Diario Digital controlado por OJD

EL RUINOSO CLAUSTRO DE NUESTRA CATEDRAL

Por AGUSTIN VAQUERO

Enviar a un amigo

EL  RUINOSO CLAUSTRO DE NUESTRA CATEDRAL

Han pasado casi tres años que el que suscribe denunciaba en un medio local el deterioro del claustro catedralicio, exponiendo  entonces lo siguiente: 

      Las preciosas ojivas  del claustro  están soportadas por esbeltas  columnas, que en  su día fueron reparadas enluciéndolas con  cemento y pasándolas un rodillo para aparentar como piedra.Actualmente en las principales catedrales(Burgos, León, Sevilla,Santiago,Barcelona..etc  disponen de un área para restauración  con canteros  dedicados  a  su  ejecución. 

En  nuestro caso  deberían reponerse  las  columnas desgastadas y erosionadas, ya que algunas de  ellas dan  la sensación de poder caer  cuando menos se  espere, asi como reemplazar las que se repararon de forma  chapucera  con cemento”. Lo  que temíamos sucedió  hace  meses  al derrumbarse una de las columnas, y la amenaza de que ocurra  lo mismo con  más columnas. Pienso  que  desde  hace  mucho tiempo  debería haberse  solicitado la intervención de  la Dirección General de Bellas Artes  al tratarse de un monumento nacional y así disponer de la aportación económica necesaria para su reparación.

La visión del claustro es deprimente y es lamentable que no se tomasen las acciones necesarias cuándo se pudo haber hecho, máxime  al tratarse  del  monumento más  importante de nuestra ciudad.

 

Otros artículos: