Diario Digital controlado por OJD

"GANARAS EL PAN, CON EL SUDOR DE LA FRENTE..."

Por ANTONIO CUBILLAS

Enviar a un amigo


".... Hasta que vuelvas a la misma tierra  de la cual, fuiste sacado.." (Biblia :Génesis..).

 Así, nos educaron a muchas generaciones, hasta "ayer"... Trabajo, esfuerzo y productividad, fueron  y "parecen" ser , hoy por hoy, puntuales  "flecos" de  los  intachables principios que, continúan siendo   pertinentes a  los pensamientos de  los "....hombres y mujeres de buena voluntad...", circunscritos en el ámbito social,laboral,familiar,educativo,cultural, etcétera...

Donde los salarios, iban ligados al rendimiento económico, prosperidad, estado de bienestar, y la "madre del cordero: el ESTATUS. Es decir, obtener una "VIDA DE PIE", relacionarse con las mismas personas de su mismo "tirón adquisitivo", posición dentro de la burocracia (...el "nudo corredizo" de la cuestión..)y, ostentación.. ¡ Vamos !: DIFERENCIARSE.... Pues, el esfuerzo y la constancia, tienen y han tenido su compensación en todos los órdenes, siempre.

Desde "Cuéntame cómo pasó", evocadora serie española, creada por Miguel Ángel Bernardeau, en los prolegómenos del año 2000, y, representada por los inefables protagonistas como Ana Duato, María Galiana, Imanol Arias, etcétera., que representaron  el reflejo panorámico de la España franquista, hasta estos últimos y recientes días de la democracia,  han sido  la nota predominante de la sociedad española en su conjunto. Los "RICOS", no cuentan inicialmente, pues los esfuerzos y resultados serán "asimétricos" siempre. Pero, eso... Es, otro "cantar".

Todo, lo que tuvo un principio, tiene un final..Y, al igual que  los recursos naturales y energéticos del planeta van agotando sus existencias, la humanidad va experimentando sus cambios en los modelos de conducta  de  vida cotidianos. Una miscelánea de comportamientos, derivados de las alternativas planteadas por el "sistema", carente de imaginación, voluntad férrea, cohesión y medios... O, lo que es los mismo : Administración y distribución de la RENTA. Su reparto, dimana y deduce del rotundo e irreversible "efecto global"; por lo que, la polarización socioeconómica está servida : Muy  RICOS y, muy POBRES... donde  la nostálgica clase media, hoy "desacomodada", explotada, y engañada..Ha "tocado fondo".

El capitalismo, a excepción de los "forajidos"  provistos de los acostumbrados "hilos de marioneta privilegiados",experimenta una puntual pérdida de "fuelle", a consecuencia de las circunstancias del momento: "badén económico indeterminado". Las masas desfavorecidas , a pesar de las  incómodas circunstancias, cuentan con una herramienta  universal ( redes sociales... ) y su inmediato recurso ( el "móvil"  entre otros...), que desde inhóspitos lugares  del globo, se informan de todo cuanto acontece en el otro extremo.. Y, al igual que las  manadas de antílopes africanos ( "ñus"...), franquean los ríos del continente, a pesar de las acechantes fauces del astuto cocodrilo y otros predadores.

Estas "sociedades", disconformes con su situación actual ( planetaria..), se han "revolucionado" indefectiblemente, tomando el destino de nuevos "pastos", en aras a la subsistencia  "comparada": Confort,cultura, educación, prosperidad... ¡Como entonces..!

Pero, la "mano negra"  que nos pretende ubicados en la "Tierra de los  ignorantes, sumisos, agachados, fundidos, presos."... Pone en marcha sus dispositivos, activando la maquinaria de lo "SUPERFLUO". convirtiéndola  en el "Dios de las oportunidades". Y, ¿Quiénes son las víctimas más acertadas y elegidas, que los procedentes de aquellas tierras originarias...? Los "revolucionarios", que puestos a deteriorar el "sistema" ( establishment..),la casta política y sus "putativos",intentan detener el irrefrenable marasmo con el reparto (estruje..) de la Renta, contribuyendo al "tiro de gracia" al motor de todas las economías, sociedades, etc., de toda la vida : La clase media..

Los hacedores y paniaguados del "mundo a medida" ( políticos "sucedáneos"..), deberán  redimensionar  esta incierta y preocupada situación, predicando con el "ejemplo" :asalariados con decoro,  moderación y equidad. Pues, el hambre y el abuso, son una alimaña con reacciones imprevistas.. Y, lo saben. De ahí, pudiera augurar,asegurarse,  la concepción  de  un "Mundo feliz"; sin competencias, ni competitividad, con derechos y obligaciones a destiempo, "pragmatismo social" ( ...Los viejos al Asilo; el niño con los terapeutas necesarios, alimentación ecológica..), manifestaciones sociales ante las instituciones, por una "vida llena de cosas", etc... Con el dinero de todos... Actitud (...que no aptitud..),es como se avizora en lontananza, el nuevo futuro de las generaciones venideras, portando este  "santo y seña" , encarado hacia este próximo siglo.

 Y, así  concluyo  humildemente, mi reflexión "....GANARÁS EL PAN, CON EL SUDOR DEL DE .....¡ ENFRENTE !"

                - Venturoso día -

Otros artículos: