Diario Digital controlado por OJD

Panorama electoral en Cantabria

Por Alfonso del Amo Benaite

Enviar a un amigo

El próximo mes de Mayo tendremos elecciones autonómicas en Cantabria, también municipales, que ofrecen un panorama depresivo, tanto por parte de los gobernantes como por los que pretenden sustituirlos, o coaligarse, aspiración esta no confesada pero no menos deseada.

Hasta hace no demasiados días el escenario electoral previsto tenía ya descontado un descenso de hasta tres escaños para los perrecistas, mientras que su socio de gobierno se estimaba podría perder otro, quizás mantenerse igual. Paralelamente los populares rondaban una ganancia de dos o tres, muy escaso aumento teniendo en cuenta que parten de los que han sido sus peores resultados históricos, los de 2019. En cuanto a VOX podrían aumentar hasta cuatro escaños su representación parlamentaria, dándose como muy probable la entrada en San Rafael de IU+Podemos, igual que se da por amortizado a Ciudadanos.

Sin embargo estas previsiones electorales pueden saltar por los aires a la vista de unos escándalos que alterarán aquellas estimaciones. Por una parte el protagonizado por la Directora General de Igualdad, Alicia Renedo y por otra, el gran escándalo de la legislatura, el que revienta en la Consejería de Obras Públicas cuyas consecuencias aún no sabemos cómo finalizarán.

El Purriegato quiso salir del atolladero de la corrupción descubierta en una consejería pastoreada desde siempre por su partido con el cese del Consejero y un Director General, al que unión posteriormente un tercer cargo público. Para su sorpresa tal decisión no fue comprada ni por los medios “engrasados” hasta las trancas con publicidad institucional que pedían más, que reclamaban al Purriegato que asumiera las “responsabilidades in vigilando”. La respuesta…? Ni diseñada por un enemigo : organizar un almuerzo homenaje al cesado Consejero, acompañado de la declaración de que volvería, en caso de poder formar Gobierno, a nombrarle otra vez. Estupefacción ante un planteamiento que pone en evidencia el nerviosismo que se ha instalado en un partido que no se cree lo que está pasando y que empieza a preguntarse cuánto será el coste electoral que sufrirán.

No son públicos, aún, los datos sobre la posible influencia de los escándalos de corrupción en la intención de voto, cómo afectará a cada partido y si esto provocará una nueva mayoría en San Rafael.

Otro factor a tener en cuenta es la agitada situación política nacional que afecta más a los socios de gobierno que al Purriegato, mientras que de la actual oposición, descontada como está la desaparición electoral en Cantabria de los protegidos de Hervias Chirosa queda por ver que pasará con un PP que está actuando en esta precampaña como si su máxima aspiración fuera alcanzar la vicepresidencia, mientras que VOX trata de encontrar su espacio entre las olas de este proceloso mar electoral.

Hasta las próximas elecciones veremos cantidad de encuestas publicadas en diferentes medios, unas costeadas por estos, otras filtradas, otras … por lo tanto mesura a la hora de analizarlas, comenzando siempre por estudiar la ficha técnica, verificando que esta sea solvente y comprobar que no tiene como objetivo la intoxicación.

Los últimos acontecimientos políticos muestran un escenario volátil donde no puede sorprender ver cambios en todos los sentidos, lo que implica dificultad a la hora de llegar a estimaciones sólidas en las conclusiones. Atentos por lo tanto, tendremos cambios hasta última hora, aunque tampoco serán pendulares.

Otros artículos: