Diario Digital controlado por OJD

STANLEY G. PAYNE, HISTORIADOR E HISPANISTA

Por BERNARDO RABASSA

Enviar a un amigo

 

Recibí con entusiasmo el siguiente correo: Con gran satisfacción le comunicamos que el miércoles 14 de septiembre, a las 19.30 H, se celebrará un homenaje al Profesor Stanley Payne, por sus más de sesenta años dedicados a la investigación y difusión de la Historia de España.

El acto tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Mayor San Pablo CEU, calle Isaac Peral 58.Allí estaba yo con centenares de personas, entre los que distinguí a Pio Moa , a Esperanza Aguirre y a Andrés Berlinches, que me ayudo a bajar la enorme escalinata de granito de la Universidad San Pablo (Ceu) a la terminación del acto.

En el acto al hispanista mundial vivo más relevante participaron tres Reales Academias, la Universidad San Pablo CEU, el exrector y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Fernando Suárez, la Fundación NEOS, los organizadores del acto, la organización Kosmopolis y el Profesor Payne, quien cerrará el acto, finalmente este no pudo participar por no funcionar el sistema .de conexión, pero leyó el organizador Jesús Palacios una extensa carta en la que daba las gracias desde los USA.

En el homenaje al Profesor Stanley Payne intervinieron importantes historiadores y académicos; como Carmen Iglesias, Alfonso Bullón de Mendoza, Juan Pablo Fusi, Julio Iglesias de Ussel y Emilio de Diego, entre otros. Destacando el político Jaime Mayor Oreja. A quien conocí en tiempos del gobierno de la UCD

El motivo del citado homenaje ha sido mostrar el reconocimiento y toda la gratitud del mundo cultural y de la sociedad civil al profesor Payne, por sus más de 60 años dedicados a la investigación y divulgación de la Historia de España de forma veraz y objetiva, sin sectarismo ni partidismo alguno, siendo así el más grande y relevante de los hispanistas vivos en el mundo.

Sucedió la intervención de miembros de varias reales academias; así, por la Real Academia de la Historia lo hizo la directora Carmen Iglesias con un mensaje grabado y el historiador Juan Pablo Fusi; por la Real Academia de Doctores, Emilio de Diego, secretario de la sección de Humanidades; por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Julio Iglesias de Ussel. También participaron el Presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; Jaime Mayor Oreja, impulsor de la Fundación NEOS; el historiador y profesor Fernando Paz; el exrector y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; el director de la Cátedra del Español y la Hispanidad, Manuel Lucena, en representación de la Comunidad de Madrid, y los portavoces de las asociaciones que han organizado el homenaje; Beatriz Paredes y María Santos (Unidos por la Historia) y el historiador Jesús Palacios (SEC Kosmos-Polis).

 

Stanley Payne cerró con su carta el encuentro. El acto fue transmitido en directo por el canal 7nn.tv.

El Instituto CEU de Estudios Históricos quiso sumarse a este homenaje en reconocimiento tanto a su labor, como a la amistad que ha mantenido con el director del Instituto, D. Alfonso Bullón de Mendoza. El acto se hizo largo pero el homenajeado no se merecía menos.

Las innumerables contribuciones del Profesor Stanley Payne a la Historia de España, y de forma muy especial a la etapa contemporánea, lo sitúan por derecho propio como uno de los historiadores más relevantes y fundamentales entre todos los hispanistas. Su larga trayectoria profesional, su rigor y objetividad han hecho de la ciencia histórica un marco propicio para el debate y la batalla de las ideas.

Sus estudios, fuentes e innumerables datos, permiten sostener que la historia de España es única y excepcional en el mundo por los valores que ha aportado a la civilización y al desarrollo de la cultura occidental. Enfrentándose directamente con las mentiras de nuestra leyenda negra, especialmente en su último periodo

Por todo ello, nosotros, personas e instituciones que hemos tenido el honor y el placer de compartir momentos de su gran trayectoria desde que en 1955 se decidiera como doctorando por la historia de España, hasta el momento presente en plenitud de facultades y creación intelectual, convocamos este homenaje en señal de reconocimiento, gratitud, afecto, admiración y amistad permanente hacia el Profesor Stanley G. Payne.

Stanley George Payne (Denton, Texas, 9 de septiembre de 1934) es un historiador e hispanista estadounidense. Que se vino a España para conocer la verdad desde 1955 de lo ocurrido en España, especialmente desde la II república a su primera visita a nuestro país.

Es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.2 También es codirector del Journal of Contemporary History, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en la Revista de Libros colabora asiduamente con sus ensayos bibliográficos.

Dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso «La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica». En 2006 Payne fue el director del curso «La guerra civil: conflicto revolucionario y acontecimiento internacional» en la Universidad Rey Juan Carlos quien le nombró Catedrático de honor.

Stanley George Payne, historiador que no narrador, ha basado sus libros y tesis en la recolección de datos directos, especialmente sobre España, la guerra civil, Franco y la Falange lo que le ha suscitado numerosos enemigos dentro de los que defienden la llamada memoria histórica, que pretende cambiar desde el Gobierno, la realidad de lo que fue el enfrentamiento de las dos Españas y que ahora se pretende cambiar desde la izquierda política, reescribiendo la Historia, especialmente para los estudiantes actuales y futuros. No lo conseguirán, pues la Verdad siempre resplandece.

Otros artículos: