Diario Digital controlado por OJD

EL RUINOSO CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE SANTANDER

Por AGUSTIN VAQUERO

Enviar a un amigo

 

EL  RUINOSO  CLAUSTRO DE  NUESTRA CATEDRAL .  

Hace dos años, el que suscribe denunciaba en un medio local el deterioro del claustro catedralicio exponiendo lo siguiente: 

“Las preciosas ojivas del claustro están soportadas por esbeltas columnas, que  en  su día fueron reparadas  enluciéndolas  con cemento y  pasándolas  un rodillo para aparentar como piedra. Actualmente en las principales catedrales (Burgos, León, Sevilla Santiago…etc ) disponen de un área  para  restauración  con canteros dedicados a su ejecución. En nuestro  caso deberían reponerse las columnas desgastadas y erosionadas, ya  que algunas de ellas dan la sensación de poder caer cuándo menos se espere, así  como  reemplazar las que  se  repararon  de  forma chapucera  con cemento ”.

Lo que  temiamos ha sucedido hace pocos días al derrumbarse una de las columnas y la amenaza de que ocurra lo mismo con más columnas. Pienso que desde hace mucho tiempo debería haberse solicitado la intervención de la Direccción General de Bellas Artes al tratarse de un monumento nacional y disponer de la aportación económica necesaria para su  reparación. 

La  visión actual del claustro es deprimente y es lamentable que no se tomasen las acciones necesarias cuándo se pudo haber hecho.

Esperamos que ahora  se haga en defensa de nuestro patrimonio

 

 DECISIONES POLÍTICAS QUE ARRUINAN NUESTRO PATRIMONIO

 

 Hace  algo más de siete  años, (14 de Mayo de 2.013 ), fué  una fecha de  suma importancia para  Cantabria al decidir el Estado ( Ministerio de  Hacienda ) la  cesión  en  propiedad del edificio del  Banco  de España a nuestra  Región,con  el requisito de dedicarlo exclusivamente al Museo de Prehistoria, al  Instituto de Investigación de  Prehistoria, y al  Centro Investigación  de Arte Rupestre de laUnesco, condicionante que figura en el Registro de la Propiedad. Este acuerdo se hizo  efectivo  el 11 de Julio de  2.013, con  la entrega de las  llaves del  inmueble por parte de la  Secretaria de Estado de Hacienda Pilar Platero quien  recordó que la cesión se había realizado para sacar provecho del  gran “patrimonio provincial con  el  Museo de Prehistoria y  Arqueeología, que tendrá  gran repercusióna  nivel nacional e internacional ”.

 

En ese momento nuestro Presidente Regional dijo: “Ahora el Museo de Prehistoria ha encontrado en  este notable edificio, un sitio digno del  patrimonio  que la  región atesora  en  este  ambito.    El  Museo de  Prehistoria pretende convertirse en un gran referente internacional, y en núcleo desde el que interconectará al visitante  con  la  riqueza patrimonial de ese  periodo, repartido por todo el territorio regional”

 

Así mismo el  Alcalde de Santander manifestó: “ La conversión  del edificio del Banco España en  la sede del  Museo de Prehistoria es una excelente  noticia que por fin  entierra de manera definitiva, la idea inicial de  transformalo en  una nueva  sede  administrativa. El  Museo está llamado a ser  una pieza más del anillo cultural de  Santander “. Aquí debiera  haber dicho que el Museo será la parte fundamental del nominado  Anillo  Cultural.

 

A  partir de ese momento se le encargó al Director del MUPAC por parte del Gobierno Cántabro  el inicio de los estudios necesarios para la adaptación del Museo  en el inmueble del Banco de España  en base a lo acordado en la cesión del edificio.

 

En esas mismas fechas, el  Museo  Reina Sofia, (representado por Manuel Borja Villel,( Director ), Guillermo de la Dehesa ( Presidente del Patronato  Reina Sofía ), y  José María Lassalle (vocal del Patronato Reina Sofía) habían  iniciado negociaciones  con  el  propietario del  Archivo  Lafuente, José María Lafuente para la adquisición del archivo con destino al  Museo Reina Sofía.

 

No cabe la menor duda  que el  Sr. Lassalle como Secretario de  Cultura  tenía que ser conocedor de la cesión del  Banco de  España y del”destino exclusivo para Museo de Prehistoria”, y a pesar de ello  no es  entendible  que siguiendo  los deseos del  Sr .Lafuente  de que su archivo  permaneciera accesible  al público en Santander, consiguiese que los políticos cántabros modificasen en este tema su decisión, dando  preferencia al  archivo  Lafuente sobre  el  Museo de Prehistoria, y ello a  pesar de sus manifestaciones iniciales cuándo  se nos adjudicó el edificio del  Banco de España, tal como ha quedado  expuesto  en el inicio de este escrito . 

 

No existe por tanto ninguna duda que don José María Lassalle (cántabro), y Secretario de Estado de Cultura, conocía este  proyecto, y lo  que podía implicar. A  pesar de todo  ello, él había  iniciado  la negociación para la cesión del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía tal como informaba el propio Museo en fecha  21 de  Octubre de  2.014, exponiendo que la cesión  del  Archivo era  producto  del trabajo que desde hacía  más de un año  ( Junio 2.013), se había desarrollado desde  la Secretaría  de Estado de Cultura (Sr.Lassalle),  y la Dirección del Museo con José María Lafuente. 

 

Esto certifica que un año antes de esta manifestación el Presidente Cantabro se había comprometido con el Museo de Prehistoria para su  montaje en el edificio del Banco de España,y no estaba al tanto   de  lo que  su  amigo  José  María  Lassalle  estaba  negociando,  perjudicando  a  la  Autonomía  de Cántabría. Sería preciso  conocer que  otros  intereses  podian existir  para adoptar  una decisión tan errónea y perjudicial  para  Cantabria como la decidida en fecha 30 de Enero de 2.014 quitandole al 

 

 Museo  de  Prehistoria  el  protagonismo  que  debe  de tener, con  más  de  100  años  de contenido exclusivo, frente  a  un archivo (sin exclusividad ) , coleccionado durante  doce  años, y  sin  interés museístico, como lo demuestra su propio dueño, al declarar que “mis archivos no atraerán al gran público”, y para demostrarlo son las tres exposiciones que se  realizaron con algunos de sus fondos   en  Santander (Museo de Bellas Artes, Paraninfo, y Embarcadero) en las que la asistencia de público fue inapreciable y sin concitar el interés de los escasos visitantes.

 

Lo que resultó de una  incorrección mayúscula, fue que  el  Director del Museo al que se le había encargado  el estudio para adaptar  los fondos  del  Museo  al   Banco de  España, fue  el  último  en enterarse  a través del  D.M .de  la  chapucera  decisión  de utilizarlo para  el Archivo  Lafuente ,sin haberle advertido del cambio de decisión.Esto es algo que no se le puede hacer a ningún profesional dedicado en cuerpo y alma a su trabajo.

 

Es muy claro que el valor patrimonial que tienen  nuestras cuevas declaradas  por  la  UNESCO Patrimonio de la Humanidad así como los restos encontrados con antigüedad que alcanza los 40.000 años permite declarar que el arte rupestre es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia  de la  humanidad, y su  importancia y valor  artístico de los restos y documentaciones  no pueden  tener comparación  con  el del archivo Lafuente. coleccionado en unos pocos años.peramos y deseamos que el  Ministerio de Hacienda, tal como  declaró, no permita el cambio de destino del edificio de l Banco de España  proyectado  exclusivamente para  Museo de  Prehistoria  y de  esta forma, y  de  una  vez  por  todas  dar  prioridad  a  la  creación  del  mismo.

 

Cantabria  no  tiene por qué crear un almacén de lujo para guardar el archivo  Lafuente  invirtiendo 10  millones de euros en algo que siempre será propiedad del  Museo Reina Sofía si transcurridos diez  años lo adquiere el Gobierno  de la  Nación. Si se dispone de ese poder de financiación gastemoslo  pero  para situar el Museo de  Prehistoria en el Banco de España aprovechando la parte yá construida en el bajo del Mercado del Este,  y si fuese necesario por espacio, incluir el edificio de Correos.

 

Por el bien de Cantabria el Sr. Lafuente debería renunciar  a situar su archivo en el Banco de España y se podría colocar en la nave contigua al  Museo de Bellas  Artes, preparándola para tal fin. De esta forma  se  mantendría  su  interés en  exponer su  archivo, y  no  se devaluaría  nuestro  Museo  de Prehistoria.

 

Finalmente debemos recordar que el proyecto del  Reina Sofia era crear una sede asociada,  pero no una Sucursal del Museo Reina Sofía, y para demostrarlo, el 21 de Octubre de 2.014 el propio Museo desmintió oficialmente que fuese a abrir una Sucursal en la capital cántabra “ puesto que no es una franquicia”, y  “tampoco habría medios para ello”.

 

Finalmente debemos exponer que  entrando en internet con el titulo Tribunal de Cuentas-Museo Reina  Sofía se  podrá comprobar  que en el año  2.013 el  Tribunal de Cuentas  investigó la  gestión del  Museo  Nacional   Centro  de  Arte  Reina  Sofía, encontrando  graves  irregularidades  en  una institución  que  camina a la  deriva, especialmente  sin control en la adquisición de fondos, y en su cesión a terceros, que sería precisamente nuestro caso.

 

Esto último  esperamos sea la demostración definitiva para que nuestro querido Museo de Prehistoria ocupe definitivamente el Banco de España    en beneficio de Santander y de los cántabros.

 

Hace días Miguel Angel Revilla aseguraba que en un año se iniciarán las obras del nuevo MUPAC  y  después de  15 años esperando su construcción esto no es cierto porque se requiere una inversión de  45 millones de euros cantidad de la que no se dispone para su financiación.Por contra se podría iniciar en esa fecha comenzando las obras en el Banco de España .


MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE SANTANDER: ANÁLISIS Y CRÍTICA

Transcurridos cuatro años desde el incendio de nuestro museo no se conocen las razones del retraso  para su recuperación, así como del contenido de los cuadros destruidos y sus autores, así como del total de volúmenes destruidos de su biblioteca. A través de estas líneas  solicito nuestra Alcaldesa se recupere el titulo que tuvo durante cien años y  que fue sustituido por el de MAS realizado por su actual Director.        

 Esta nominación me resultó una incongruencia,ya que  aparte de no aportar nada positivo su titulación original es de mayor contenido y categoría. No es una casualidad que en internet el  Director se reconoce en varias ocasiones como Salvador Carretero  MAS, cuando su segundo apellido es REBES  y esto refleja su egocentrismo . Cuando Don Salvador Carretero Rebés  llegó a Santander en 1990, declaraba a un diario de Asturias su opinión sobre nuestro museo diciendo que se trataba de un pequeño museo periférico, totalmente abandonado, caduco, antiguo y rancio, sin rumbo y sin ningún interés. Considero  que no se desacredita más a un museo con palabras tan ofensivas, erróneas, desacertadas e irreales. Al cambiar la titulación colaboró a su desprestigio.

Todos los museos municipales existentes en nuestro país están nominados como MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS  ARTES.-

 
 
 
What do you want to do ?
New mail

Otros artículos: