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MUERE EL OBISPO DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

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El obispo catalán Pere Casaldàliga, de 92 años y uno de los promotores de la Teología de la Liberación, ha muerto este sábado en un hospital de la localidad brasileña de Batatais, en el interior de Sao Pablo, donde había sido trasladado la noche del martes desde Sao Félix de Araguaia, en el centro de Brasil, para tratarse de graves problemas respiratorios.

 
Muere Pere Casaldàliga,

“Com profunda tristeza, lamentamos comunicar que Pedro Casaldáliga ha muerto en el día de hoy a la edad de 92 años. Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre, os informaremos de los actos de despedida”, han escrito desde la cuenta de Twitter de las asociaciones Araguaia con el Obispo Casaldáliga, de Barcelona, y ANSA, de Brasil, dedicadas a divulgar el trabajo del religioso.

El padre Antonio Canuto, que trabajó con Casaldàliga durante 26 años, había revelado sus temores tras el ingreso hospitalario, que se produjo a finales de la semana pasada. “Su situación es muy delicada. El desenlace puede suceder en cualquier momento”, auguró Canuto, acerca del estado de salud de Casaldàliga, quien también sufría desde hacía años parkinson y cuya capacidad de comunicación ya estaba muy afectada.

La congregación de los claretianos, a los que pertenecía Casaldáliga, ha anunciado que habrá tres velatorios en su honor: uno en Batatais, este sábado, y los otros en las localidades de Ribeirao Cascalheira, el lunes, y en Sao Félix de Araguaia, donde será enterrado. Además, este domingo se celebrará una misa en su honor en Batatais, acto que podrá seguirse en directo a través de Claretiano TV.

Su trayectoria

Dedicó su vida a defender los pueblos indígenas y luchar contra la violencia en los campos

Casaldàliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social, se le conoce como el “obispo del pueblo” por su defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia en los campos. Participó en la fundación de la influyente Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, organización vinculada a la Iglesia Católica brasileña, y vive en Brasil desde finales de la década de 1960, durante la época del franquismo español.

El obispo llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la recuperación de sus tierras indígenas, que fueron ocupadas por invasores. Además de la actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político.

El religioso dedicó buena parte de su vida a la defensa de los más débiles y la denuncia de las injusticias de carácter social, ecológico y económico. Una acción motivada por su vocación misionera, que desarrolló más de cincuenta años en la Amazonia, donde siempre exhibió una vida austera y sin privilegios.

 

Pere Casldàliga en su casa de  Sao Félix de Araguaia en agosto del 2012Pere Casldàliga en su casa de Sao Félix de Araguaia en agosto del 2012 (Picasa / Fernando Garcia)

Nacido en Balsareny el 16 de febrero de 1928, Pere Casaldàliga ingresó tras la Guerra Civil en el noviciado de Misioneros Claretianos. Durante 20 años estuvo destinado a varias parroquias y centros de formación de los claretianos en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid. En 1968 aceptó la propuesta de fundar una misión en São Félix do Araguaia, en la selva amazónica de Brasil, donde encontró arraigo y ya no regresó nunca más a Catalunya. Dos años más tarde se creó la Prelatura de São Félix do Araguaia y en 1971 Pablo VI lo escoge como primer obispo prelado de esta demarcación eclesial, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2005.

A pesar de la distancia, Pere Casaldàliga ha mantenido una relación de afecto con Catalunya. Ricard Costa-Jussà, el actual provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de San Pablo, explica que con los claretianos de Catalunya “hubo siempre una vinculación y un seguimiento en este sentido de afecto y de relación”. Considera que Casaldàliga “no se ha desvinculado nunca de lo que pasaba en los claretianos”. Y, a su vez, desde “nunca han estado desvinculados del seguimiento de la vida de Pere y de su misión”.

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