta nacional con Air Nostrum, Iberia regional se consiguió que un aeropuerto como el de Parayas, antes infrautilizado, consiguiera el revulsivo que necesitaba para tener  y generar actividad, desarrollo, riqueza.

Cuando se inició esta legislatura ni el Sr. Diego ni el Sr. Arasti mencionaron nada de su proyecto sobre el aeropuerto. Su continuidad nos preocupaba; por eso el Grupo Regionalista planteó la cuestión en el pleno de septiembre de 2011 y nuevamente en octubre de este año. En la primera ocasión se puso en tela de juicio su rentabilidad, algo que nuestro grupo rebatió a través de un estudio de la universidad de Cantabria encargado por el anterior gobierno.

Sin embargo, en la segunda ocasión ya se anunciaba que la creciente actividad del aeropuerto suponía para la región un retorno próximo a los 70 millones de euros y una generación de empleo cercana al centenar de puestos de trabajo. A pesar de esto, en torno a la renovación de convenios  no recibimos ninguna respuesta concluyente.  ¿Por qué se  negaba la rentabilidad del desarrollo del aeropuerto?.?¿Por qué se negaba información a la oposición?.

Cuando Ryanair anunció que abría nuevas  rutas nacionales, a colgarse la medalla: “política de resultados extraordinarios”, dicen. Y cuando las quitan, como en los casos de Barcelona, Madrid, Gran Canaria o Lanzarote se desentienden:“son decisiones tomadas por una empresa privada”. ¿En qué quedamos?.  La realidad es que el convenio sólo contempla las rutas internacionales, no las nacionales. Y sobre las internacionales no ha habido incremento en este año y medio de Gobierno Popular. Antes al contrario, algunas se quedan en rutas de temporada y unas comienzan a cambio de la desaparición de otras, como Edimburgo por Pisa.

El inicio de operaciones de la compañía Vueling cubrió la ruta que une Santander con Barcelona que abandonó Air Nostrum. Nuestro grupo parlamentario solicitó la documentación referente a ese convenio anunciado públicamente por gobierno y compañía, sobre el  que no trascendieron detalles por “tener cláusula de confidencialidad”. Sin embargo la respuesta no pudo ser más sorprendente: “no existe convenio con Vueling”. Algo que de nuevo se desmiente con las nuevas noticias: “se renueva el convenio con Vueling por un año”. ¿Existe convenio o no?¿por qué en los medios de comunicación se habla de convenio y a los grupos políticos se nos contesta (de palabra y por escrito) que no existe?
 
La llegada de la compañía Volotea se produjo sin ninguna mediación del gobierno. El Gobierno intentó  beneficiarse políticamente de una decisión exclusivamente comercial de una compañía. Para nosotros lo importante  es que haya compañías que se interesen por operar en nuestro aeropuerto. El Gobierno habla de nuevas rutas cuando en realidad  tenemos las mismas operadas por distintas compañías. Para nosotros lo importante  es que los cántabros no perdamos opciones en  los destinos desde Parayas.  ¿Por qué el Gobierno habla de cuarta compañía si ya no opera en Parayas y no  hay ningún compromiso para que retome las operaciones?.
 
Nada de eso tendría mayor importancia. Salvo por lo que significa de manipulación de la realidad: se están falseando los datos; se está faltando al respeto al debate parlamentario; se está mintiendo a la oposición y, lo que es peor, se engaña a la opinión publica. Especialmente ahora que llevamos tres meses consecutivos con pérdidas de pasajeros (noviembre un 19%). Sorprende más si cabe viniendo como viene de un Gobierno que ha hecho de la transparencia su bandera.
 
Me inclino a pensar, después de año y medio de legislatura, que este Gobierno tiene una incapacidad crónica para reconocer los éxitos ajenos; tiene una obsesión patológica en convertir en fracaso todo lo realizado por otros. Esa maniquea actitud solo puede ser fruto de la propia incapacidad y de una total inseguridad.

Yo no quiero caer en esos errores. Por eso me alegro de que este gobierno haya renovado el Convenio con Ryanair. Es fundamental para el desarrollo de nuestro aeropuerto, como lo vió el anterior Gobierno, lo admitan o no.

Otros artículos: