Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA DIADA ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL FUNCIONA

Enviar a un amigo

LA DIADA ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL FUNCIONA

"Los partidos y asociaciones que defienden la secesión de Cataluña no celebraron ayer la Diada de los ciudadanos catalanes, sino exclusivamente la de los independentistas. La manifestación convocada en Barcelona fue una prueba adicional de la ilegítima apropiación de una conmemoración que el sistema democrático español amparó de inmediato, nada más poner fin a la dictadura que la ignoró y la reprimió durante cuatro décadas". "El ejercicio que hicieron de ellas los manifestantes demuestra además que los dirigentes independentistas sometidos a un proceso judicial no están en prisión o reclamados por la justicia por haber reclamado la secesión de Cataluña, puesto que eso es lo que se hizo en las calles de Barcelona; si se encuentran privados de libertad y a la espera de juicio es por haber querido imponérsela por vías de hecho a la mayoría de catalanes que la rechaza, privándolos de su libertad y de sus derechos mediante la derogación de la Constitución y del Estatut con una simple mayoría parlamentaria, convocándolos después a un referéndum ilegal y, en fin, tratando de extraer de unos resultados que sólo les constan a ellos consecuencias políticas irreversibles para todos".

EL PAÍS 10. Editorial

HUIR DEL INCENDIO NO ES LA SOLUCIÓN

"El día de ayer estaba programado por el separatismo para marcar un punto de inflexión en su estrategia de desafío al Estado y a todos los españoles. Y el programa se cumplió punto por punto, ante la ceguera voluntaria del presidente del Gobierno, que ayer en el Senado volvió a defender su política de diálogo con quienes en ese instante reiteraban a gritos su voluntad de aplicar las leyes de desconexión y la declaración unilateral de independencia". "Decepciona" también el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al "legitimar las reivindicaciones de los separatistas" en su deseo de que los políticos golpistas no estén en prisión preventiva. "Cataluña está empezando a acostumbrarse a la anómala y corrosiva situación de involución permanente, en la que las instituciones han dejado de ordenar la convivencia cívica y la legalidad constitucional ya no rige. En parte, por incompetencia del Estado. Es necesario que los tres líderes constitucionalistas se pongan de acuerdo y tomen conciencia de que los supremacistas, el verdadero peligro para España y los españoles, no están dispuestos a retroceder, sino más bien a acelerar el paso a la vista de que enfrente tienen un Gobierno débil y una clase política que antepone sus intereses partidistas a la estabilidad nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

DIADA VIBRANTE, DIÁLOGO PENDIENTE

Como en anteriores ocasiones, la Diada sirvió para acreditar "el músculo del soberanismo, su capacidad de movilización y el civismo de los manifestantes. Un civismo -queremos subrayarlo- a prueba de provocaciones y refractario a propuestas extremistas". La manifestación de la Diada estuvo "marcada por la reivindicación de libertad para los políticos que siguen en prisión preventiva" y "también por la petición de regreso para los que prefirieron eludir la acción de la justicia y afincarse en el extranjero". "Es algo comprensible. La libertad de los presos no es un anhelo privativo de los soberanistas". "Los despliegues callejeros cohesionan al independentismo. Pero hay que buscar soluciones más allá. Esto lo saben, y lo comparte, aunque no siempre en público, una mayoría de independentistas. Como sabe ahora el Estado que ya no es posible mirar a otro lado cuando el soberanismo expone sus reclamaciones. Tales soluciones sólo pueden buscarse con diálogo y respeto mutuo". "Es hora de aparcar los reproches y avanzar por la vía del diálogo (…), con sinceridad y voluntad constructiva, sabiendo que el maximalismo es mal consejero, y que sin concesiones por ambas partes no habrá progreso para todos los catalanes".

LA VANGUARDIA 1,26. Editorial

NUEVA MUESTRA DE FUERZA

"Un año más, y ya van siete consecutivos, el independentismo protagonizó una espectacular demostración política con la manifestación del Onze de Setembre". "La Diada de este año ha estado muy condicionada por la reivindicación de libertad de los políticos presos y de aquellos que huyeron de la justicia española y se instalaron en Europa". "Pero no cabe llevarse a engaño: la manifestación de la Diada no fue solo un grito por la libertad de los presos. Fue ante todo una movilización por la independencia de Catalunya". "Lejos quedan los días en que la Diada era una fiesta de todos los catalanes. Como tantos otros espacios, el independentismo también se ha apoderado de la fiesta de Catalunya. El innegable éxito de la manifestación de ayer no debería ocultar que el independentismo no constituye mayoría social en Catalunya. Diálogo político desde dentro de la ley y del marco constitucional y estatutario es el estrecho sendero que marca la salida de la crisis".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

CONTRA LA MITAD DE CATALUÑA

"El objetivo principal de la Diada se ha alcanzado con éxito. Ya sólo es la fiesta nacional del independentismo, cumpliéndose con precisión el desgarro existente en la sociedad catalana. Fuera se queda el resto, el sobrante que no se ajusta a la Cataluña ideada por el nacionalismo más esencialista, que es el que detenta el poder, con Joaquim Torra y Carles Puigdemont como bicefalia heráldica. La toma de todas las instituciones de autogobierno es absoluta y la de la calle debe corresponderse con esta situación totalizadora". "Es muy meritorio sacar miles de personas a la calle (…), pero sería un error poner encima de la mesa una movilización que parte de una falacia inadmisible: la libertad de unos políticos que se saltaron las leyes más básicas para acabar con el orden constitucional. De nada servirá presionar al Gobierno para que, a su vez, influya en la Fiscalía General del Estado, mucho menos en el Tribunal Supremo, para que dicte una sentencia suave o absolutoria". "En este momento en el que la presión al poder judicial es el objetivo principal del independentismo, es necesario que las declaraciones del Gobierno eviten también entrar en un juego que sobrepasa el poder constitucional que se le otorga, de ahí que las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exeriores, Josep Borrell, son inoportunas".

LA RAZÓN 3. Editorial

"CASO MONTÓN": UN GOBIERNO SIN CRÉDITO

"Resultan tan dantesco como preocupante que escasas horas después de que el presidente del Gobierno hiciese público su explícito respaldo a la ministra de Sanidad; de que el secretario de Organización del PSOE saliera al paso para acallar el clamor interno socialista que pedía su cese; y de que la portavoz parlamentaria defendiera su rigor y seriedad, Carmen Montón tuviera que dimitir". "No solo se trata del Ejecutivo más débil de la democracia por número de escaños, sino que con sus bandazos y dimisiones pierde crédito a diario". Por su parte, "Montón ni siquiera asumió su responsabilidad; al contrario la rehuyó. Su acto no fue de contrición, sino de mal entendida lealtad".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS MENTIRAS DELATARON A MONTÓN

"El escándalo generado por otro máster prefabricado y falsario de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido el origen de esta renuncia, pero la causa definitiva es que Montón ha mentido a la opinión pública". "La diferencia respecto a otros casos radica en que Montón ha mentido públicamente ofreciendo una información deliberadamente incompleta y opaca con el único objetivo de sobrevivir como ministra. No ha sido posible, porque en este caso su engaño ha sido combatido con datos objetivos, y porque su intención de derivar toda la responsabilidad de las irregularidad hacia los organizadores del máster ha causado fuerte convulsión en el PSOE y en el Gobierno. La presión interna ha podido esta vez con Sánchez, que ha vuelto a manejar una crisis profunda con una enorme incoherencia e improvisación".

ABC 4. Editorial

LA INEVITABLE DIMISIÓN DE MONTÓN

"Poco margen tenía la ministra de Sanidad, Carmen Montón, más que el camino que ha elegido: la dimisión". "El caso del máster de Montón no es el mismo que el de Cristina Cifuentes o el de Pablo Casado, pero tenía suficientes puntos en común para que la dimisión fuera inevitable". "Pese a que durante varias horas defendió a su ministra, la caída de Montón muestra que la ejemplaridad impuesta por Sánchez -aunque lenta de reflejos- tiene un precio: es el segundo ministro de su Gobierno que dimite. Una situación que deja en una situación muy delicada al líder del PP, cuyos problemas con el máster de la URJC son más graves que los de Montón".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Decisión responsable de Carmen Montón

"La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su renuncia para no perjudicar al Gobierno del que formaba parte. Es un ejercicio de responsabilidad que le honra, por más que creamos que se trata de una cesión más a esta época de excesos, donde ha dejado de tenerse en cuenta la presunción de inocencia, sustituida por una suerte de justicia callejera que reclama cabezas y mancha honorabilidades sin causa justificada". "Parte de la responsabilidad la tienen los propios partidos, que han participado en este tipo de persecución al adversario. Es momento de reflexionar".

LA RAZÓN 3. Suelto

Dimisión con efectos también en el PP (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El precedente de Montón, y de Cristina Cifuentes, establece que también Casado deberá dar un paso atrás si es imputado por el Supremo".

Y ADEMÁS…

  • El PSOE amenaza con más impuestos (ABC 4. Editorial) "España, lejos de excesos presupuestarios y perjudiciales alzas tributarias, necesita retomar la senda de las reformas estructurales para impulsar el PIB, equilibrar las cuentas públicas y resolver, al fin, el problema del paro".
  • Banca: más lastres a su rentabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Repsol, más "libre" en el negocio del gas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Dos modelos de competencia para el mercado de las operadoras de telecos (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Amenaza a la CPI (EL PAÍS 10. Editorial) Las amenazas vertidas por miembros del Gobierno de EEUU "constituyen un chantaje inédito en las relaciones internacionales por parte de la democracia más poderosa del mundo a un organismo internacional encargado de velar por los derechos humanos".
  • El 11-S y la amenaza terrorista (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Si ha quedado algo claro desde entonces es que hay que estar siempre alerta y no bajar la guardia".

Últimas Editoriales: