Diario Digital controlado por OJD

Laredo no necesita un PSIR de 184.474 M2., sino desarrollar los 538.039 M2. del Suelo Industrial previstos en su actual PGOU.

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo

¿Acaso Gobierno y Ayuntamiento desconocen tanto la existencia como que fue el propio Ayuntamiento de Laredo quien licitó y adjudicó públicamente dicho PLAN PARCIAL? ¿O es que, a pesar de haberlo pagado, se pretende paralizarle?

Es difícil entender por qué razón el Gobierno de Cantabria, con el apoyo del Ayuntamiento de Laredo, pretende desarrollar un instrumento urbanístico como es el  PSIR (Proyecto de Singular Interés Regional), cuando en la actualidad dispone de otro instrumento urbanístico, como es el PLAN PARCIAL del polígono industrial, en avanzado estado de desarrollo.

¿Acaso Gobierno y Ayuntamiento desconocen tanto la existencia como que fue el propio Ayuntamiento de Laredo quien licitó y adjudicó públicamente dicho PLAN PARCIAL? ¿O es que, a pesar de haberlo pagado, se pretende paralizar definitivamente?

Unos y otros, gobierno y ayuntamiento, pueden acudir a los servicios municipales del área de urbanismo del Ayuntamiento de Laredo y comprobar cómo existe dicho instrumento urbanístico y el grado de desarrollo y concreción de dicho PLAN PARCIAL

Este PLAN PARCIAL prevé el desarrollo de una superficie total de 538.039,74 m2. Dedicando 227.689 m2. para el suelo industrial y un total de 29.434,5. para el comercial o terciario. Además, para espacios libres utiliza 116.669 m2. y, aparte,  prevé el establecimiento de 2.989 plazas de aparcamiento. Por tanto, es un “Gran PLAN PARCIAL” que se ajusta a las necesidades actuales de Laredo

Razón por la que no se entiende por qué se acude a un PSIR cuando es mucho más sencillo aprobar ese PLAN PARCIAL que por sus características beneficia infinitamente más a Laredo que el anunciado PSIR

Llama profundamente la atención que cuando el consejero del Gobierno de Cantabria, Sr. D. Francisco Martín Gallego,  anunció con gran boato el PSIR  y afirmó que éste “serviría para crear un nuevo polígono industrial aledaño al ya existente en La Pesquera”, ni siquiera mencionara la existencia del  PLAN PARCIAL

Resulta incomprensible que el Gobierno de Cantabria, en consenso con el Ayuntamiento de Laredo y EL SILENCIO DE CONCEJALES de todos los partidos, disponiendo de este PLAN PARCIAL, den por bueno partir de cero y se embarquen todos en aplaudir las intenciones de la confección de un  PSIR que posiblemente, sólo se quede en una alarde electoralista y en una declaración de intenciones

Por otro lado, es demagógico, además de  osado, afirmar que el objetivo del Gobierno de Cantabria “es ofrecer suelo barato” y, a renglón seguido, unir ese ofrecimiento al  “fomento de la riqueza”; nunca, lógicamente el fomento de la riqueza de los legítimos propietarios del suelo donde se plantea ubicar el PSIR y ofrecer “barato”.

Su demagogo ofrecimiento deberá ser muy bien explicado a los actuales propietarios de los diferentes suelos donde se pretende ubicar el proyectado PSIR, dado el inalienable derecho de propiedad que les asiste a todos y cada uno de los propietarios y titulares de dichos terrenos.

¿O acaso el gobierno de Cantabria pretende expropiar esos terrenos por “dos perras”,  consiguiendo así abaratar dichas parcelas y luego “MALVENDERLAS” a precio de saldo a los empresarios e industriales que los adquieran como “suelo barato”

En la actualidad a todos los propietarios les asiste el irrenunciable derecho a su propiedad privada, así como a  inscribir dichas propiedades en la ley del mercado, donde lo que impera es la “ley de la oferta y la demanda”, que es la que establece libremente el precio real de sus terrenos.

Salvo, claro está, que nos acerquemos más a la Cuba de Fidel o la Venezuela de Chaves, que a un país democrático y avanzado, donde prevalecen los derechos de los ciudadanos por encima que las cacicadas y del conocido “exprópiese” propio de los países donde impera un régimen totalitario o de las mentes que anidan en dichos países.

Otros artículos: