Diario Digital controlado por OJD

Nuestros políticos favorecen a un particular con nuestro patrimonio

Por AGUSTIN VAQUERO

Enviar a un amigo
El 1 de Junio de 2.013 el Estado cedió a Cantabria la propiedad del edificio del Banco de España, para destinarlo al Museo de Prehistoria y Arqueología. En aquel momento nuestro Presidente Regional dijo: Nuestro museo pretende convertirse en un referente internacional, y en el nucleo desde el que se interconexionará al visitante con toda la riqueza patrimonial del periodo, repartido por todo el territorio regional “.Por primera vez desde el derribo de la sede de Casimiro Saínz,el Museo ha encontrado en este“noble edificio un sitio digno del patrimonio que la región atesora en este ámbito”.

Para el Alcalde “es una excelente noticia que por fin entierra de manera definitiva la idea de transformarlo en una nueva sede administrativa “. El Museo de Prehistoria y Arqueología,” está llamado a ser una pieza más del anillo cultural de Santander “.

En aquellas fechas el Patronato del Museo Reina Sofia aceptaba el depósito del archivo Lafuente, producto del trabajo que desde hacía más de un año venían negociando la direción del Museo con el Sr.Lafuente y con José Mª. Lassalle (Secretario de Estado de Cultura y vocal nato del Princesa Sofia). No cabe duda que Lassalle conocía la decisión tomada para ubicar en el edificio del Banco de España el Museo de Prehistoria y quien tuvo que intervenir para convencer a los políticos cántabros (de su mismo partido) sobre el cambio para destinar el Banco de España al archivo Lafuente.

Es muy cierto que el Museo Reina Sofia no tiene edificio donde almacenar el archivo Lafuente, ni posibilidad financiera para adquirirlo,y se aprovecha de la oportunidad de colocarlo aquí argumentando el deseo del Sr.Lafuente para que los cántabros puedan hacer uso del mismo. De esta forma el archivo se revaloriza(en beneficio de su propietario) y con todos los gastos a expensas de los cántabros. (Se está estimando 10 millones de euros).

El negocio más ruinoso para nuestra autonomía y nuestro Museo de Prehistoria otra vez al olvido. Es triste comprobar que una parte importante de nuestro, Museo de Prehistoria y Arqueología está construido en el Mercado del Este, y que a tiro de piedra se encuentra el edificio del Banco de España que debería albergar el resto de su contenido y que es propiedad de nuestra autonomía y de la que nos debemos sentir muy orgullosos, algo que también debieran sentir los políticos que con su decisión no lo demuestran, y aquí estamos hablando de un grupito de políticos que no saben ó no quieren valorar el activo que representan a nivel mundial los fondos del Museo de Prehistoria. De sabios es rectificar a tiempo y espero, por el bien de Cantabria que lo hagan. Por cierto, colocar un letrero en el Banco de España con la palabra dinero es anticultural y proyectar el Museo en el aparcamiento del Palacio de Festivales es otro gran error histórico.

Agustín Vaquero Puente Santander, a 8 de mayo de 2.017

Otros artículos: