Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

SOBRE EL EQUIPO DE GOBIERNO DE LAREDO: "LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD"

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo

 

El pasado 1 de mayo, la concejala, Doña Eva García Blanco, publicó un artículo en su Facebook, titulado ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD? que ahora respondo con aprecio y respeto.

Según Aristóteles, la Verdad está donde se la pueda comprobar, constatar y demostrar, objetivamente hablando; lo otro, son interpretaciones subjetivas.

Vaya por delante mi reconocimiento por tu artículo, dado que siempre admiro a quien da la cara y va de frente; en contraposición de los que "tiran la piedra y esconden la mano".

Por tanto, abierta la polémica y desatado el envite, toca saltar a la plaza y "torerar”, metafórica hablando, claro.

Dices varias cosas que debieras poder demostrar con datos que acreditaran dichas afirmaciones, en algunas de las cuales me voy a detener, sin tratar de ser exhaustivo, para ir al grano.

PRIMERO.-

La primera afirmación con la que no estoy de acuerdo es cuando escribes:

-””“En ese escenario, se dictó por parte del Ayuntamiento de Laredo, un Decreto de fecha 17 de marzo de 2020, en el que siguiendo las directrices dictadas por el Gobierno de España y sobre todo por las Autoridades Sanitarias, contenidas en el Decreto de Alarma, quedaban provisionalmente suspendidas todas aquellas situaciones en las que se podría poner en riesgo a las personas”””.

De lo que dice el DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA, a suspender el legítimo ejercicio de los representantes de los ciudadanos a través de los órganos democráticos, va un trecho, no pequeño. Si no, explícame por qué no se suspendieron las sesiones parlamentarios en el Congreso de los Diputados o, más cerca, las celebradas en el Parlamento de Cantabria; o, sencillamente, la labor municipal de muchos ayuntamientos, donde se celebraron incluso Plenos Municipales

¿Acaso esos "foros democráticos", esos lugares de la representación popular son de primera y aquí somos de tercera? o ¿acaso aquel Decreto del Estado de Alarma en Madrid, en Santander, o en Jerez de la Frontera, por poner solo el ejemplo de un ayuntamiento, tiene unos efectos diferentes a Laredo?

Escudarse en ese “DECRETAZO de Alcaldía” que toda la oposición hemos considerado ILEGAL (por lo que hemos recurrido en reposición y, después de ser rechazado por la alcaldesa, hemos acudido a los tribunales) es buscar una justificación legal donde, presuntamente, no la hay.

Los tribunales tienen la última palabra y a ellos nos plegaremos. Además ahí, en los tribunales, es posible que la alcaldesa tenga que acreditar en justicia, qué ha variado desde aquel primer Decreto de 14 de marzo, del Estado de Alarma, hasta ahora, que parece haber cambiado de criterio; y, sin duda, tendrá también que acreditar qué aspectos de esos cambios han afectado a los órganos democráticos y representativos del ayuntamiento.

Eva, es posible que desconozcas mi escrito dirigido a la alcaldesa de fecha 11 de marzo del 2020, con registro de entrada núm. 1351/2020, al cual me remito en su integridad. En él, después de observar la pasividad del equipo de gobierno respecto al coronavirus, SOLICITÉ”

 

“”” 1º.-) Que desde el ayuntamiento de Laredo se adopten diferentes medidas preventivas, tanto para informar a los ciudadanos de Laredo, como para adoptar las medidas municipales oportunas, en orden a salvaguardar la salud de los ciudadanos y a prevenir el contagio por coronavirus.

2º.-) Que, a través de los medios de que se dispongan en el ayuntamiento de Laredo, se informe puntualmente de cualquier medida que se decida por las autoridades sanitarias, ya sea a través de la página web del ayuntamiento de Laredo o, bien, de cuantas herramientas de comunicación disponga el ayuntamiento de Laredo; eso sí, sin caer en el alarmismo, ni la generación de alarma social.

3º.-) Que se hagan cumplir y se publiquen a través de un BANDO las oportunas medidas sanitarias que se deban adoptar, sobre todo, en el ámbito de las celebraciones públicas de todo tipo, en beneficio de la salud de los ciudadanos de Laredo en relación con el coronavirus”” (algo que sí se nos hizo caso, ya que a continuación.se publicó un bando y lo agradecemos)

SEGUNDO.

En tu escrito, también afirmas:

...“””Avanzado en el mes de marzo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo, CONSIDERÓ que podían realizarse reuniones telemáticas, para preservar el derecho a la información, control y fiscalización de la labor gubernativa”””...

Aquí, cuando depositas la iniciativa del Equipo de Gobierno en la “”CONSIDERACIÓN””, siguiendo tu expresion, es posible que quizás desconozcas el escrito de Unidos x Laredo, de fecha 30 de marzo de 2020, con registro de entrada número 1504/2020, donde manifesté y se puede leer lo siguiente:

“”” 1º.-) Quiero hacer constar en esta “propuesta-intervención” que por parte de Unidos x Laredo, manifestamos NUESTRA QUEJA en dos sentidos diferentes:

--Por un lado, referido a la falta de información o transparencia de las diferentes gestiones o actuaciones del Equipo de Gobierno desde que se inició la crisis del coronavirus hasta la actualidad.

--Y, por otro, la queja se refiere a la marginación y ostracismo de la vida municipal al que nos han querido condenar a los grupos municipales de la oposición, por parte de la alcaldesa y resto del equipo de gobierno municipal.

2ª.-) Desde el equipo de gobierno no sólo se han negado a recibir nuestra colaboración en cualquier orden o aspecto de la gestión municipal, sino que han llegando incluso a “suspender la celebración de las reuniones o sesiones de órganos colegiados en sesión ordinaria”, inhabilitando así, de forma innecesaria e injustificada, los órganos de representación municipal de los ciudadanos de Laredo, a través del Decreto de Alcaldía de fecha 17 de marzo del presente año 2020.

3º.-) Razón por la que los grupos municipales de la oposición nos vimos en la obligación de suscribir un Recurso de Reposición contra dicha suspensión, por atentar contra el derecho fundamental de participación política recogida en el art. 23 de la Constitución española, sin que hasta el momento haya sido resuelto””.

Por tanto, Eva, como lo escrito se lee, a través de ese documento con registro de entrada, se comprueba LA QUEJA que formulé desde UxL, consecuencia de la pasividad y falta de información del Equipo de Gobierno hasta ese momento; lo que viene después, en el tiempo, cronológicamente hablando, es la reacción del Equipo de Gobierno. Y, como “lo escrito se lee”, se demuestra que el tiempo de la “CONSIDERACIÓN” del Equipo de Gobierno es “postrera” o posterior a este escrito de UxL. Por tanto, nunca tomaron la iniciativa, sino, más bien, siempre fueron a la zaga en su "CONSIDERACION".

TERCERO.

Afirmas en tu escrito:

... “En ellas, se les ha dado traslado de toda la información sobre la repercusión de la pandemia sanitaria que estaba sufriendo el pueblo de Laredo”....

Sin embargo, Eva, no pareces conocer todas y cada una de las peticiones formuladas por UxL, en torno a 40, referidas a la pandemia; tanto vinculadas a la información de la misma y su desarrollo en Laredo, como a diversas propuestas y sugerencia de cara a informar a la ciudadanía que, si vamos al resultado, no se tuvieron en cuenta para nada.

Te reitero que me remito a todas y cada una de las actas de las diversas reuniones de la Junta de Portavoces, que, por cierto, dos de ellas no hemos aprobado, por considerar que no recogían fielmente lo que en ellas había sucedido o se había dicho. Pero eso es "harina de otro costal".

 

CUARTO.

Cuando afirmas, refiriéndote a las reuniones de la Junta de Portavoces:

“”“En ellas, se han adoptado decisiones de forma consensuada”””

Tengo que decirte, esperando no ofenderte, que sesgas parte de la realidad, ya que una de las decisiones más importantes del ayuntamiento, en concreto, la referida a las medidas económicas, nunca hubo consenso. Sí es cierto que se que intentó consensuar, pero la oposición exigimos que al calendario de aplazamiento de pago de tasas o impuestos, le acompañaran otras medidas que no se dieron.

QUINTO.

Queda bonito afirmar que:

“”””El día 29 de abril, tratando de volver a la normalidad, se informó en la Junta de Portavoces, que en mayo, se retomarían las comisiones, las juntas de portavoces, y los plenos, de forma ordinaria”.

Cuando, en realidad habría que explicar los verdaderos motivos y razones para SUSPENDER las periódicas reuniones Juntas de Portavoces y el cambio de criterio del Equipo de Gobierno.

En realidad, se podría considerar este cambio de criterio, como una respuesta a la propuesta formulada por los grupos de la oposición de la rebaja del 30% o el mínimo legal, de los tributos municipales, a través de la modificación de sus ordenanzas fiscales.

Contra esta propuesta, el equipo de gobierno propuso un calendario con una escuálida postergación del pago de impuestos y tasas.

Por tanto, dos formas de ver y entender la respuesta que debe darse desde el ayuntamiento a esta situación de grave crisis económica que se avecina.

Ahí están las actas, donde se puede leer que esa Junta de Portavoces serviría extradordinariamente como una especie de “comisión de seguimiento del coronavirus”.

De hecho, desde UxL hemos solicitado que se publiquen todas y cada una de las actas que reflejen lo tratado en esas Juntas de Portavoces, donde se constatarán las aproximadamente 40 propuestas que ha formulando en ellas el grupo municipal de UxL.

SEXTO.-

LEALTAD. HONESTIDAD.

En último término, después de haber descrito “TUS HECHOS”, que denominas “LOS HECHOS”, te preguntas sobre la HONESTIDAD y la LEALTAD.

Bonitas palabras y mejores conceptos que describen grandes metas que durante toda mi vida he intentado llevar a la práctica. A esas dos palabras, Eva, yo sumaría el de la COHERENCIA, conformando entre las tres, un VERDADERO PROYECTO POLÍTICO que he intentado cumplir desde que por primera vez fui concejal, en el año 2011.

Te preguntas, Eva: """¿Dónde está la honestidad de un buen adversario político? ¿Esta es la clase política que nos merecemos los españoles, en general, y los laredanos, en particular?""""

Y yo también pregunto:

- ¿Acaso no sabes que desde UxL durante este periodo no ha realizado públicamente ninguna crítica al equipo de gobierno? Y eso, en base, únicamente al especial momento histórico que estamos viviendo.

--¿Ignoras que desde UxL nos hemos limitado a formular propuestas? ¿que lo que hemos dicho y hecho es remar todos juntos?

---¿Acaso desconoces todas y cada una de las aportaciones, sugerencias, propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos, formuladas por UxL de forma verbal y por escrito?

------¿Acaso no sabes que en UxL consideramos que no es el momento de la crítica al Equipo de Gobierno, sino de remar con él, buscando el bienestar de los ciudadanos?

Todo llegará; y cuando pase todo y volvamos a la normalidad, tiempo habrá de analizar y ver cómo ha actuado el equipo de gobierno, así como si son merecedores de crítica política o no.

Pero nunca la LEALTAD Y HONESTIDAD nos hacen comulgar con RUEDAS DE MOLINO. Aunque leyendo tu artículo, Eva, parece que se nos quiere hacer “pasar por el aro” de lo que diga y acuerde el Equipo de Gobierno, como sucedió cuando, por activa y por pasiva, quisieron que apoyáramos un escuálido calendario de aplazamientos, sin ir acompañado de verdaderas medidas económicas que tanto necesitan los laredanos ¿a eso se le llama falta de lealtad u honestidad?

Desde tu artículo, parecería que la LEALTAD y HONESTIDAD se deben convertir en un “SÍ, BWUANA”.

Para acabar, el verdadero desacuerdo de la oposición con el tripartito (PSOE-PRC-SSPL) se basa en las medidas que deben adoptarse desde el ayuntamiento para ayudar a los los laredanos a superar la CRISIS HISTÓRICA QUE SE AVECINA.

Y si bien éste no va a ser el FIN DE LA HISTORIA como afirmaba enfáticamente FUKUYAMA, después del CORONAVIRUS nos viene una NUEVA HISTORIA.

RAMÓN ARENAS concejal de Unidos x Laredo.

Otros artículos: